Seguridad de la página de inicio
jueves, 21 noviembre 2024
Log in

Alcohol daña más a la mujer

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Hígado y Alcohol

Según la periodista Sandra Naal del diario Vanguardia de Coahuila, de los 200 mil alcohólicos que hay en Saltillo, 50 % son mujeres.

 El Consejo Nacional contra las Adicciones refiere que en la actualidad por cada hombre “aficionado” a las bebidas alcoholicas, hay una mujer. Las cantidades pertinentes de alcohol son de cuatro copas por hombre y dos por mujer; el consumo moderado son tres copas en promedio.

 El alcohol daña en mayor medida a la mujer, pues le provoca enfermedades gastrointestinales, alteración menstrual y productos con problemas (en caso de embarazo), e incluso existe el síndrome del niño alcohólico que consiste en que el hijo de una alcohólica puede también llegar a serlo, ya que se convertirá en algo genético, será un ser irritable, inestable e irresponsable.

 Esto fue señalado por el doctor Roberto de Luna, comisionado en Prevención de Adicciones en el Estado. El Consejo Nacional contra las Adicciones afirma que las mujeres son propensas a emborracharse más fácilmente que los hombres al beber la misma cantidad de alcohol ya que poseen en menor cantidad la enzima que se encarga de metabolizar el alcohol en el organismo. 

 Los efectos del alcohol duran más tiempo en la mujer, tienen mayor posibilidad de sufrir daños en el hígado como resultado de la bebida excesiva. El alcohol, como las demás drogas, pasa de la madre al bebé en desarrollo, a través de la placenta.

 Hoy en día provoca que muchas mujeres (solteras, casadas o madres de familia) se sientan profundamente insatisfechas e infelices. Eso genera que usen la bebida como una vía de escape, en lugar de buscar ayuda profesional. Además, la adicción al alcohol posee unas características especiales en la población femenina.

 Por otro lado las pacientes niegan su patología, lo que dificulta su detección y se retrasa la aplicación del tratamiento. Presentan depresión y con mucho sentimiento de culpabilidad, lo que suele acompañarse de cuadros psicosomáticos. 

 

Consecuencias

 

- Hepatopatía por alcohol: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar hepatitis alcohólica (inflamación del hígado) y a morir por cirrosis.

 

- Enfermedad cerebral: La mayoría de las personas alcohólicas sufren alguna pérdida de las funciones mentales, reducción del tamaño del cerebro y cambios en las funciones de las células cerebrales. La investigación sugiere que las mujeres son más vulnerables que los hombres a los daños cerebrales causados por el consumo de alcohol.

 

- Cáncer: Muchos estudios informan que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama. El alcohol también está vinculado al cáncer en el sistema digestivo, cabeza y cuello (el riesgo es especialmente alto entre fumadores que, además, consumen bebidas alcohólicas en exceso).

 

- Enfermedad coronaria: El consumo crónico y excesivo de bebidas alcohólicas es la causa principal de enfermedad cardiovascular. Entre las personas que beben en exceso, tanto los hombres como las mujeres tienen incidencias similares de enfermedad cardiovascular, aun cuando las mujeres, a lo largo de la vida, consumen menos alcohol que los hombres.

 

Referencias

 

http://www.vanguardia.com.mx/alcoholdanamasalamujer-2361405.html

 

Hurtado, Alejandra Magalis Martínez. "Alcoholismo femenino: Problemática social." Revista de Estudios de Género. La ventana 2.16 (2015): 78-95.

 

Ramírez Muñoz, Juliana. Artículo presentado para optar al título de Psicóloga "Alcoholismo y mujer." Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín 2015.