Seguridad de la página de inicio
jueves, 15 abril 2021
Log in

Las calorías del alcohol

-Trago a trago ganamos kilos extra-

Cada vez es más frecuente escuchar tanto a hombres como a mujeres tener el propósito personal de bajar de peso y estar en forma. Para esto, las dietas y el ejercicio son los métodos más comunes para logra esto, pero un punto clave que mucha gente no toma en consideración es el consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a un estudio hecho por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un tercio de los estadounidenses hombres, y un quinto de las mujeres del mismo país, beben alcohol cualquier día de la semana.

Un problema con esto, aparte del riesgo de accidentes, cirrosis hepática, enfermedades del corazón, etc., es el número de calorías “escondidas” en el alcohol, que más que escondidas, la población ya las tiene “encima”, ya que dos tercios de los adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso, y un tercio tienen obesidad.

Recordemos que en México la situación de personas obesas y con sobrepeso es prácticamente similar, y que los mexicanos son dados a beber alcohol bajo cualquier “pretexto”, independientemente el estatus socioeconómico. Por ello es bueno recordar los contenidos en alcohol de las diversas bebidas que se consumen en nuestro país (tabla 1).

De las cifras de la CDC, uno de cada 5 hombres y 6% de las mujeres beben más de 300 calorías al día de alcohol. Eso es el equivalente a dos cervezas de 355 ml o 2 copas de vino.

Asimismo, entre más recursos económicos tenga una personas en Estados Unidos, mayor será la cantidad de alcohol que beberá. En general, los bebedores más asiduos son los hombres de entre 20 y 40 años de edad. Los hombres también prefieren beber cerveza, mientras que las mujeres no tienen alguna bebida alcohólica favorita en especial, aunque a muchas les guste el vino.

Incluso, hay que tomar en cuenta las calorías que se agregan al alcohol, como el refresco, los jugos, las frutas, entre otros. Por lo tanto, siempre hay que tomar en cuenta las calorías y el consumo moderado de alcohol: una bebida al día para las mujeres y dos al día para los hombres (1 bebida es igual a 148 ml de vino, 355 ml de cerveza y 44 ml de licor destilado como whiskey, ron, brandy o tequila).

 

 

 

Fuente:

1. Fryhofer S. The Calories Hiding in Alcohol. Medscape Internal Medicine. 2013.

2. Cervantes-Contreras M, Pedroza AM. Caracterización microbiológica del pulque y cuantificación de su contenido de etanol mediante espectroscopia Raman. Superficies y Vacío 20(3) 1-5, marzo de 2008.

3. http://barmaninred.blogspot.mx/2011/03/equivalencias-y-medidas-para-preparar.html#!/2011/03/equivalencias-y-medidas-para-preparar.html

4. NMX-V-011-1992. Bebidas alcohólicas. Sidra gasificada. Normas mexicanas. Dirección general de normas.

5. NMX-V-037-1972. Pulque manejado a granel. Normas mexicanas. Dirección general de normas.

6. NMX-V-023-1983. Bebidas alcohólicas. Rompope. Normas Mexicanas. Dirección general de normas.

7. Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas- Mezcal-Especificaciones.

8. Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2004, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones.

9. Norma Oficial Mexicana NMX-V-002-1983, Bebidas alcohólicas-Ron-Especificaciones.

10. http://barmaninred.blogspot.mx/2011/03/equivalencias-y-medidas-para-preparar.html#!/2011/03/equivalencias-y-medidas-para-preparar.html