Seguridad de la página de inicio
jueves, 15 abril 2021
Log in

El candesartan podría ayudar a reducir la fibrosis hepatica inducida por daño crónico por alcohol

La enfermedad hepática por alcohol afecta a todas las poblaciones del mundo. Se calcula que es la responsable de un 30 a 50% de todas las cirrosis. Las variantes o tipos de daño al hígado son las siguientes:

- Esteatosis (grasa en el hígado).
- Hepatitis aguda
- Cirrosis


El daño al tejido hepático se produce después del consumo continuo y excesivo de bebidas alcohólicas por más de 10 años. Dado que sólo un 8-20% de los grandes consumidores de alcohol desarrollan cirrosis, se considera que existen co-factores que dan mayor susceptibilidad al daño y que incluyen a la herencia (genes), la obesidad o bien la coexistencia con virus.

A nivel microscópico, el factor fundamental para producir cirrosis es la activación de un proceso cicatrizal excesivo conocido como fibrosis. En la fibrosis se deposita una mayor cantidad de colágena y diversas metalo-proteínas, que al acumularse en exceso confieren un endurecimiento al tejido y reducen las funciones del hígado. La fibrosis puede rodear a las células, a los vasos sanguíneos o a los espacios porta.

Recientemente se ha descrito que la activación del sistema “renina-angiotensina” (que normalmente está relacionado con la regulación de la presión arterial) pudiera también estar implicado en la fibrosis hepática.

Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Wonju, de Korea del Sur, liderados por el Doctor MY Kim, se les ocurrió evaluar si la administración de un antagonista de angioitensina denominado Candesartan podría ser útil para reducir la fibrosis hepática en pacientes con daño crónico por alcohol.


Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Wonju, de Korea del Sur, liderados por el Doctor MY Kim, se les ocurrió evaluar si la administración de un antagonista de angioitensina denominado Candesartan podría ser útil para reducir la fibrosis hepática en pacientes con daño crónico por alcohol.

Un total de 85 pacientes con fibrosis grado 2, de acuerdo a biopsia hepática, fueron asignados al azar a dos grupos. El grupo 1 (n=43) recibió candesartan (dosis de 8 mg/día) más ácido ursodesoxicólico (URSO, 600 mg/día) por 6 meses. El grupo 2 (n=42) recibió solo URSO (600 mg/día) por 6 meses. Se repitió una biopsia hepática a los 6 meses. Al revisar los resultados encontraron que un mayor número de pacientes con Candesartan más URSO se beneficiaron tanto por mejoría histológica como por reducción del índice de fibrosis, del número de células musculares lisas así como de los niveles de hidroxiprolina, un compuesto medible y asociado al tejido fibroso.


Es importante aclarar que en México realizamos este mismo procedimiento utilizando cubre-bocas y una aguja semi-automática o automática de corte (no de aspiración) llamada de trucut.

Un buena biopsia hepática debe medir más de 10 mm e idealmente más de 15. Pero aún más importante es que contenga al menos 3 espacios porta e idealmente más de 5. Los patólogos evaluan el espacio porta (tamaño del mismo, daño a conductos biliares, cantidad y tipo de infiltrado inflamatorio, presencia) así como el lobulillo donde se encuentran las células hepáticas (interesa valorar su número, su forma, su tamaño, su integridad) las venas centro-lobulillares (número, integridad) y algunas células de defensa (células de Kupffer).


En el caso de los pacientes con ingesta activa y excesiva de alcohol por más de 10 años debe evaluarse los siguientes parámetros:

- Cambios degenerativos de las proteínas de las células (Hialino de Mallory)
- Mitocondrias gigantes
- Esteatosis (grasa en gotas gruesas, dentro de las células)
- Inflamación por polimorfonucleares
- Fibrosis entre las células, a nivel portal y a nivel lobulillar
- Proliferación de conductos biliares
- Colestasis (acúmulo de pigmento biliar).

Cuando se detectan este tipo de cambios pueden indicar una hepatitis aguda por alcohol o bien una hepatitis crónica con cicatrices (fibrosis). Cuando aun no existe cirrosis (equivalente a una fibrosis grado 4) puede lograrse gran mejoría al suspender la ingesta de alcohol y tomar ciertos medicamentos recomendados por su médico tratante.

Fuente:
1. National Statistics. Alcohol-related death rates almost double since 1991. In: News Release. issued November 7, 2006. Available from http://www.statistics.gov.uk/pdfdir/aldeaths1106.pdf.
2.Lieber CS. Medical disorders of alcoholism. N Engl J Med 1995; 333: 1058–65.
3. Elphick DA, Dube AK, McFarlane E, et al. Spectrum of liver histology in presumed decompensated alcoholic liver disease. Am J Gastroenterol 2007; 102: 780–8.
4. Kim MY, Cho MY, Baik SK, Jeong PH, Suk KT, Jang YO, Yea CJ, Kim JW, Kim HS, Kwon SO, Yoo BS, Kim JY, Eom MS, Cha SH, Chang SJ. Beneficial effects of candesartan, an angiotensin-blocking agent, on compensated alcoholic liver fibrosis - A randomized open-label controlled study. Liver Int. 2012 Feb 26.
5. Video de biopsia hepatica. Dr. Joseph Galati. Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=ug3n7bvq2Wg