Seguridad de la página de inicio
martes, 30 abril 2024
Log in

SONORA, PRIMER ESTADO EN REACTIVAR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS A NIVEL NACIONAL

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Trasplante

La Donación de Órganos es fundamental para mantener los programas de Trasplante en todo el mundo. Debido a la pandemia del COVID-19 muchos países redujeron la intensidad de sus actividades con el fin de mitigar la posibilidad de infecciones. Sin embargo, en México, se suspendieron estos actos por completo por un período que ya supera los 4-5 meses, impactando enormemente en la disponibilidad de estos procedimientos a los pacientes necesitados. Afortunadamanete, el dia de ayer, el Hospital General de Ciudad Obregón se convierte en ser el primero, a nivel nacional, en reactivar la donación órganos.  Por ello, decidimos trascribir las notas de recientes publicaciones y reportajes en medios. 

El Hospital General de Ciudad Obregón reactivó el pasado miércoles 12 de agosto la donación de órganos por muerte encefálica y es el primero a nivel nacional en hacerlo desde que se emitió la cancelación de este procedimiento por la contingencia del Covid-19, informó el secretario de Salud en la entidad, Enrique Clausen Iberri.


“El hospital general de Obregón reactivó la donación de órganos por muerte encefálica, es el primero a nivel nacional desde que inició la contingencia”, dijo.


“Gracias a los que apoyaron en esta lucha, ven cómo hay gente que no baja la guardia, bien por ser los primeros a nivel nacional en la reactivación de donación de órganos”, expresó.


HGO SonoraDespués de ser diagnosticado con muerte cerebral consecuencia de un grave accidente de tránsito sucedido el pasado fin de semana, un joven a sus 26 años, deja un legado de vida para 5 personas a las que les cambiará la existencia por completo, informó Ernesto Duarte Tagles, Director del Centro Estatal de Trasplantes, CEESTRA.


Duarte Tagles, cirujano de Trasplantes, formado en el Hospital La Fe de Valencia España, explicó que la donación se realizó en el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) y que los órganos que obtuvieron fueron los pulmones, el hígado y los riñones, destinándose a receptores de la ciudad de Monterrey. Mi reconocimiento agregó, primeramente a la familia que aceptó la donación, al Dr. Salvador Icedo y al personal médico del HGO por el apoyo, a Mónica Félix Tamayo, coordinadora de donación y muy en especial a la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano y al Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.


La donación de órganos ya se está activando, agregó, hago un llamado a la población a crear conciencia de la importancia de la donación, a las personas en situación de lista de espera les digo que tengan la esperanza de que su trasplante les va a llegar por que sí se puede.


Así mismo Duarte Tagles detalló que es un gran trabajo de logística (llamadas, exámenes, laboratorios, permisos, formatos, etc) entre varias instituciones como Hospital General de Obregón, Fiscalía del Estado, Aeropuerto de Ciudad Obregón, Centro Nacional de Trasplantes, Centro Estatal de Trasplantes de Nuevo León, Hospital Zambrano y Hospital Muguerza, todo coordinado por el Centro Estatal de Trasplantes de Sonora, CEESTRA, para que pudiera realizarse en tiempo y forma.


Por su parte Salvador Icedo Zamora, director del HGO reconoce este acto de valentía y solidaridad que pone fin a dos años sin la práctica de donaciones de órganos en esta Unidad Hospitalaria del sur de Sonora.


De los 427 hospitales con licencia para este tipo de procedimientos a nivel nacional, este es el primer acto de donación en el País en esta nueva etapa de reactivación económica”, puntualizó Icedo Zamora.

En una entrevista organizada por el Centro Estatal de Trasplante de Sonora, el día de hoy 13-Ago-2020, en su página de Facebook, sobre los Mitos en relación a la donación de órganos, la doctora Martha Elena Barrientos Núñez, responsable del Programa y de la Unidad de Trasplante en Puebla, felicitó al equipo de donación y a todos los Sonorenses por ser los primeros en realizar una donación multiorgánica a nivel nacional en estos tiempos tan diíficiles que estamos viviendo por la pandemia. Comentó además sobre la situación en Puebla: ¨Lamentablemente en Puebla tenemos aún un panorama desalentador en relación a la reactivación del programa de donación, puesto que todavía estamos abriendo y reconvirtiendo hospitales COVID, lo cual no nos agrada mucho. Sin embargo seguimos comprometidos a organizarnos en equipos en los que participarán coordinadores de donación, trabajadora social y personal médico, que, ante la posibilidad de un donante estaremos dispuestos a trabajar y asumir con responsabilidad el procedimiento. Estamos en comunicación con los hospitales privados y tratanto de garantizar la disponilidad de las pruebas de PCR para COVID y de todo lo necesario para reactivar próximamente el programa".


Esta es una noticia de gran relevancia y esperanzadora para todos aquellos pacientes que se encuentran en listas de espera para un trasplante de órgano. Como ya se había compartido en este portal de AMHIGO, por la pandemia se decidió suspender de forma temporal la donación y trasplante en toda la República Mexicana, en acuerdo con el Centro Nacional de Trasplante (CENATRA) y los comités internos de los hospitales autorizados. Pero afortunadamente ya existe el plan de reactivación de los programas de Donación y Trasplantes y con esta increíble noticia esperamos que sea el punto de partida y que más centros en todo el país puedan reactivarse, tomándose las medidas necesarias para disminuir al máximo el riesgo de infección en los pacientes. Ver: https://www.amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/119-trasplante/1115-plan-nacional-de-reactivacion-de-programs-de-trasplante

sala de operaciones donacion

Referencias:


1. Reportaje en medios: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/219170-reactiva-hospital-general-de-obregon-donacion-de-organos-por-muerte-encefalica-enrique-clausen.html

2. Reportaje en medios: https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Hospital-General-de-Ciudad-Obregon-el-primero-del-pais-en-reactivar-donacion-de-organos-ante-Covid-19-20200812-0023.html

3. Reportaje en medios: https://lavozdelpitic.com/2020/08/12/hospital-general-obregon/

4. Entrevista a la Dra. Martha Elena Barrientos Núñez: https://www.facebook.com/ceestrasonora/videos/335956170894604/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas