Seguridad de la página de inicio
jueves, 15 abril 2021
Log in

Bebidas energéticas y alcohol

-Un coctel que puede ser mortal-

En años recientes el consumo de alcohol mezclado con bebidas energéticas (Red Bull, Boost, Burn, Monster, entre otros) se ha incrementando en los jóvenes.

A la fecha, han sido publicados pocos estudiados donde se describa los patrones de consumo de alcohol y los riesgos en el comportamiento que involucran esta nueva forma de beber alcohol.

En el estudio publicado por el Dr. Brache y colaboradores de la Universidad de Victoria, en Victoria, Canadá, se analizó los riesgos en el comportamiento asociados al consumo de alcohol mezclados con bebidas energizantes, incluyendo el consumo elevado de alcohol, el uso concomitante de drogas estimulantes y consecuencias relacionadas con el alcohol.

El análisis fue hecho con 465 estudiantes canadienses, siendo el 56% de ellos mujeres; 105 estudiantes reportaron un consumo reciente (en los 30 días previos) de alcohol con bebidas energéticas.

Se observó que estos estudiantes tendían a ser grandes consumidores de alcohol, tenían el doble de riesgo de involucrarse en situaciones “negativas” como conducir vehículos tras ingerir alcohol, lesionarse o ser lesionado por alguien, entre otros, comparado con los bebedores de alcohol únicamente.


Por lo tanto, la investigación concluye que los estudiantes que consumen bebidas alcohólicas junto con bebidas energizantes tienen mayor riesgo de eventos adversos. Se debe por lo mismo considerar estos cocteles como de “alto riesgo” e informar a los consumidores de los riesgos que adquieren sin darse cuenta.

 

Fuente:

1. Brache K, Stockwell T. Drinking patterns and risk behaviors associated with combined alcohol and energy drink consumption in college drinkers. Addict Behav. 2011 Dec;36(12):1133-40.