Seguridad de la página de inicio
jueves, 15 abril 2021
Log in

La osteopontina de la leche

-Un elemento nutricional para prevenir el daño al hígado por el alcohol-

El consumo de alcohol es una causa importante de daño al hígado en todo el mundo. Por lo tanto, existe una urgencia de desarrollar terapias novedosas e intervenciones efectivas.

Los elementos clave para el inicio y desarrollo de la enfermedad alcohólica del hígado resultan en parte por la interacción de éste con todo el sistema digestivo.

La osteopontina es una citoquina (proteínas encargadas de la comunicación entre las células) presente en una alta concentración en la leche humana, cordón umbilical y en la sangre de los niños, la cual brinda muchos beneficios a todo el organismo.

El Dr. Ge y colaboradores de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, formularon la idea de administrar osteopontina de la leche para prevenir el daño al hígado inducido por alcohol, ya que se podría mantener la integridad de todo el aparato digestivo y evitando la inflamación y esteatosis del hígado.

El estudio posterior se llevó a cabo en ratones nativos salvajes (sin modificaciones genéticas), a los cuales se les dio una dieta rica en alcohol, agregando a un grupo de ellos osteopontina, mientras que el otro grupo no la recibió.

Esto lo hicieron durante tres semanas, para posteriormente evaluar el daño en el aparato digestivo por medio del estudio de los tejidos bajo el microscopio.

Como resultados, observaron que la osteopontina protegió al estómago y demás vísceras incrementando la altura de las glándulas, criptas y demás tipos celulares, favoreciendo su proliferación. También, hubo un aumento en la producción de moco. Además, las uniones entre las células se preservaron, manteniendo la integridad intestinal y permeabilidad. Por otro lado, hubo una disminución en todas las células que favorecen la inflamación de los tejidos.

En el caso del hígado, hubo una protección contra el daño ya que se disminuyeron las enzimas hepáticas, los niveles de triglicéridos, infiltración de células inflamatorias, oxidación de lípidos, translocación de bacterias, entre otros, comparados con los ratones que sólo recibieron el alcohol. Incluso, la osteopontina redujo el daño mediado por el alcohol en el hígado.

Por lo tanto, la osteopontina de la leche podría ser una simple pero efectiva terapéutica nutricional para prevenir la toxicidad del hígado por el alcohol, proteger el aparato digestivo, disminuir la inflamación y el desarrollo de esteatosis del hígado.

 

 

 

Fuente:

1. Ge X, Lu Y, Leung TM, Sorensen ES, Nieto N. Milk Osteopontin, a Nutritional Approach to Prevent Alcohol-Induced Liver Injury. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2013.