Seguridad de la página de inicio
jueves, 25 abril 2024
Log in

Indicaciones del trasplante

  • Escrito por comite editorial AMHIGO
  • Publicado en Trasplante

-¿En qué casos se tiene que hacer?-

Actualmente, cualquier paciente que tenga enfermedad hepática aguda o crónica que no permita sostener una calidad de vida normal, o que amenace con complicaciones que pongan en peligro la vida, deben ser considerados como candidatos a trasplante de hígado. 

Las causas más comunes para trasplante de hígado en Estados Unidos (por orden de frecuencia) son:


-Hepatitis C
-Cirrosis alcohólica
-Hepatitis de origen desconocido
-Cirrosis biliar primaria
-Colangitis esclerosante primaria
-Hepatitis autoinmune
-Hepatitis fulminante
-Hepatitis B
-Hepatitis de origen metabólico
-Cáncer

Por lo general, los pacientes con enfermedad hepática en estado terminal que necesitan un trasplante presentan alteraciones características, como hemorragia de várices recurrente, ascitis intratable, peritonitis bacteriana espontánea, encefalopatía refractaria, ictericia severa; función del hígado disfuncional y exacerbada, deterioro súbito y falla hepática fulminante.

Cabe mencionar que otro síntoma que es controversial debido a la escasez de órganos es la fatiga incapacitante que llegan a presentar algunos pacientes.

Dependiendo si el daño es en el hígado o en función excretora del mismo, será la rapidez de deterioro y la necesidad de trasplante. Además, se puede categorizar la indicación de trasplante en torno a la severidad de la enfermedad (si la vida del paciente está en inminente riesgo si no se trasplanta por ejemplo), o también debido a la calidad de vida (por ejemplo si un paciente está deshabilitado permanente, pero su vida no corre riesgo inmediato).


Por cierto, en la sección de MI DIAGNÓSTICO de tu Portal AMHIGO, se encuentra disponible una calculadora de puntaje denominada MELD, que puede ser de utilidad para conocer si un paciente es candidato a trasplante hepático. Puedes revisarlo, colocar tus datos y comentarlo con tu médico tratante. Es necesario por lo tanto, individualizar cada caso y estudiarlo de manera profunda. También, tomar consciencia de la importancia de la donación de órganos, la cual puede ser la diferencia para mantener una vida.

Fuente:
1. Manzarbeitia C.Liver Trasplantation Treatment and Management. Medscape Reference. 2013.