Fallece Thomas Starzl, el pionero en trasplantes de hígado
- Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
- Publicado en Trasplante
Thomas Starzl nació el 11 de marzo de 1926 en LeMars, Iowa, el segundo hijo de Roman Frederick Starzl y Anna Laura Starzl. Sus padres fueron la primera generación de descendientes estadounidenses de inmigrantes checoslovacos e irlandeses. El Dr. Starzl sabía muy poco sobre los orígenes de sus abuelos hasta que se realizaron extensos estudios de genealogía en los años noventa.
Después de un período en la Marina (1944-45), obtuvo un grado en 1947 del Colegio de Westminster (Missouri). Durante los 5 años siguientes obtuvo la maestría y el doctorado en neurociencias en el noroeste. La doble graduación en 1952 fue seguida por una pasantía en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore.
Durante sus 7 años de formación quirúrgica de posgrado en Johns Hopkins (1952-1956), la Universidad de Miami (1956-1958) y la Northwestern University (1958-1959), el Dr. Starzl adquirió una amplia gama de habilidades en general, vascular y torácica. A continuación, sirvió sucesivamente en la facultad quirúrgica de Northwestern (1959-1961), la Universidad de Colorado en Denver (1962-1980) y la Universidad de Pittsburgh (1981-2012). Sus primeros 5 años como miembro de la facultad fueron apoyados en parte por una Beca Markle, una distinción competitiva a nivel nacional concedida a los médicos jóvenes excepcionalmente prometedores.
“Es cierto que los cirujanos de trasplantes salvamos a algunos pacientes, pero los pacientes nos rescataron a su vez y le dieron sentido a lo que hicimos o intentamos”, escribió alguna vez el médico Thomas Starzl.
El médico Thomas Starzl, pionero en el trasplante de hígado, falleció a los 90 años. Fue la fuerza impulsora detrás de los primeros trasplantes de hígado de babuino a humano del mundo y de las investigaciones sobre los medicamentos que previenen el rechazo de órganos.
Starzl realizó el primer trasplante de hígado en 1963. También fue pionero en el trasplante de riñones recuperados de cadáveres. Posteriormente, perfeccionó el proceso utilizando gemelos idénticos y -al final- de parientes de sangre como donantes.
Desde el primer trasplante de hígado de Starzl, miles de vidas se han salvado mediante operaciones similares.
Starzl se unió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en 1981 y allí hizo estudios sobre el fármaco antirrechazo ciclosporina, que transformó las operaciones de trasplantes de procedimientos experimentales a cirugías que ofrecieron esperanzas de supervivencia a los pacientes que, de otra manera, habrían fallecido prematuramente.
Fue el desarrollo de Starzl de la ciclosporina en combinación con esteroides el que resolvió el rechazo natural del cuerpo a otros órganos.
"Es cierto que los cirujanos de trasplantes salvaron a algunos pacientes, pero los pacientes nos rescataron a su vez y dieron sentido a lo que hicimos o intentamos", escribió alguna vez.
Nos deja un gran hombre que fue decisivo para lo que hoy salva miles de vidas, su vida y obra servirá para inspirar nuevas mentes y tal vez algún día encontremos soluciones para el sin número de dilemas médicos que nos aquejan.
Referencia:
http://www.starzl.pitt.edu/index.html
https://www.nytimes.com/2017/03/05/science/dr-thomas-e-starzl-pioneering-liver-surgeon-dies-at-90.html?_r=0
https://www.washingtonpost.com/local/obituaries/liver-transplant-surgical-pioneer-dr-thomas-starzl-dies/2017/03/05/18f480aa-01bf-11e7-9d14-9724d48f5666_story.html?utm_term=.a40ce6b3e319
http://abcnews.go.com/Health/wireStory/thomas-starzl-pioneered-liver-transplant-surgery-leading-researcher-45923281