Seguridad de la página de inicio
martes, 20 agosto 2019
Log in

27 de enero, el Día Nacional del Nutriólogo en México

La nutriología es la especialidad que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, así como su relación con la composición corporal y estado de salud humana. Existen distintos modelos de nutriología, organizados en dos grandes grupos: nutriología convencional y nutriología alternativa, así como sus teorías y objetivos.

La nutriología comprende el estudio de los alimentos, los nutrimentos, su clasificación, digestión así como su asimilación, metabolismo y excreción. Establece la necesidad de los nutrimentos y su requerimiento en situaciones especiales, así como su relación con la salud y la enfermedad.

Las dietas que son publicadas en revistas o en televisión, pueden funcionar para cierto tipo de personas, pero no para todos, esto es porque cada organismo es diferente y cada persona necesita nutrientes y cantidad de energía diferentes.

Para muchos resulta sencillo iniciar una dieta, pero pocos tomamos en cuenta el balance que se requiere para lograr una alimentación sana, y somos muy influenciables, copiamos estas dietas de revistas y publicaciones que ofrecen remedios milagrosos para adelgazar y mejorar nuestra salud.

Es ahí donde se observa la importancia del nutriólogo, especialista que dedica horas de estudio en analizar los grupos alimenticios, catalogarlos y elaborar combinaciones idóneas según el previo estudio de nuestra composición corporal

Es por eso que debemos de acudir a un nutriólogo, no necesariamente tienes que padecer un desorden alimenticio, puedes acudir a él si quieres cuidarte, o simplemente si quieres aprender a alimentarte bien, balanceado y con comida que te gusta. El acelerado ritmo de vida de la sociedad contemporánea, víctima del estrés, la mala alimentación y otros factores que perjudican su salud, han convertido al nutriólogo en aliado imprescindible para hombres y mujeres.

nutriologa 1
La dieta juega un papel importantísimo tanto en la recuperación como en la prevención de enfermedades hepáticas, pues durante la digestión, el hígado produce bilis que ayuda al intestino a descomponer las grasas. También es responsable de procesar o metabolizar la mayoría de los nutrientes, toxinas y medicamentos digeridos.

Todos los alimentos y bebidas requieren que el hígado trabaje, pero los diferentes nutrientes y sustancias químicas se digieren y metabolizan de manera distinta, lo que hace que para el hígado, unos alimentos sean más 'amigables' que otros. Cuando los alimentos son difíciles de digerir, aumenta su trabajo. Esto ocurre sobre todo con grandes cantidades de azúcares refinados, sal y grasas saturadas.

Como se habrán dado cuenta tenemos colaboraciones con expertas en nutrición ya que estas profesionales complementan y completan nuestro objetivo como médicos cuidando todo el cuerpo peo sobre todo el hígado. No olvides visitar a tu nutriólogo(a) de confianza, para conocer cuales son los requerimientos alimenticios para tu padecimiento particular, recuerda que la dieta de unos no debe ser la de todos, acude a que personalicen tu dieta y vive más y mejor.

 

Referencia

https://www.la-prensa.com.mx/ciencia-y-tecnologia/386231-este-domingo-27-de-enero-en-mexico-se-conmemora-el-dia-del-nutriologo

http://ss.pue.gob.mx/dia-nacional-del-nutriologo/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas