Seguridad de la página de inicio
miércoles, 15 enero 2025
Log in

Trasplante de hígado

  • Escrito por Comite editorial AMHIGO
  • Publicado en Trasplante

 

-La historia-

La investigación en cuanto a la posibilidad de realizar un trasplante de hígado comenzó antes de 1960 con los trabajos de Thomas Starzl en Chicago y en Boston, Estados Unidos, donde las técnicas iniciales de trasplante hepático fueron investigadas en perros. Starzl intentó el primero trasplante de hígado en humanos en 1963 en Denver, Colorado, pero el primer trasplante exitoso fue logrado hasta 1967.

En 1970, con una terapia inmunosupresora basada en esteroides y un medicamento conocido como azatioprina, las tasas de supervivencia eran muy bajas, aproximadamente 15% al año postoperatorio; no fue sino hasta 1980 que el trasplante de hígado se convirtió en una realidad clínica, gracias al descubrimiento de la ciclosporina, la cual disminuyó la tasa de rechazo en los pacientes trasplantados.

 

Posteriormente, en 1983, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos establecieron que el trasplante de hígado fuera clínicamente aceptado como una terapia definitiva para la enfermedad hepática en estado terminal, y ya no un experimento. Se agregaron además los avances en la terapia inmunosupresora, incluyendo el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales en 1986.

 

La combinación de las mejorías en las tazas las terapias anti de rechazo y las técnicas quirúrgicas permitió una gran expansión del trasplante en la década de 1980, pasando de 3 centros en 1982 a más de 120 actualmente, en los Estados Unidos. En 1999, 4,500 trasplantes fueron realizados, comparados con los 100 hecho en 1982. Actualmente, 16,000 pacientes están en lista de espera aproximadamente.

 

De gran importancia en esta expansión fue el desarrollo de la “solución de preservación de órganos” en la Universidad de Wisconsin en 1988, lo que incrementó el tiempo de preservación de los órganos. Finalmente, el desarrollo de inmunosupresores nuevos, como el tacrolimo y los bloqueadores de receptores de interleucina 2, han permitido un crecimiento mayor de este campo.

 

Todos estos avances han producido excelentes resultados, con tasas de supervivencia a un año, después de la cirugía, de entre 80-90%, y a los 5 años de entre 62-80%. Los futuros avances pueden incluir el desarrollo del xenotrasplante (entre especies diferentes, por ejemplo, de cerdo a humano), el cual ha sido estudiado por Starzl desde 1992, y el desarrollo de técnicas de clonación de órganos, a través de células madre.

 

Fuente:

1. Manzarbeitia C.Liver Trasplantation Treatment and Management. Medscape Reference. 2013.