miércoles, 24 abril 2019
Log in

EL AGUACATE ES UNA FUENTE DE GRASA AMIGA

Aguacate

Las grasas (o lípidos) son uno de los nutrientes fundamentales de la dieta humana ya que sirven para producir energía, para formar el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío y nos ayudan a conservar la temperatura corporal, sujetan y protegen órganos importantes como el corazón y los riñones y en algunos animales ayudan a hacerlos flotar en el agua. Además, son necesarios para producir hormonas y para la conducción del impulso nervioso. Por lo tanto, el ser humano debe consumir grasas y el aguacate forma parte de esta gran familia de grasas esenciales para nuestro cuerpo.

Persea americana, conocida comúnmente como aguacatepalto​ (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, originaria de Mesoamérica. Su fruto, el aguacate, es una baya comestible y por ello fue domesticada por los pueblos indígenas de esa zona hace unos 7000 años, pero con evidencias de uso en Coaxcatlán (México) desde hace unos 10 000 años. La especie se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo en todo el mundo.

Un poco de historia

            Se piensa que la especiación que dio lugar al aguacate, puede haber tenido como factor principal los procesos geológicos ocurridos en México. La evidencia fósil, sugiere que especies similares se extendieron aún más, hasta el norte de California (EE. UU.), hace millones de años , en un momento en que el clima de esa región era más propicio.

Existen evidencias de su consumo en el valle de Tehuacán (Puebla, México), que tienen entre 9000 y 10 000 años de antigüedad. Su domesticación ocurrió en la región mesoamericana, alrededor del año 5000 a. C. y alrededor del año 3000 a. C., se consumía en Caral, en el actual Perú.

Se divide en tres variedades: mexicana, guatemalteca y antillana.

Los ejemplares de P. americana originarios de las zonas altas del centro y del este de México generan la variedad mexicana. Los árboles originarios de las zonas altas de Guatemala generan la variedad guatemalteca. La variedad antillana proviene de la zona de las Antillas, y se cree que fue la primera variedad encontrada por los europeos.

Las tres variedades de P. americana se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada, dieron origen a incontables variedades híbridas naturales indefinidas, incluyendo a la variedad Hass que es una de las comercializadas.

En México, el estado de Michoacán concentra el 84.9% del volumen de produccción nacional, con más de un millón de toneladas. Otras entidades que tienen participación son Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero. México es lider en su cultivo y exportación a nivel mundial.

 

NUTRICUADRO

Aguacate

Tamaño de porción = ½ pieza (58g)

Nutriente

Cantidad por porción

Energía (kcal)

46

Proteínas (g)

0.5

Hidratos de carbono (g)

3.7

Fibra (g)

3.7

Lípidos (g)

4.6

AG saturados (g)

0.8

AG monoinsaturado (g)

2.0

AG poliinsaturados (g)

0.5

Colesterol (mg)

0.0

             Potasio (mg)

345

Un poco de sus propiedades nutricionales.

Guacamole

Además de ser un rico antioxidante, por su alto contenido en vitamina E, magnesio, ácido fólico y potasio, no contiene colesterol ni sodio y es bajo en grasas saturadas (grasas malas). Es rico en grasas monoinsaturadas (grasas buenas) beneficiosas para el corazón, rico en fibra y tiene más potasio incluso que un plátano.

Evidencias científicas de sus beneficios en la salud.

             Diversos estudios hablan de que la inclusión de un aguacate completo (equivalente 116 gramos) por día tiene efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo cardio-metabólicos. Por ejemplo, en una publicación con 45 sujetos con sobrepeso y/o obesidad que fueron asignados a diversos tipo de dietas, una de ellas  rica en aguacate, observaron una reducción del colesterol total y del colesterol malo (C-LDL).

 

En un metanalisis realizado por investigadores de la Universidad del Pacífico de California y que incluyó la revisión de 10 estudios clínicos, para un total de 229 participantes, consumidores de aguacate, por al menos 4 a 6 semanas, se demostró una reducción del colesterol total, del colesterol malo (C-LDL) y de los trigliceridos (hasta 60 mg menos). De acuerdo a los diversos estudios el consumo diario, de aguacate varió de 136 a 300 gramos.     

Por otro lado, también tiene efectos anti-oxidantes que se consideran útiles para evitar el daño celular y favorecer la apropiada regeneración de los tejidos.

Además, gracias a su alto contenido en fibra, en modelos experimentales de roedores, el aguacate impide la absorción del colesterol y del exceso de carbohidratos, lo cual resulta muy conveniente en pacientes con obesidad e hipercolesterolemia. 

Finalmente, como en todo en salud y particularmente lo relacionado con la Nutrición, no existe “un alimento milagro” que cure una enfermedad específica. Sin embargo, es posible que gracias a la investigación científica se logre extraer algún compuesto específico, derivado del aguacate, que permita su uso en la terapéutica clínica. Mientras tanto, podemos disfrutar de su ingesta como parte de nuestra alimentación diaria o como comidas gourmet de ocasiones especiales.

Finalmente, te recomendamos que esta información la comentes con tu nutriólogo de cabecera.  

Referencias:

  1. Pérez Lizaur AB, Palacios González B, Castro Becerra AL, Flores Galicia I, Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Cuarta edición 2014.
  2. Wang L,Bordi PLFleming JAHill AMKris-Etherton PM. Effect of a moderate fat diet with and without avocados on lipoprotein particle number, size and subclasses in overweight and obese adults: a randomized, controlled trial. J Am Heart Asso  2015 Jan 7;4.
  3. Peou S, Milliard-Hasting B, Shah SA. Impact of avocado-enriched diets on plasma lipoproteins: A meta-analysis. J Clin Lipidol. 2016 Jan-Feb;10(1):161-71.
  4. Pahua-Ramos ME,Ortiz-Moreno AChamorro-Cevallos GHernández-Navarro MDGarduño-Siciliano LNecoechea-Mondragón HHernández-Ortega M. Hypolipidemic effect of avocado (Persea americana Mill) seed in a hypercholesterolemic mouse model. Plant Foods Hum Nutr. 2012 Mar;67.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por la Nutrióloga Maite Muñoz y el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas