Seguridad de la página de inicio
jueves, 15 abril 2021
Log in

Alcoholismo y adolescencia

-¿Cómo saber si hay abuso en el consumo de alcohol?-

 El consumo de alcohol en los adolescentes y adultos jóvenes es cada vez mayor. Con esto, ha incrementado el número de accidentes automovilísticos por conducir bajo los efectos del alcohol, el consumo de otras drogas y el desarrollo de enfermedades del hígado como cirrosis, cáncer, insuficiencia hepática, entre otras.

De acuerdo al Dr. Robert Findling del Centro Médico Case de Ohio, Estados Unidos, “los problemas relacionados con el alcohol en los adolescentes no son poco comunes. Las secuelas asociadas al consumo de alcohol en los jóvenes puede ser bastante grave. Como resultado de los problemas relacionados con el alcohol en los adolescentes, identificar las maneras en que se pueda reducir su prevalencia y con esto las serias consecuencias, es algo por lo que hay que esforzarse”.

Afortunadamente, la información actual sugiere que la búsqueda de indicadores tempranos (técnica de encuesta llamado “cribado”) rutinario en los adolescentes en cuanto al consumo de alcohol puede ser un primer paso importante hacia la disminución de las consecuencias negativas; un estudio reciente publicado en la revista médica Pediatrics elaborado por el Dr. Chung de Pittsburgh, Estados Unidos, identificó una herramienta útil con la cual se puede “cribar” a los adolescentes con problemas potenciales relacionados con el alcohol.

El estudio incluyó  adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, en quienes se  analizaron tres herramientas potenciales de cribado para problemas relacionados con el alcohol y su utilidad como indicadores. La primera de las herramientas se enfocaba en la frecuencia del consumo de alcohol; la segunda consideraba la cantidad de alcohol consumida cuando se bebía y la tercera se enfocaba en la frecuencia de los periodos donde se bebía demasiado.

De estas tres herramientas anteriores, concluyeron que simplemente con saber la frecuencia del consumo de alcohol era la mejor manera de encontrar futuros problemas relacionados con el alcohol.

De acuerdo a la herramienta denomina AUDIT3 las opciones para evaluar frecuencia de consumo alcohólico contemplan cinco respuestas posibles (a) nunca, (b) mensualmente o menos, (c) dos a cuatro veces al mes, (d) dos a tres veces a la semana y (e) cuatro o más veces por semana.

Las opciones para evaluar cantidad incluyen (a) una o 2 bebidas, (b) tres a cuatro, (c) cinco a seis, (d) siete a nueve, (e) diez o más.  El puntaje va del 0 (a) al 4 puntos (letra e). Los puntajes de 3 o más (respuestas c o d) predicen riesgo.

Adicionalmente, el investigador Nourredine Taj, del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Missouri4 encontró que respondiendo positivamente a una simple pregunta “¿Ha consumido 5 bebidas alcohólicas, en una ocasión simple, en los últimos 3 meses?” tiene valor predictivo para consumo excesivo o adicción al alcohol, según el sistema de diagnóstico psiquiátrico americano.5

Por eso, es necesario que tanto los padres de familia como los profesionales de la salud pregunten a los jóvenes acerca de la frecuencia con la que ingieren bebidas alcohólicas, para detectar a tiempo posibles problemas relacionados con el alcohol como drogadicción, violencia, enfermedades e incluso la muerte.

 

 

 

Fuente:

 

1. Findling, R. The Best Screen for Alcohol Abuse in Teens? Medscape Medical News. 2012. 

2. Chung T, Smith GT, Donovan JE, et al. Drinking frequency as a brief screen for adolescent alcohol problems. Pediatrics. 2012;129:205-212.

3. Reinert, D.F., and Allen, J.P. Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): A review of recent research. Alcoholism: Clinical and Experimental Research 26(2):272–279, 2002.

4. Taj, N.; Devera-Sales, A.; and Vinson, D.C. Screening for problem drinking: Does a single question work? Journal of Family Practice 46(4):328–335, 1998.

5. American Psychiatric Association (APA). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition. Washington, DC: APA, 1994.