Seguridad de la página de inicio
martes, 30 abril 2024
Log in

CARACTERÍSTICAS DEL TRASPLANTE DE HÍGADO EN ARGENTINA: UN ESTUDIO MULTICÉNTRICO

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Trasplante

Introducción: Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

Por el momento falta información sobre los resultados después del trasplante de hígado en América Latina.

Antes de la inclusión de un enfermo en la lista de espera, para recibir un órgano para trasplante es necesaria una adecuada revisión de su historia clínica y de su situación actual tarea que deben realizar en forma conjunta, los médicos tratantes y el centro de trasplante.

imagen 1Luego son necesarios muchos estudios que deben ser realizados en un centro de trasplante habilitado que evaluara los resultados antes de la inclusión del paciente en lista de espera.

Algunos de esos estudios pierden actualidad con el paso del tiempo por lo cual para mantener la aptitud de un enfermo desde el punto de vista estrictamente médico así como la vigencia científico-técnica de la lista de espera es imprescindible su actualización periódica. Otros estudios deben ser realizados en forma inmediatamente previa al trasplante.

Objetivos: El objetivo de este estudio Argenitino es buscar para describir los resultados después del trasplante de hígado en pacientes adultos de Argentina.

Material y Métodos: Se realizó un estudio de cohorte ambispectivo de pacientes adultos trasplantados entre junio de 2010 y octubre de 2012 en 6 centros de Argentina. Solo se incluyeron pacientes que sobrevivieron después de las primeras 48 horas posteriores al trasplante. Se recogieron datos previos al trasplante y posteriores al trasplante.



Resultados: Se incluyeron un total de 200 pacientes en el estudio. La mediana de edad al momento del trasplante fue de 50 (rango intercuartil [RIQ] 26 a 54) años. En total, 173 (86%) pacientes tenían cirrosis, y la etiología más frecuente en estos pacientes fue hepatitis C (32%). Un total de 35 (17%) pacientes fueron trasplantados con carcinoma hepatocelular. En pacientes con cirrosis, la puntuación media del Modelo para la enfermedad hepática en etapa terminal (MELD) al momento del trasplante de hígado fue de 25 (RIC 19 a 30). La mediana del tiempo en la lista de espera para pacientes electivos fue de 101 (IQR 27 a 295) días, y 3 (IQR 2 a 4) días para pacientes urgentes. Casi el 40% de los pacientes fueron readmitidos durante los primeros 6 meses después del trasplante de hígado. El rechazo agudo ocurrió en el 27% de los pacientes. Se informaron complicaciones biliares y vasculares en 39 (19%) y 19 (9%) pacientes, respectivamente. La insuficiencia renal, la diabetes y la dislipidemia estuvieron presentes en 40 (26%), 87 (57%) y 77 (50%) a los 2 años, respectivamente.

Conclusiones y Comentario: Se cree que la información contenida en este artículo podría ser valiosa para revisar las prácticas actuales y desarrollar políticas locales.Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el Incucai. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad en la distribución.

En Argentina los distintos programas de seguridad social públicos (hospitales públicos, Ministerio de Salud Nacional y Provinciales), privados (medicina prepaga, hospitales de comunidad) y mixtos (obras sociales, Administración Nacional de Seguros de Salud), cubren los costos de las distintas etapas del trasplante, desde los exámenes médicos previos hasta los controles periódicos posteriores al trasplante.

El sistema de cobertura asistencial de los receptores debe solventar también los gastos generados por los donantes vivos o cadavéricos y los que surgen del proceso de procuración de los órganos cadavéricos.

El trasplante de órganos y tejidos se encuentra incluido dentro del programa llamado PMO (Prestación Médica Obligatoria).
 

Referencia

Haddad, L., Marciano, S., Cleres, M., Zerega, A., Piñero, F., Orozco, F., ... & Silva, M. (2018, March). Characteristics of Liver Transplantation in Argentina: A Multicenter Study. In Transplantation proceedings (Vol. 50, No. 2, pp. 478-484). Elsevier.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas