Seguridad de la página de inicio
jueves, 15 abril 2021
Log in

Obesidad, alcohol y el daño al hígado

Una copa de alcohol y unos kilitos de más sí hacen la diferencia

La obesidad y el alcohol actúan en conjunto para incrementar el riesgo de la enfermedad del hígado tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo a los resultados publicados por un estudio de la Revista Médica Británica (BMJ por sus siglas en inglés).


De acuerdo a la Dra. Bette Liu de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, “la cirrosis del hígado es un problema de salud creciente…y las muertes por esta condición se incrementan rápidamente tanto en hombres como en mujeres. El alcohol es una causa bien conocida de cirrosis…pero la evidencia sugiere que un exceso del peso corporal puede resultar en un incremento sustancial en el riesgo de muerte por cirrosis del hígado”.

La meta del estudio hecho por la Dra. Liu fue examinar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y la cirrosis hepática, y el efecto del IMC y el consumo de alcohol en la incidencia de cirrosis hepática en mujeres en el Reino Unido. Se estudiaron en total 1,230,662 mujeres, con una edad promedio de 56 años y un seguimiento a lo largo de 6 años.


“El peso corporal en exceso incrementa el riesgo de cirrosis hepática… se estima que un 17% de incidentes de cirrosis hepática es atribuible al peso corporal en exceso. Esto se compara con un estimado de 42% atribuible al alcohol”, comentan los autores del estudio.

Al mismo tiempo, la Dra. Carole Hart de la Universidad de Glasgow en Escocia, estudiaron a 9,559 hombres. La meta fue determinar si un IMC elevado junto con la ingesta de alcohol actuaban en conjunto para incrementar el riesgo de enfermedad del hígado. El seguimiento de los mismos se hizo durante 29 años, concluyendo que ambos son causas de enfermedad hepática, con evidencia de una potenciación cuando coinciden los dos.

Hoy en día, es menester reducir el consumo de alcohol y la obesidad que están causando enfermedad del hígado, fomentando la prevención y explicando el riesgo que ambos factores representan no sólo para la salud del hígado, sino para la salud de todo el cuerpo.

Fuente:
1) Barclay, L. Obesity and Alcohol May Interact to Increase Risk for Liver Disease. Medscape Medical News. (2010).
2) Liu B, Balkwill A, Reeves G, Beral V; Million Women Study Collaborators. Body mass index and risk of liver cirrhosis in middle aged UK women: prospective study. BMJ. 2010;340.
3) En tu Portal Amhigo, Sección Mi Diagnóstico, puedes acceder y entender más sobre el índice de masa corporal, además de poder calcular el tuyo. http://www.amhigo.com.mx/mi-diagnostico/calculadores/