Seguridad de la página de inicio
jueves, 15 abril 2021
Log in

Consumo de alcohol y hepatitis C

-Hasta un consumo moderado puede ser riesgoso-

Para las personas con hepatitis C, un nuevo estudio ha mostrado que incluso un consumo moderado de alcohol incrementa el riesgo de muerte, y no nada más de la enfermedad del hígado.

“Lo que este estudio muestra es que el consumo moderado de alcohol consumo moderado resulta peligroso para tu salud si tienes hepatitis C”, dijo la investigadora Rae Jean Proeschold-Bell, de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Los resultados apoyan lo recomendado típicamente por los hepatólogos, que “la gente con hepatitis C debe limitar su consumo de alcohol”, explicó el Dr. Zobair Younossi del Hospital Inova Fairfax, Falls Church, Virginia, Estados Unidos. “Los pacientes con hepatitis C en realidad no deberían beber”, agregó.

Pero en realidad, las personas con este virus tienen tasas de consumo de alcohol más elevadas que en las personas sin la enfermedad. Actualmente existe controversia si el consumo moderado de alcohol exacerba la enfermedad hepática en estos pacientes, como lo hace el consumo excesivo de alcohol.

El estudio hecho comparó 218 personas con hepatitis C contra 8,767 sin la enfermedad durante 14 años. Observaron que los pacientes con el padecimiento que bebían excesivamente (3 o más bebidas al día), tenían cinco veces más probabilidades de morir que las personas sin el virus.

Además, los pacientes con hepatitis C que bebían hasta dos bebidas al día presentaban dos veces más probabilidades de morir comparado con los pacientes sin el virus que tenían los mismos hábitos de bebida. Incluso, el riesgo de muerte no sólo aumentaba relacionado con complicaciones hepáticas, sino también de cualquier otra complicación del cuerpo.

“Una bebida al día no está bien”, dijo el Dr. Younossi. Se debe por lo tanto hacer hincapié en el daño al hígado por el alcohol, tanto en pacientes con hepatitis C como en personas sin el virus.

 

 

 

Fuente:

1. Grens K. Even Moderate Drinking May Be Risky With Hepatitis C. Reuters Health Information. 2013.

2. Younossi Z, Zheng L, Stepanova M. Moderate, excessive or heavy alcohol consumption: each is significantly associated with increased mortality in patients with chronic hepatitis C. Aliment Pharmacol Ther 2013; 37: 703–709.