Seguridad de la página de inicio
viernes, 17 enero 2020
Log in

Nutrición e hígado

ADEREZO, UN DELICIOSO ACOMPAÑANTE DE CUIDADO.

Los aderezos pueden mejorar el sabor de nuestros alimentos, pero no todos mejoran su contenido nutricional. Cada cucharada de aderezo comercial puede aportar alrededor de 100 o más calorías. Por ello, conviene tenerlo en cuenta al calcular nuestros platillos cotidianos, aparentemente sanos. 

LA IMPORTANCIA DEL QUESO

Pocos alimentos tienen la virtud de reflejar la cultura de los pueblos y uno de ellos es el queso, cuya historia mágica, lo ha posicionado como un nutritivo acompañante de la vida cotidiana o como un suculento manjar en veladas culinarias. Se le considera un derivado de la leche que contiene propiedades nutricionales irremplazables por ser rica fuente de proteína, calcio y otros minerales así como por su bajo contenido en lactosa. Sin embargo, se deben consumir de manera equilibrada ya que algunos de sus tipos son ricos en grasas y por ser de origen animal, de grasas saturadas.

TAMALES, ¿BUENOS O MALOS?

Un platillo muy rico y propio de nuestra cultura, siempre encontraremos tamales en celebraciones como en día de muertos y día de la candelaria; siendo imposible en ocasiones negarse a tan suculento platillo cuando queremos llevar buenos hábitos alimenticios, pero realmente ¿es tan malo comerse un tamal?  ¿puede incluirse un tamal en una dieta saludable?

  • Escrito por Nut. Gabriela Cruz Ruíz
  • Categoría: Nutrición e hígado
  • Visto: 686

LECHE VEGETAL, BUEN SUSTITUTO DE LA LECHE DE VACA?

En estos últimos años han aparecido en el mercado diversos tipos de bebidas de origen vegetal y se han convertido en una oferta atractiva, para los intolerantes a alguno de los componentes de la leche de vaca, para quienes gustan de las dietas vegetarianas o para los que sólo suponen que son más saludables. Sin embargo, en este artículo se resaltan múltiples diferencias en la calidad nutrimental y se explica que las opciones vegetales no pertenecen al mismo grupo de alimentos.

CONTENIDO DE AZÚCAR EN REFRESCOS, ENEMIGO OCULTO.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Se podría considerar a la obesidad una epidemia mundial.

EL HUEVO ¿AMIGO O ENEMIGO?

El huevo es un alimento de bajo costo y altamente nutritivo que lo hace un valioso ingrediente de una dieta balanceada y saludable. El huevo aporta proteínas de elevado valor biológico, ricas en aminoácidos esenciales. Si bien que existen múltiples mitos alrededor de este alimento, diversos estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas. 

¿EXISTE ALGÚN ALIMENTO CONTRA LA FIBROSIS?

Frecuentemente se pregunta a los médicos cuáles son los alimentos que debe consumir un paciente con cirrosis. La respuesta es muy variada, pero en general se pensaría que ninguno en especial. En este artículo se presenta una visión de los profesionales de la Nutrición. 

LA ESPECIE DE ORO, LA CÚRCUMA

La cúrcuma es considerado un súperalimento por sus variadas propiedades nutricias que sorprenden y maravillan a los estudiosos de la Nutrición. En particular destaca su alto contenido en un poderoso polifenol (la curcumina) la cual le da una particular propiedad como antiinflamatorio, hepatoprotector, gastroprotector, anticancerígeno y colorante natural.