Seguridad de la página de inicio
miércoles, 04 diciembre 2024
Log in

Asesoría nutricional en pacientes cirróticos

 

¿Cómo manejar su desnutrición?

La nutrición es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo toma los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos involuntarios, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenómenos llevados a cabo por la nutrición, se toma la energía necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, además de para desempeñar las actividades cotidianas.

 Los pacientes que desarrollan cirrosis hepática tienen en general el antecedente de una inadecuada nutrición; la desnutrición en los pacientes cirróticos está asociada con tasas mayores de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, el diagnóstico es complejo.

El Dr. Landa Galván y colaboradores del Hospital General de México, evaluaron el estatus nutricional en 62 pacientes adultos con diagnóstico de cirrosis hepática alcohólica de su hospital. 

Para el estudio emplearon dos escalas de desnutrición general (Malnutrition Universal Screening Tool, Nutritional Risk Screening-2002) y un método para asesorar el estatus nutricional específicamente en pacientes cirróticos (Royal Free Hospital Global Assessment).

Como resultados, 52% de los pacientes eran hombres. La desnutrición del área del músculo del brazo fue 31% en hombres y del 10% en mujeres, mientras que el área del tejido graso del brazo fue 23% en mujeres y 3% en hombres. 

Con las escalas de valoración nutricional generales, los porcentajes de desnutrición fueron de 44% y 55% respectivamente, resultado que son la escala del índice de masa corporal se reporta solamente como de “peso bajo para la talla”.

Al mismo tiempo, con la escala específica para los pacientes cirróticos, el grado de desnutrición fue de 45% en ambos sexos. La ingesta promedio de energía y proteínas fue más baja que los pacientes sin desnutrición: 19.7 kcal/kg y 0.89 g/kg contra 30 kcal/kg y 1.25 g/kg respectivamente.

La desnutrición es una complicación común en pacientes con cirrosis hepática. Los hombres presentan tasas mayores de depleción de masa muscular, mientras que las mujeres presentan una mayor perdida de grasa corporal.

El índice de masa corporal no es una herramienta confiable para el asesoramiento de la desnutrición, a pesar de ser el más usado en la actualidad; se recomienda por lo tanto emplear escalas que incluyan la composición corporal. 

 

 

 

Referencia:

 

 1.    Landa Galván HV, Milke García MP, León Oviedo C, Gutiérrez Reyes G, Higuera de la Tijera F, Pérez Hernández JL, Serralde Zúñiga AE. Nutritional assessment of alcoholic liver cirrhotic patients treated in the liver Clinic of the Mexico's General Hospital. Nutr Hosp. 2012. 27(6)

 

2.     Fan J. G., & Cao, H. X. Malnutrition and nutritional support. Cirrhosis: A Practical Guide to Management, 2015. Chapter 12: 124- 134

 

3.     Aceves Martins M. Cuidado nutricional de pacientes con cirrosis hepática. Nutrición Hospitalaria, 2014. 29(2) 246-258.

 

4.    http://www.importancia.org/nutricion.php#ixzz3TziHG0i4

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.