Seguridad de la página de inicio
martes, 23 abril 2024
Log in

ADEREZO, UN DELICIOSO ACOMPAÑANTE DE CUIDADO.

La alimentación es el acto mediante el cual se ingieren los alimentos que proporcionan a los seres vivos la energía necesaria para el buen funcionamiento del individuo y la regulación de sus mecanismos vitales. Sin embargo, la alimentación no sólo es vista como una necesidad fisiológica, sino también como un acto social y de deleite sensorial. Por ello, hoy en día se exigen variedad de alimentos, para degustar y ampliar nuestra riqueza gastronómica, lo que da lugar a la constante creación de nuevos productos que aportan variedad a la mesa, como es el caso de los aderezos.

aderezo caseroLa utilización de aderezos en las comidas se conoce hace tiempo, ya que los egipcios utilizaban aceite, vinagre y especias traídas de oriente, para condimentar las verduras. Este uso ha continuado en nuestra historia gastronómica dando lugar a la aparición de una gran variedad de aderezos, algunos de ellos han salido de la cocina para pasar a la industria lo cual resulta muy poco favorecedor para nuestra salud.

Los aderezos pueden mejorar el sabor de nuestros alimentos, pero no todos mejoran su contenido nutricional. Cada cucharada de aderezo comercial puede aportar alrededor de 100 o más calorías. Por ello, conviene tenerlo en cuenta al calcular nuestros platillos cotidianos, aparentemente sanos. 

ensalada con aceiteEn la gran familia de aderezos, no todos son iguales ni tienen las mismas características nutricionales, ya sea por el aporte calórico o por la calidad nutricional de sus componentes. En su gran mayoría, los aderezos comerciales, en especial los cremosos, contienen nutrientes que son perjudiciales para la salud debido a que predisponen al aumento de peso por su contenido calórico, hipertensión arterial por el alto aporte de sodio, aumento de colesterol y triglicéridos gracias a su contenido de grasas saturadas “grasa mala”, colesterol y azucares simples, provocando mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, debido a sus aditivos artificiales producen cierta adicción a su consumo.

Están también los aderezos caseros o incluso opciones comerciales que pueden ser una opción más saludable, entre ellos están los aceites vegetales crudos, especialmente oliva y aguacate, ricos en grasas monoinsaturadas “grasas buenas”, omega 3, 6 y 9 (protectores del sistema cardiovascular), jugo de limón, combinaciones de condimentos naturales como albahaca, ajo, orégano, laurel, perejil, etc., también utilizar aderezos claros como italiano o vinagretas.

Nutricuadro

 Nutricuadro Aderezos

En conclusión, si se busca una perder de peso o mantener un peso saludable, lo ideal es evitar los aderezos comerciales y cremosos y preferir aderezos caseros y claros (aceite de oliva o aguacate, vinagreta, italiano) ya que contienen mucha menor cantidad de calorías y grasas saturadas , siendo siempre la mejor opción los aceites vegetales en crudo por el alto aporte de nutrientes que benefician a la salud a nuestro cuerpo.

aceite de aguacate

Referencias:

  1. Pérez Lizaur AB, Palacios González B, Castro Becerra AL, Flores Galicia I, Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Cuarta edición 2014.
  2. Wang L,Bordi PL, Fleming JA, Hill AM, Kris-Etherton PM. Effect of a moderate fat diet with and without avocados on lipoprotein particle number, size and subclasses in overweight and obese adults: a randomized, controlled trial. J Am Heart Asso  2015 Jan 7;4.
  3. Peou S, Milliard-Hasting B, Shah SA. Impact of avocado-enriched diets on plasma lipoproteins: A meta-analysis. J Clin Lipidol. 2016 Jan-Feb;10(1):161-71.
  4. Pahua-Ramos ME,Ortiz-Moreno A, Chamorro-Cevallos G, Hernández-Navarro MD, Garduño-Siciliano L, Necoechea-Mondragón H, Hernández-Ortega M. Hypolipidemic effect of avocado (Persea americana Mill) seed in a hypercholesterolemic mouse model. Plant Foods Hum Nutr. 2012 Mar;67.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por la Nutrióloga Maite Muñoz y el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas