Seguridad de la página de inicio
jueves, 25 abril 2024
Log in

El futuro del trasplante hepático

  • Escrito por comite editorial AMHIGO
  • Publicado en Trasplante

 

-Lo que está por venir-

Una posible solución a la falta crónica de órganos sería el xenotrasplante (entre especies diferentes). La mayoría de los expertos creen que el cerdo será el proveedor más viable de órganos sólidos para uso en el ser humano. Los órganos de los animales son rápidamente rechazados por el cuerpo humano gracias a un proceso llamado rechazo hiperagudo.


Los tejidos de otras especies podrían también ofrecer el beneficio potencial de manipularlos antes de ser trasplantados, lo que ayudaría a desarrollar terapias inmunosupresoras específicas, reduciendo la necesidad de terapias inmunosupresoras sistémicas y sus riesgos.

No obstante, existe una preocupación actual que podría limitar la aplicación de los xenotrasplantes. La transmisión de patógenos entre especies podría desarrollarse, ya que se ha observado en estudios la replicación de virus de cerdo en células humanas. Este riesgo potencial de transmisión de enfermedades entre especies debe ser examinado cuidadosamente.

Otra futura dirección bajo revisión actualmente incluye el trasplante de células del hígado y el uso de dispositivos hepáticos bioartificiales, por ejemplo, los dispositivos de asistencia hepática extracorpórea.

Aunque son prometedores, aún es necesario un gran desarrollo de estos dispositivos, como lo es también con el xenotrasplante, para poder incluirlos en el área clínica y terapéutica. Incluso, el futuro de la disponibilidad de los órganos podría depender del desarrollo adecuado y cuidadoso de técnicas de clonación de órganos.

Por lo pronto, las indicaciones de donación están en constante revisión, como sucede en los pacientes con VIH o cáncer de hígado que necesitan un trasplante de hígado como única opción terapéutica.

Fuente:
1. Manzarbeitia C.Liver Trasplantation Treatment and Management. Medscape Reference. 2013.