Seguridad de la página de inicio
martes, 30 abril 2024
Log in

SITUACIÓN DEL PROGRAMA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE EN YUCATÁN

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Trasplante

 

Estamos atravesando tiempos difíciles por la actual Pandemia por el nuevo Coronavirus, impactando de forma negativa en los distintos programas de atención en salud, incluyendo al programa de Donación y Trasplante, por eso en México, se suspendieron estos actos por completo por un período que ya supera los 5 meses, disminuyendo enormemente la disponibilidad de estos procedimientos a los pacientes necesitados. Y aunque se sigue trabajando en reactivar el programa, incluso Sonora ya realizó la primera donación multiorgánica durante la pandemia el pasado 13 de agosto, aún queda mucho trabajo por hacer.

dr jorge martinez ulloa

El Dr. Jorge Martínez Ulloa Torres, Director General del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, a través de una entrevista virtual, nos compartió la situación que se está viviendo en este estado en relación con la donación y trasplante de órganos. Nos comenta que previo al COVID, de Enero 2011 a Diciembre 2019, se realizaron 90 donaciones multiorgánicas concretadas: 51 hígados viables, 40 hígados aceptados para trasplante, de éstos 80% fueron enviados a alguna institución pública, 77% fueron enviados al interior de la República Mexicana y siete hígados fueron trasplantados en Yucatán. 

Durante la pandemia por COVID la situación cambió drásticamente: De Enero a Agosto 2020: 1 donación multiorgánica. 0 hígados recuperados. 0 Trasplantes hepáticos, agregó Martínez Ulloa.

En relación con el Plan Nacional de Reactivación de los programas de donación y trasplante del CENATRA, el Dr Martínez Ulloa, opina que hay varios puntos en los que se debe hacer énfasis:

Donante fallecido:

1. La prueba de RT-PCR-COVID-19 en todo donante cadavérico será DIFICIL de realizar. En el donante Vivo si es mandatorio
2. Donantes sin FACTORES de riesgo aun sin RT-PCR-COVID-19 deben ser considerados (con consentimiento del receptor); preferentemente para uso local y/o con procuración local que evite traslado de equipos.
3. Donantes con FACTORES de riesgo pero RT-PCR-COVID-19 negativo NO deben ser utilizados por el riesgo de falsos negativos.

Donante Vivo:

1. Durante los periodos de transmisión local, se recomienda la suspensión temporal de los programas
2. Todo donante vivo deberá tener medidas preventivas 14 días previos a la cirugía (aislamiento, lavado de manos, mascarilla, etc.)
3. RT-PCR-COVID-19 3 días previos a la cirugía
4. Donante con factores de riesgo se deberá posponer el trasplante 28 días

Paciente trasplantados:

1. Necesitan seguimiento estricto
2. Implementarse telemedicina  
3. Resurtir recetas

centro estata trasplante yucatan

El Dr Martínez señala que “Yucatán se enfrenta a varias dificultades para la donación y trasplante de órganos puesto que el semáforo epidemiológico estatal está en color Naranja. Sin embargo, el semáforo hospitalario de instituciones publicas sigue rojo y todavía existe una máxima concentración de pacientes COVID en los hospitales públicos, donde tradicionalmente siempre han surgido las oportunidades de obtener órganos gracias a la donación altruista”. Agrega además, ¨por eso recomiendo valorar la factibilidad de reapertura de trasplante de órganos y tejidos en hospitales privados, donde pueda garantizarse circuitos libres de COVID, personal no expuesto y serología y RT-PCR-COVID-19 disponible.¨

Finalmente comenta: ¨Seguimos trabajando arduamente contra las dificultades por la Pandemia. No olvidamos a todos los pacientes que siguen en espera de un órgano y estoy seguro que la Vacunación será la única vía segura en nuestro medio¨.

imagen quirofano yucatan

En otras entrevistas, el Dr. Martínez Ulloa ha mencionado que: "la gente aquí en Yucatán es muy empática para donar, realmente. La forma en que medimos la donación no es por números totales, sino que hacemos una tasa de donantes por habitantes. En Yucatán existen 31 donantes por millón de habitantes y la media nacional es de 17. Esperamos pronto, seguir creciendo.

Información adicional del Dr. Jorge Martínez Ulloa Torres

Referencias:

1. Entrevista sobre trasplantes en Yucatán: https://yucatanahora.mx/los-mas-pobres-de-yucatan-los-que-mas-donan-sus-organos/ 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas