jueves, 21 marzo 2019
Log in

LA ESPECIE DE ORO, LA CÚRCUMA

CurcumaLa cúrcuma es considerado un súperalimento por sus variadas propiedades nutricias que sorprenden y maravillan a los estudiosos de la Nutrición. En particular destaca su alto contenido en un poderoso polifenol (la curcumina) la cual le da una particular propiedad como antiinflamatorio, hepatoprotector, gastroprotector, anticancerígeno y colorante natural.

Curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. Está adaptada a zonas cálido-húmedas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable pluviosidad para prosperar. Sangli, una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta. Se cultiva por sus rizomas (tallo subterráneo con varias yemas), que se emplean como especia.

Un poco de historia

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a. C. y 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Es el componente que le da el color amarillo intenso característico a la mostaza.

En algunos países de Hispanoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce como azafrán de raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo. Se emplea mucho en Okinawa, Japón, donde se sirve junto con el té. En México, hoy en día, su uso es cada vez más común debido a sus diversas propiedades aunque, debido a su costo, no se encuentra a muy fácil acceso para la población general.

NUTRICUADRO

Cúrcuma

Tamaño de porción = 3g

Nutriente

Cantidad por porción

Energía (kcal)

9

Proteínas (g)

0.29

Lípidos (g)

0.10

Hidratos de carbono (g)

2.01

Fibra (g)

0.7

Azúcares (g)

0.10

Calcio (mg)

5

Hierro (mg)

1.65

Magnesio (mg)

6

Potasio (mg)

62

Un poco de sus propiedades nutricionales

            Se le considera un súperalimento ya que contiene 9.7 gramos de proteína por cada 100 gramos. Además, contiene diversos curcuminoides, especialmente la curcumina, que aporta  propiedades anti-oxidantes. Se sabe que garcias aumenta el contenido de glutatión y la actividad glutatión-s-transferasa en el hígado. Por ello, estas sustancias son protectores clave frente a diversass toxinas y radicales libres por lo cual se le considera un hepatoprotector natural.

Además se menciona que la curcumina es capaz de aliviar problemas inflamatorios relacionados con esclerosis múltiple, artritis reumatoide y problemas secundarios al cáncer (crecimiento tumoral, fatiga, depresión o insomnio) al modular la señal y síntesis de citocinas y prostaglandinas, que son un tipo de moléculas consideradas proinflamatorias. También, ha sido utilizada desde tiempos ancestrales frente a gastritis o acidez por su capacidad aumentar la producción de mucosa que protege las paredes del estómago y estimular el flujo biliar hacia el intestino, lo cual mejora la digestión de las grasas de la dieta.

Es por eso que cada día se hace más común su uso en la cocina convirtiendo en un buen aliado para la sazón y la nutrición, usada en platillos como condimento en pastas, carnes y pescados incluso es un sustituto del colorantes alimentario. En infusiones, en concentrados para agregar a zumos o bebidas para enriquecerlas, en suplementos en forma de cápsulas o polvos, en aceites como calmante o en inflamaciones reumáticas, etc. El problema que tiene este súperalimento es, además de su elevado costo, su baja biodisponibilidad (tiempo de estancia en la sangre). Estudios en animales han mostrado que la curcumina se metaboliza rápidamente, se conjuga en el hígado y se excreta por las heces, teniendo por tanto, una limitación en su biodisponibilidad.

Evidencias científicas de sus beneficios en la salud.

            A pesar las múltiples propiedades mencionadas de la cúrcuma, algunos estudios hablan de sus efectos positivos en las enzimas hepáticas elevadas en enfermedad de hígado graso (NAFDL) al igual que en los niveles de colesterol y la glucosa, pero sin presentar efecto significativo en la resistencia a la insulina, los lípidos en la sangre o a la esteatosis hepática. En un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo en el cual cincuenta y dos pacientes con NAFLD fueron asignados al azar para recibir recomendaciones de estilo de vida más 1500 mg de curcumina o placebo durante 12 semanas se pudo ver como resultado que la ingesta diaria de curcumina más la pérdida de peso con alimentación balanceada no es superior a la pérdida de peso sola, con alimentación balanceada.curcuma y pimienta Sin embargo, es posible que la dosis utilizada haya sido baja (1.5 g/día).

Otros estudios hablan también, de aumentar la eficacia terapéutica de la curcumina mediante la combinación con un bio-potenciador como la piperina (compuesto de la pimienta negra). Un estudido realizado con ratas que se trataron solo con curcumina (200 mg / kg, vo) y una combinación de diferentes dosis de curcumina (100, 50, 25 mg / kg, vo) y piperina (20 mg / kg) durante 10 días, concluyeron que una nueva combinación de dosis de curcumina (50 mg / kg) con piperina (20 mg / kg) mostró una cardioprotección profunda en comparación con el grupo tratado solo con curcumina (200 mg / kg).

Los estudios experimentales muestran tendencias que deberán ser confirmadas en estudios en humanos. Es importante entender la complejidad de los estudios en humanos ya que involucran a muchas variables (enfermedades concurrentes, dieta, ejercicio, medicamentos, grado de apego, etcétera) por lo cual conviene considerar que por ahora la cúrcuma "huele bien" y resulta prometedora, por lo cual resulta atractivo consideralo como un buen compemento terapéutico.   

No olvides que como todo en salud y particularmente lo relacionado con la nutrición, no existe “un alimento milagro” que cure una enfermedad específica. Sin embargo, es posible que gracias a la investigación científica se logre extraer algún compuesto que permita su uso en la terapéutica clínica. Mientras tanto, podemos disfrutar de su ingesta como parte de nuestra alimentación diaria o como comidas gourmet de ocasiones especiales.

 Finalmente, te recomendamos que esta información la comentes con tu nutriólogo de cabecera.  

Referencias

  1. Pérez Lizaur AB, Palacios González B, Castro Becerra AL, Flores Galicia I, Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Cuarta edición 2014.
  2. Saadati S,Hatami B, Yari Z, Shahrbaf MA, Eghtesad S, Mansour A, Poustchi H, Hedayati M, Aghajanpoor-Pasha M, Sadeghi A, Hekmatdoost A. The effects of curcumin supplementation on liver enzymes, lipid profile, glucose homeostasis, and hepatic steatosis and fibrosis in patients with non-alcoholic fatty liver disease. Eur J Clin Nutr. 2019 Jan 4.
  3. Chakraborty M, Bhattacharjee A, Kamath JV. Cardioprotective effect of curcumin and piperine combination against cyclophosphamide-induced cardiotoxicity. Indian J Pharmacol. 2017 Jan-Feb
  4. Tsuda T. Curcumin as a functional food-derived factor: degradation products, metabolites, bioactivity, and future perspectives. Food Funct. 2018 Feb 21.

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por la Nutrióloga Maite Muñoz y el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas