Lo que ocurre en tu cuerpo cuando pasas un mes sin beber alcohol
- Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
- Publicado en Hígado y Alcohol
Tómate un tiempo
Según un reciente estudio británico, parece que un sólo mes de abstinencia podría mejorar tu salud tanto que hasta añadiría años de vida. Unas pocas semanas sin beber dejarán tu organismo casi como nuevo para poder volver a brindar y exclamar '¡salud!' aludiendo, por fin, a tu estado físico real.
Los investigadores recomiendan a los bebedores asiduos que se den un descanso de vez en cuando para prevenir enfermedades graves. Y es que con dejar de beber durante 30 días podrían mejorarse notablemente los niveles hepáticos, la presión arterial y el colesterol. No sólo eso, “tras cuatro semanas sin ingerir alcohol los pacientes mostraron un menor riesgo de desarrollar cáncer y diabetes”, explica Sophie Borland en 'The Advertiser'.
Con el objetivo de analizar los beneficios reales de no consumir alcohol, contaron con la participación de 102 hombres y mujeres con una media de cuarenta años relativamente sanos pero consumidores habituales (ellas una media de 29 unidades semanales y ellos 31), y se les planteó hacer de enero un mes 'seco', de tal forma que ninguno de ellos bebería alcohol durante el primes mes del año. A todos se les realizaron análisis de sangre periódicos, exploraciones del hígado y tuvieron que responder a cuestionarios detallados.
Tras 30 días de abstinencia, los participantes redujeron hasta en un 40% la grasa del hígado, perdieron cerca de tres kilos y sus niveles de colesterol mejoraron. “Los resultados fueron asombrosos”, comenta Kevin Moore, uno de los autores del estudio, quien asegura que “si existiese en el mercado un medicamento que consiguiese beneficios similares costaría miles de millones de dólares”.
Sorprendentemente, tan sólo cuatro semanas después de dejar de beber, los daños causados en el hígado tras años de consumo excesivo de alcohol comenzaron a repararse por sí mismos.
http://goo.gl/Vcazes
http://goo.gl/Vcazes
Además, la rigidez hepática, síntoma que indica el posible desarrollo de enfermedades como la cirrosis se redujo en más de un 12% y su resistencia a la insulina que puede conducir a la diabetes, bajó en un 28%. Perdieron peso, mejoraron la presión arterial y además, “muchos aseguraron que sus niveles de concentración y de sueño habían mejorado”, añade Borland.
Gautam Mehta, médico especialista del hígado que supervisó el estudio, reconoce la importancia de los hallazgos aunque advierte que lo que todavía no pueden asegurar es la durabilidad de estos beneficios en la salud de los pacientes a largo plazo, mucho menos si vuelven a sus hábitos cotidianos de ingesta de alcohol.
Referencia:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-29/lo-que-ocurre-en-tu-cuerpo-cuando-pasas-un-mes-sin-beber-alcohol_1073392/