sábado, 15 diciembre 2018
Log in

Se realizaron 4 trasplantes de hígado en 72 horas

El Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, España se han realizado cuatro trasplantes de hígado en apenas 72 horas (dos de ellos se llevaron a cabo el mismo día). Una veintena de profesionales participaron en las extracciones y los implantes hepáticos de los que los pacientes se recuperan favorablemente.

España ha vuelto a lograr cifras récord en donaciones y trasplantes. En 2017, la tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes, se realizaron 5.259 trasplantes y se superó por primera vez, el umbral de las 5.000 intervenciones, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Con estos datos, el sistema nacional de trasplantes encadena 26 años como líder mundial en este tipo de operaciones.

El responsable del programa de trasplante hepático del hospital, Javier Briceño, señala que «la generosidad de los donantes junto a la pericia y dedicación de los profesionales sanitarios permiten el desarrollo normal de la actividad trasplantadora de nuestro centro en los meses de verano». Asimismo, el también responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía valora que «aunque no es la primera vez que el hospital realiza cuatro trasplantes en 72 horas, este logro muestra que nuestros equipos garantizan una respuestas asistencial sin fisuras, cuando el paciente lo necesita».

El coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, resalta la «perfecta coordinación de los equipos implicados en la realización de las extracciones y los implantes para dar respuesta a situaciones especiales en las que la sincronización de muchas personas es fundamental. A esto hay que sumar el trabajo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de la ONT, imprescindible en el proceso de donación y trasplante».

trasplante 1

La solidaridad es uno de los pilares del modelo español de trasplantes. Así lo ha señalado la presidenta de la ONT que ha resaltado la “colaboración entre Comunidades” y así se refleja en los datos de intercambio de órganos. El 21,9% de los trasplantes se realizan con órganos de una Comunidad Autónoma diferente. Los expertos destacan que la autorización de la familia de los fallecidos es fundamental para realizar la donación.

La mayoría de las extracciones que han permitido realizar los trasplantes procedían de fuera de Córdoba. Desde la dirección del hospital se agrade a los profesionales implicados de diferentes unidades y a la Coordinación de Trasplantes su esfuerzo y compromiso, cualidades que hacen posible que intervenciones tan complejas se puedan realizar en un tiempo récord.

Para tomar la decisión influye mucho la labor de los médicos de cuidados intensivos, pero se debe saber que han participado personal de enfermería, cirujanos, anestesistas, intensivistas y hepatólogos, entre otros muchos profesionales. La labor del personal de Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Inmunología y otras unidades de apoyo también es fundamental para llevar a cabo la actividad quirúrgica.

En tanto, el sistema español de coordinadores profesionales de trasplantes fue replicado en países como Portugal, Croacia, Bélgica, Italia, Francia y en varias naciones de América Latina que, desde 2005, forman a muchos de sus coordinadores en un Máster en España. Hasta la fecha suman 350 profesionales.

Desde entonces, según registros de la ONT, en la región latinoamericana la tasa de trasplantes aumentó 50%, con Uruguay en el primer lugar en la lista de donaciones y Argentina como líder en trasplante. Esperemos que México, pronto figuré también.

trasplant

 

Referencia

https://elpais.com/politica/2018/01/11/actualidad/1515670311_907019.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150505_salud_espana_trasplantes_lb

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-hospital-reina-sofia-realiza-cuatro-trasplantes-higado-cordoba-72-horas-201809041150_noticia.html

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.