Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 mayo 2020
Log in

Nutrición e hígado

PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

La encefalopatía hepática (HE), que se desarrolla en el 50-70% de los pacientes con cirrosis, es una complicación grave de las enfermedades hepáticas crónicas. Se ha demostrado que la deficiencia de zinc es común en pacientes con cirrosis hepática. El nivel de zinc sérico más bajo también se ha visto como un factor precipitante para HE. Varios estudios investigaron el vínculo entre el zinc y la HE pero la evidencia general con respecto a los efectos de la terapia de zinc para la HE sigue siendo inconsistente. Por lo tanto se realizó una revisión sistemática actualizada y un metanálisis basados ​​en la evidencia actual para estimar los efectos de los suplementos de zinc en pacientes con cirrosis y HE.

ADEREZO, UN DELICIOSO ACOMPAÑANTE DE CUIDADO.

Los aderezos pueden mejorar el sabor de nuestros alimentos, pero no todos mejoran su contenido nutricional. Cada cucharada de aderezo comercial puede aportar alrededor de 100 o más calorías. Por ello, conviene tenerlo en cuenta al calcular nuestros platillos cotidianos, aparentemente sanos. 

TORTILLAS, MÁS QUE SÓLO MAÍZ

Uno de los acompañantes más emblemáticos e ingrediente base de una buena parte de los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana son sin duda alguna las tortillas. Si bien que, la más utilizada es la tortilla de maíz, también las hay de harina y hace no mucho tiempo se popularizaron las de nopal. Con la aparición de tantas variedades, resulta necesario conocer sus diferentes propiedades nutricionales y contar con los elementos necesarios para tomar una buena decisión a la hora de su consumo.

TAMALES, ¿BUENOS O MALOS?

Un platillo muy rico y propio de nuestra cultura, siempre encontraremos tamales en celebraciones como en día de muertos y día de la candelaria; siendo imposible en ocasiones negarse a tan suculento platillo cuando queremos llevar buenos hábitos alimenticios, pero realmente ¿es tan malo comerse un tamal?  ¿puede incluirse un tamal en una dieta saludable?

  • Escrito por Nut. Gabriela Cruz Ruíz
  • Categoría: Nutrición e hígado
  • Visto: 2094

CONTENIDO DE AZÚCAR EN REFRESCOS, ENEMIGO OCULTO.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Se podría considerar a la obesidad una epidemia mundial.

CONSUMO DE FRUTA

Las frutas son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Sus vitaminas y otros componentes son esenciales para la salud humana. La fibra, por ejemplo, contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sus fitonutrientes (compuestos que dan sus vivos colores) tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

EL CONCEPTO DE PORCIONES EN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La comida ha sido gran satisfactor de las necesidades del ser humano. no sólo para abastecerlo de los nutrientes y de la energía que requiere para realizar sus labores sino como una vía para socializar e incluso para lograr estabilidad emocional. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

¿EXISTE ALGÚN ALIMENTO CONTRA LA FIBROSIS?

Frecuentemente se pregunta a los médicos cuáles son los alimentos que debe consumir un paciente con cirrosis. La respuesta es muy variada, pero en general se pensaría que ninguno en especial. En este artículo se presenta una visión de los profesionales de la Nutrición.