Hepatitis alcohólica
- Escrito por Comite editorial AMHIGO
- Publicado en Hígado y Alcohol
¿Qué es esta enfermedad?
Las enfermedades del hígado relacionadas con el alcohol están incrementándose cada vez más en todo el mundo, México no siendo la excepción. En países como el Reino Unido, estas patologías llegan a ocupar un 40% de las muertes secundarias a alguna enfermedad del hígado, y un 10% de las muertes generales de las personas entre 40 y 50 años. Incluso, su incidencia en mujeres es cada vez mayor.
De éstas, la enfermedad más común es la hepatitis alcohólica, una inflamación del hígado como consecuencia a años de ingesta de bebidas alcohólicas en exceso. Este término es frecuentemente usado al síndrome clínico de ictericia y problemas de la coagulación en bebedores intensos activos o recientemente abstemios.
El problema principal del daño hepático por alcohol es su capacidad de producir fibrosis del hígado, lo cual representa una cicatriz extensa que endurece al tejido hepático, disminuye la elasticidad y afecta sus funciones vitales. De hecho, la fibrosis frecuentemente es mal diagnosticada a pesar de existir excelente métodos no invasivos, como el Fibrotest© o el Fibromax©.
En grandes bebedores por muchos años, siempre hay que tener en cuenta que la hepatitis aguda representa un deterioro agudo de una enfermedad crónica del hígado ya establecida, siendo en algunos pacientes la manifestación de una falla hepática aguda.
Al mismo tiempo, la hepatitis aguda conlleva un alto riesgo de infección de todo el organismo, disfunción de otros órganos como el riñón y el cerebro.
La mortalidad a corto plazo de los pacientes con hepatitis alcohólica grave alcanza hasta un 40%, a menos que se diagnostique a tiempo y se instituya un tratamiento adecuado.
El tratamiento habitual es (1) suspender el alcohol, (2) alimentación e hidratación óptima, con reposición de vitaminas, (3) prevención y manejo de infecciones concurrentes, (4) hepatoprotectores como la S-adenosil metionina y/o pentoxifilina (para lo cual existe cierta controversia) o bien en el futuro (5) antifibróticos como la pirfenidona (que se encuentra en evaluación en estudios clínicos controlados). En los casos graves, el uso de esteroides parece contribuir a la reducción de la mortalidad.
Fuente:
1. Potts J, Verma S. Alcoholic Hepatitis Diagnosis and Management in 2012. Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2012;6(6):695-710.