Seguridad de la página de inicio
miércoles, 04 diciembre 2024
Log in

Café, aflatoxinas y cáncer hepático

Como podrían favorecer al cáncer de hígado.

A lo largo de los años, diversos estudios han demostrado los efectos benéficos del café y la cafeína como protectores de la salud del organismo. Afortunadamente, el hígado es uno de los órganos que se logra beneficiar con su consumo.

Las aflatoxinas pertenecen al grupo de las micotoxinas, toxinas producidas por hongos que contaminan los cereales y frutos secos, pudiendo provocar al ser humano aflatoxicosis al consumir dichos alimentos con altas concentraciones de aflatoxinas.

 

Aunque han sido identificados al menos 20 tipos diferentes de aflatoxinas, existen cuatro aflatoxinas principales: aflatoxina B1, aflatoxina B2, aflatoxina G1 y atoxina G2.

 

 

De acuerdo a un estudio hecho por el Dr. Ferk y colaboradores de la Universidad Médica de Viena, Austria, se investigaron las propiedades protectoras del café en relación a la aflatoxina B1, la cual induce la formación de focos preneoplásicos en el hígado.

El estudio fue realizado en ratas, a las cuales se les administraron tres mezclas diferentes de café y subsecuentemente tratadas con la aflatoxina.

Diez semanas después, se determinaron las áreas y la cantidad de focos pre-cancerígenos en el hígado. Asimismo, el impacto de cada una de las mezclas como protectoras del daño en el ADN ocasionado por la aflatoxina fue estudiado por mecanismos químicos, al igual que los cambios en las enzimas y los mecanismos de oxidación y daño celular. Incluso, los estudios se realizaron con cafeína pura. 

 

Como conclusiones de los análisis, se observó que todas las mezclas de café redujeron la frecuencia de los focos en el hígado; la más notoria (reducción del 82%) lo logró la mezcla de cafeína con metal y filtración con papel filtro. La migración del ADN se redujo entre 65 y 75% con las mezclas que sí contenían cafeína.

 

En experimentos adicionales, los efectos protectores eran logrados con dosis de cafeína similares a los que contiene el café. Por lo tanto, los efectos protectores observados se relacionan con las porciones alcaloides del café y la inducción de enzimas desintoxicantes. 

 

Referencia:

 

1.    Ferk, Franziska, et al. "Protective effects of coffee against induction of DNA damage and pre‐neoplastic foci by aflatoxin B1." Molecular nutrition & food research 58.2 (2014): 229-238.

 

 

 

2.    http://www.elika.eus/datos/pdfs_agrupados/Documento107/19.Aflatoxinas.pdf