miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 12:38

Una vida salvó 5 con donación en IMSS

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo. Dado que cada caso tiene sus propias particularidades, las recomendaciones son consultar todas las dudas al equipo médico responsable del enfermo.

El hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, logró su quinta procuración multiorgánica en lo que va del año, que dará oportunidad a cinco personas que se encuentran en listas de espera para recibir un riñón, hígado o córnea, órganos que fueron donados.

Luego de complicaciones metabólicas que derivaron en muerte cerebral de una paciente de 48 años de edad, el equipo de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del hospital tuvo acercamiento con la familia, quienes aceptaron la donación de ambos riñones, hígado y las dos córneas.

donacion 1
A fin de ayudar a las personas que están en lista de espera a nivel nacional, en esta ocasión acudió personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI para la procuración de los riñones, así como médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Monterrey Nuevo León, para procurar el hígado.

Mientras que las córneas fueron procuradas por personal del Hospital General Regional número 1 de Querétaro y enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantadas, a través de un helicóptero de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se tiene una lista de 22 mil 595 pacientes en espera de un órgano o tejido. El IMSS reporta que en los últimos cinco años la donación de órganos y tejidos ha crecido en un 164% y los trasplantes 4 por ciento.

El riñón es el órgano que mayor número de pacientes en espera sumando 15 mil 291 personas; seis mil 842, de córnea; 387 de hígado; 50 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.

En tanto que en el estado de Querétaro se tiene un registro de más de 100 personas en espera de un riñón y seis de córnea.

donacion 0

La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández agradeció a la familia del donante y al mismo tiempo hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación para dar vida después de la vida.

En lo que va de este 2018, el IMSS Querétaro, ha logrado realizar cinco procuraciones multiorgánicas y 76 de córnea.

 

Referencia

http://www.ont.es/informacion/paginas/donaci%C3%B3n.aspx

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/una-vida-salvo-5-con-donacion-en-imss-2295179.html

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.