miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 07:49

El consumo peligroso de alcohol entre jóvenes

El alcoholismo es una enfermedad en la que una persona bebe alcohol a pesar de que beber lastima su vida. El artículo enumera los síntomas de cada etapa del alcoholismo y analiza el tratamiento de la enfermedad.

Un artículo de la Clínica Cleveland, un centro médico académico estadounidense con sede en Cleveland, Ohio, revela que el aumento de muertes por enfermedad hepática está relacionada con el número de pacientes jóvenes que murieron a causa de cirrosis entre 1999 y 2016, debido a que los jóvenes consumen excesivamente alcohol por largos periodos.

A pesar que el hígado es uno de los órganos más resistentes al cuerpo porque tiene la capacidad de regenerar tejido dañado por uno nuevo y saludable, sin embargo la acumulación de algunas toxinas, entre ellas el alcohol, pueden afectar el buen funcionamiento de este órgano.

Es por eso que los últimos años los jóvenes que tienden a consumir más bebidas alcohólicas por largos periodos son más propensos a presentar problemas de salud en su hígado.

Está demostrado que el alcohol produce graves efectos físicos, psíquicos y sociales. Recordemos, además, que es ilegal consumirlo antes de los 18 años. Sin embargo, todo el mundo sabe que si un joven menor de edad desea beber alcohol, consigue hacerlo por mucho que esté prohibido su consumo.

jovenes 0

La hepatóloga de Cleveland Clinic, Christina Lindenmeyer, dice que la tendencia a diagnosticar más los trastornos por consumo de alcohol en los jóvenes también es algo que ella y sus colegas han observado en la práctica.

“Solía ser un diagnóstico que no realizábamos hasta que las personas tenían entre 40 y 50 años”, afirma.

El diagnóstico más común entre los jóvenes es hepatitis alcohólica severa. Aunque el impacto del alcohol en la salud del hígado varía de persona a persona pero las más propensas a contraer dicho tipo de complicación en el hígado son las que beben al menos 80 gramos de alcohol al día durante al menos cinco años.

“Solíamos decir que se llevaba de 10 a 20 años beber 80 gramos de alcohol al día, pero en este grupo de pacientes más jóvenes estamos viendo un tiempo más corto para el desarrollo de una enfermedad hepática aguda grave” afirma la doctora Lindenmeyer.

Según el psiquiatra director médico del Centro de Recuperación de Alcohol y Drogas aunque no es muy frecuente que los jóvenes busquen ayuda para controlar su adicción, si es uno de los problemas mas común por el que cualquier persona solicita tratamiento.

Según los expertos los hombres no deben tomar más de dos bebidas al día y las mujeres no más de una por día.

jovenes 1

Una bebida estándar contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro, que es el equivalente de:


• 12 onzas de cerveza con aproximadamente 5 % de alcohol
• 5 onzas de vino con aproximadamente 12 % de alcohol
• 1.5 onzas de alcohol destilado con aproximadamente 40 % de alcohol

Según los expertos, si las personas consumen moderadamente bebidas alcohólicas tienen menos probabilidad de presentar una enfermedad hepática o de otro tipo relacionado con el alcohol.

Por otro lado, a pesar de todo, numerosos jóvenes saben prescindir del alcohol a la hora de salir, para disfrutar sanamente de la noche, divertirse, encontrarse con amigos y socializarse

La bebidas alcohólicas pueden hacernos sentir más desinhibidos en un momento dado y, en consecuencia, podemos pensar que lo necesitamos. Pero realmente el alcohol es un depresivo y, tras un estado de euforia, le sigue un fuerte bajón. “Hay muchas experiencias sanas que te hacen sentir alegre sin necesidad de bajones. Salir con amigos es por sí misma una actividad gratificante, no convirtamos lo agradable en algo negativo”

 

Referencia

https://health.clevelandclinic.org/millennials-and-alcohol-more-young-people-are-drinking-to-the-point-of-liver-damage/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.