Seguridad de la página de inicio
domingo, 15 septiembre 2019
Log in

Nutrición e hígado

¿EXISTE ALGÚN ALIMENTO CONTRA LA FIBROSIS?

Frecuentemente se pregunta a los médicos cuáles son los alimentos que debe consumir un paciente con cirrosis. La respuesta es muy variada, pero en general se pensaría que ninguno en especial. En este artículo se presenta una visión de los profesionales de la Nutrición. 

LA ESPECIE DE ORO, LA CÚRCUMA

La cúrcuma es considerado un súperalimento por sus variadas propiedades nutricias que sorprenden y maravillan a los estudiosos de la Nutrición. En particular destaca su alto contenido en un poderoso polifenol (la curcumina) la cual le da una particular propiedad como antiinflamatorio, hepatoprotector, gastroprotector, anticancerígeno y colorante natural.

LA IMPORTANCIA DEL QUESO

Pocos alimentos tienen la virtud de reflejar la cultura de los pueblos y uno de ellos es el queso, cuya historia mágica, lo ha posicionado como un nutritivo acompañante de la vida cotidiana o como un suculento manjar en veladas culinarias. Se le considera un derivado de la leche que contiene propiedades nutricionales irremplazables por ser rica fuente de proteína, calcio y otros minerales así como por su bajo contenido en lactosa. Sin embargo, se deben consumir de manera equilibrada ya que algunos de sus tipos son ricos en grasas y por ser de origen animal, de grasas saturadas.

EL AGUACATE ES UNA FUENTE DE GRASA AMIGA

Las grasas (o lípidos) son uno de los nutrientes fundamentales de la dieta humana ya que sirven para producir energía, para formar el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío y nos ayudan a conservar la temperatura corporal, sujetan y protegen órganos importantes como el corazón y los riñones y en algunos animales ayudan a hacerlos flotar en el agua. Además, son necesarios para producir hormonas y para la conducción del impulso nervioso. Por lo tanto, el ser humano debe consumir grasas y el aguacate forma parte de esta gran familia de grasas esenciales para nuestro cuerpo.

LECHE VEGETAL, BUEN SUSTITUTO DE LA LECHE DE VACA?

En estos últimos años han aparecido en el mercado diversos tipos de bebidas de origen vegetal y se han convertido en una oferta atractiva, para los intolerantes a alguno de los componentes de la leche de vaca, para quienes gustan de las dietas vegetarianas o para los que sólo suponen que son más saludables. Sin embargo, en este artículo se resaltan múltiples diferencias en la calidad nutrimental y se explica que las opciones vegetales no pertenecen al mismo grupo de alimentos.

27 de enero, el Día Nacional del Nutriólogo en México

La nutriología es la especialidad que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, así como su relación con la composición corporal y estado de salud humana. Existen distintos modelos de nutriología, organizados en dos grandes grupos: nutriología convencional y nutriología alternativa, así como sus teorías y objetivos.

La alcachofa

LA ALCACHOFA Y SUS EFECTOS PROTECTORES DEL HíGADO

La alcachofa es un vegetal maravilloso que ha sido mencionado como protector del hígado. Muy apreciada por conocedores de la alta cocina, pero poco consumida por la población general, por su aparente complejidad en cocción y sabor. En esta sección encontrarás información útil sobre sus propiedades nutritivas que explican el porqué puede ser una buena opción para incorporarla en tu alimentación.

EL HUEVO ¿AMIGO O ENEMIGO?

El huevo es un alimento de bajo costo y altamente nutritivo que lo hace un valioso ingrediente de una dieta balanceada y saludable. El huevo aporta proteínas de elevado valor biológico, ricas en aminoácidos esenciales. Si bien que existen múltiples mitos alrededor de este alimento, diversos estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas. 

EL HIGO QUE SE CONVIRTIÓ EN HÍGADO

El higo es el fruto de la higuera (ficus carita) que se originó en Asia occidental, cuyo cultivo se encuentra disponible en casi todo el mundo. El estado de Morelos es el principal productor en México. Parte de su fama se debe a su uso en repostería, compotas y diversas ensaladas. Por ejemplo, tartaleta de higo, pizza dulce de higo y uvas, pay de higo, mermelada de higo, ensalada de espinaca, queso de cabra e higo.