jueves, 13 diciembre 2018
La hora actual es: 02:32

Primer trasplante de hígado del mundo de una madre con VIH a su hijo VIH negativo

 

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

Cuando esta multiplicación se produce, hay copias del virus circulando por la sangre (el número de copias del virus es lo que se conoce como Carga Viral) y se reduce la cantidad de células CD4 del organismo, que acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. En este momento el organismo pierde capacidad defensiva, provocando que la persona que lo sufre tenga más probabilidades de contraer otras infecciones o de desarrollar enfermedades relacionadas con el VIH, conocidas como enfermedades oportunistas. Están provocadas por agentes que, ante sistemas inmunes que funcionan con normalidad, no causan ninguna enfermedad. Solamente cuando el sistema inmunitario está muy debilitado, aprovechan la “oportunidad” para desarrollar infecciones

Para entrar en el tema, el menor del que refieren las noticias de hoy, del que no se divulgó el sexo, se encontraba en estado crítico por complicaciones de hígado y los médicos se enfrentaron al dilema ético de salvarle la vida pero exponerle al riesgo de contraer el sida.

La operación se realizó en el año 2017, en el Donald Gordon Medical Centre, siendo el Dr. Jean Botha el cirujano de Trasplante. La noticia se dio a conocer hoy 5 de Octubre de 2018 a través de un comunicado de la Universidad Witwatersrand, en Johannesburg, en coincidencia con la publicación de un estudio del caso en la revista científica AIDS, de la Sociedad Internacional de SIDA.

31Los autores mencionan que este caso involucró al Departamento de Bioética de Hospital y de la Universidad quien realizaron una cuidadosa valoración y explicación a la familia de "los rfiesgos y los beneficios". En el fondo, el tema involucraba la noción de que existía un riesgo de transmisión ditecta del VIH de la mamá al hijo. Sin embargo, la Jefa de Infectología de ese hospital comentó que una ventaja es que la mamá se encontraba "negativa de su carga viral", al momento de donar una parte de su hígado, lo cual claramente reducía el riesgo aunque no al cero por ciento. 

Un año después de la operación, los dos pacientes se han recuperado completamente, si bien aún no se puede descartar que el menor esté libre del virus.

“Dos aspectos de este caso son únicos. Primero, involucró la donación intencional de un órgano de un individuo positivo por VIH. Segundo, la exposición previa a medicación profiláctica (de prevención) en el hijo/a que recibía el órgano podía prevenir la transmisión del VIH”, señaló Jean Botha, director de la Unidad de Trasplantes a cargo de la operación, según el texto.

“Sin embargo -agregó-, solo lo sabremos concluyentemente cuando pase el tiempo”.
El niño llevaba en la lista de espera para recibir un órgano más de medio año y era habitualmente hospitalizado por complicaciones críticas.

“Sin el trasplante, el hijo habría muerto con seguridad. Sin embargo, salvarle la vida al hijo debía ser puesto en la balanza frente al posible daño al donante y el riesgo de transmitirle el VIH casi con seguridad”, indicó la universidad, una de las más prestigiosas de África.

La infección de VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, que llega al estadio de “deficiente” cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

La ONU calcula que en todo el mundo hay 37 millones de personas que viven con ese virus.

Sudáfrica figura en las listas mundiales de los países con más prevalencia del virus y, aunque en los últimos años se ha extendido mucho la prevención y el tratamiento, se calcula que el sida aún causa unas 180.000 muertes al año en el país.

 

Referencia

1. Botha J, Conradie F, Etheredge H, Fabian J, Duncan M, Haeri Mazanderani A, Paximadis M, Maher H, Britz R, Loveland J, Ströbele B, Rambarran S, Mahomed A, Terblanche A, Beretta M, Brannigan L, Pienaar M, Archibald-Durham L, Lang A, Tiemessen CT.Living donor liver transplant from an HIV-positive mother to her HIV-negative child: opening up new therapeutic options. AIDS. 2018 Oct 23;32(16):F13-F19.

2. https://ewn.co.za/2018/10/04/sa-s-first-liver-transplant-surgery-from-hiv-mother-to-hiv-baby

3. https://www.thesouthafrican.com/worlds-first-ever-liver-transplant-hiv-mom-hiv-child/

4. https://www.iol.co.za/the-star/news/hiv-positive-moms-liver-transplanted-into-hiv-negative-child-17350079

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.

 

v6RvBt4w

https://www.dropbox.com/sh/b44avv8m9ariutt/AACBfw-TeSM8fI2v41jWFpL3a/Video/WitsHIVLiverTransplant.mp4?dl=0