Seguridad de la página de inicio
lunes, 14 octubre 2019
Log in

JOVEN DONADOR, TODO UN ORGULLO

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Trasplante

No existe un límite de edad para donar ni para inscribirse como donador. Las personas en sus 50, 60, 70 y más han sido donantes de órganos al igual que beneficiarios de trasplantes.

Un joven de 26 años, quien perdió la vida por traumatismo cráneo encefálico eligió donar sus órganos y está tarde, su hígado fue trasladado a la Ciudad de México, salió de la Unidad Médica No.1, con apoyo de la ola verde para llegar al aeropuerto internacional del Bajío.

Eran las 2:10 de la tarde cuando comenzó el despliegue de elementos de tránsito y unidades de protección civil los encargados de abrir paso desde la UMAE 1 y realizar un recorrido por todo el bulevar Adolfo López Mateos.

Del donante fueron procurados dos riñones, dos córneas, huesos largos e hígado, este último fue llevado a la Ciudad de México gracias a una fundación que por cuarta vez apoya con el traslado aéreo.

"Lo que nosotros buscamos es reducir el tiempo de isquemia al tiempo que el órgano está fuera del cuerpo, León se ha caracterizado por ser buen centro de donación sumando así con este el cuarto riñón que es trasladado con apoyo de esta fundación" ,declaró Miguel Ángel Mata, doctor e integrante de la fundación que pone el avión para el traslado.

El destino de este hígado es la Ciudad de México, posteriormente con ayuda de un helicóptero será llevado a Toluca a un hospital para hacer el trasplante, en esta intervención participan médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, para dar seguimiento.

Cabe mencionar que las dos corneas y los dos riñones se quedan en la UMAE 1 para ser trasplantados mientras que el hueso será llevado al banco de tejidos de la Ciudad de México también para ser utilizado posteriormente.

Ni la edad, ni el sexo, ni la condición social o el estado de salud descartan a priori una potencial donación de órganos. Aunque hay determinadas situaciones o patologías que contraindican la donación, cada caso se estudia y se valora de manera individualizada. Así, será el equipo médico que ha llevado al paciente y el coordinador de trasplantes del hospital los que determinarán la validez y viabilidad de los órganos del posible donante, de forma previa a la entrevista familiar.

 

Referencia

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/leon-cuarto-donante-de-organos

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas