Seguridad de la página de inicio
lunes, 14 octubre 2019
Log in

México logra donaciones multiorgánicas

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Trasplante

Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad. La única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo es que otras personas les den una parte de su cuerpo que ya no necesitan. Los enfermos que reciban la donación podrán salvar su vida y recuperar la salud.

Los órganos que se pueden donar son: los riñones, el hígado y el páncreas (en la cavidad abdominal); y el corazón y los pulmones (en la cavidad torácica).

Los tejidos que se pueden donar son: la córnea (estructura situada en la parte anterior del globo ocular), la piel, el hueso y los cartílagos y tendones, los vasos sanguíneos (arterias y venas), las válvulas cardíacas, la sangre y los progenitores hematopoyéticos (de la médula ósea, de la sangre periferica, y de la sangre de cordón umbilical), y la membrana amniótica de la placenta.

Se habla de donación multiorgánica cuando se procede a extraer más de un órgano.

Si se extraen dos o más tejidos, se habla de donación multitejidos.

También existe la opción de la donación total del cuerpo. Las Facultades de Medicina necesitan cuerpos para estudiar la anatomía humana o el desarrollo de determinadas enfermedades. Esta investigación es, a veces, importante para salvar vidas.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró alcanzar 15 donaciones multiorgánicas en lo que va del 2019.

Esta semana obtuvo dos de ellas en los Hospitales Regionales "Puebla" y "Centenario de la Revolución Mexicana" de Morelos, para beneficio de nueve pacientes de diferentes hospitales del organismo y el Sector Salud, quienes recibieron trasplantes de un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas.

Además, el Hospital General de Uriangato, de la Secretaría de Salud de Guanajuato, obtuvo y cedió al Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre", una donación de hígado boletinado como ‘urgencia nacional’ para salvar la vida a un paciente grave. De acuerdo con el Coordinador Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Instituto, Aczel Sánchez Cedillo, ‘hasta el día de hoy se han realizado con éxito un total de 15 trasplantes hepáticos en el ISSSTE, de los cuales dos han sido por urgencia nacional’.

La Coordinadora Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, informó que la donante Alicia, del Hospital Regional ISSSTE ‘Puebla’, tenía 43 años y era maestra de preescolar. Desafortunadamente sufrió un accidente que le ocasionó traumatismo craneoencefálico severo y diagnóstico de muerte cerebral. Su familia generosamente decidió donar y rendir un homenaje a esta madre, para que siga dando amor al mejorar la vida de otras personas.

Gómez Flores detalló: "uno de los riñones quedo en el Hospital Regional "Puebla", el hígado benefició a una persona atendida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", mientras que pacientes del CMN "20 de Noviembre" recibieron un riñón y dos córneas”.

En cuanto al donante del Hospital Regional "Centenario de la Revolución Mexicana", la especialista afirmó: "tenía 69 años de edad y era jubilado, se le diagnosticó muerte cerebral por traumatismo cráneo encefálico severo, secundario a caída de motocicleta; de acuerdo con su familia, José Francisco se caracterizó en vida porque era generoso y le gustaba ayudar, y hoy, con la donación de sus órganos continuará procurando el bien al prójimo".

Con esta donación se beneficiaron dos pacientes con trasplante renal en el Hospital General de México y dos pacientes del ISSSTE que recibieron córneas en el Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos".

En ambos casos la logística de distribución y asignación de los órganos se llevó a cabo en apego a la Ley General de Salud y normativa del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

 

Referencia

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201901/003

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/04/realizan-primera-donacion-multiorganica-de-2019-4728.html

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas