Seguridad de la página de inicio
martes, 30 abril 2024
Log in

TERCERA DOSIS DE VACUNA ANTI-COVID EN POBLACIONES ESPECIALES

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Trasplante

 

 

 

 Sin embargo, diversas poblaciones de pacientes no responden igual a una vacuna y podrían persistir con títulos bajos o nulos a pesar de un regimen de vacunación completo. En este artículo entérate de los resultados de un estudio en el cual utilizaron una tercera dosis de vacunación contra el COVID-19, en pacientes trasplantados.

En un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Maryland, USA (Dr. Brian Boyarsky y colaboradores) se demostró que en 658 pacientes transplantados de diversos órganos sólidos solo 98 sujetos (15%) desarrolló anticuerpos circulantes después de 21 días de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech o Moderna. En cambio, a los 28 días después de la segunda dosis 357 participantes (54%) desarrollaron anticuerpos, una cifra más baja que la usualmente vista en población en sujetos sin trasplantes, donde las cifras suelen ser cercanas al 100%. Este hallazgo motivó a diversos grupos médicos a evaluar la respuesta humoral (desarrollo de anticuerpos) en los pacientes con trasplante que reciben fármacos llamados inmunosupresores, que podrían modificar la respuesta a la vacuna. 

Conviene mencionar que la aparición de anticuerpos hacia el día 14 de la infección en pacientes con infección activa suelen predecir la reducción o eliminación del virus hacia la semana 2 de infección. En cambio, en aquellos pacientes en quienes no se desarrollan anticuerpos o bien los títulos son muy bajos, se observa una correlación con gravedad del padecimiento y pobre sobrevida (Dispenseri et al, 2021). Anque los títulos de anticuerpos disminuyen en cantidad a partir del tercer mes, se han detectado persistentemente positivos en estudios con pacientes evaluados hasta el octavo mes después de la infección.  

anticuerpos COVID19Por ello, la medición de anticuerpos si es relevante, particularmente en poblaciones de pacientes de alto riesgo (por ejemplo trasplantados) en quienes el desarrollo de anticuerpos neutralizantes es menor. Recientemente se publicó un artículo del Dr. William Werbel y colaboradores, de hspitales afiliados a la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopskins en Baltimore, Maryland, USA.  

Objetivo: Describir la producción de anticuerpos después de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech en pacientes trasplantados que tuvieron una respuesta sub-óptima a la vacunación estándar y subsecuentemente recibieron una tercera vacuna, entre el 20 de marzo y el 10 de mayo de 2021

Metodología: Se estudiaron pacientes con trasplante de órganos, tratados con Tacrólimus y/o Ciclosporina más acido micofenólico. El organo trasplantado era el riñón en 23, hígado en 3, corazón en 2, páncreas en 2 y pulmón en 1. Se midieron anticuepros anti-proteína en espiga (Spike-protein) en un promedio de 9 días (dispersión de 2 a 33 dìas) antes de la tercera vacuna en todos los participantes. Los pacientes recibieron la tercera dosis en un promedio de 67 días (dispersión de 54 a 81 días)) después de la segunda dosis de su esquema de vacunación previa. 15 pacientes recibieron la vacuna de Johnson and Johnson-Janssen, 9 la de Moderna y 6 la de Pfizer. Se repitieron los títulos de anticuerpos a los 14 días después de la tercera dosis. 

Resultados: Se estudiaron 30 paciente con edad promedio de 57 años (dispersión de 44 a 62 años), 17 de ellos mujeres. En 25 pacientes el tratamiento habitual era Tacrólimus y/o Ciclosporina más acido micofenólico. Veinticuatro de ellos recibían además dosis diversas de esteroides, sirolimus (1) y belatacept (1). El tiempo promedio entre el trasplante y la vacuna fue de 4.5 años (dispersión de 2.3 a 10.5 años). En la vacunación inicial el 57% de los pacientes recibieron las dosis de la vacuna de Pfizer y el 43% las dos dosis de la vacuna de Moderna. Los hallazgo más relevantes son los siguientes:

  • 24 pacientes tenían anticuerpos negativos antes de recibir la tercera dosis. En 6 pacientes los tìtulos eran bajos (10.75 unidades o menos).
  • De los 6 pacientes con tìtulos bajos, todos desarrollaron tìtulos altos a las 2 semanas. 
  • De los 24 con tìtulos negativos, 6 (25%) desarrollaron tìtulos altos  de anticuerpos, 2 (8%) desarrollaron tìtulos bajos y 16 (67%) permanecieron sin desarrollar anticuerpos.

En terminos de seguridad, 23 sujetos de los 30 respondieron un cuestionario de síntomas, a los 7 dìas después de la vacunación; 15 pacientes reportaron malestar leve a moderado en el sitio de la inyecciòn; 1 con dolor cde cabeza intenso, 1 con dolor muscular intenso. Ninguno presentó fiebre o reacciones anafilácticas. En un paciente cpn trasplante cardiaco hubo una reacción leve de rechazo compatible con reacción inmune, a los 7 días posteriores a la tercera vacuna que se manejó de manera sintomática y sin necesidad de aplicación de bolos de esteroides, con evolución favorable. En ninguno de los participantes se presentó infección por COVID-19 durante el tiempo de su participación en el estudio. 

Tercera vacuna

Conclusión: Los autores mencionan que este es el primer estudio que reporta sus resultados en una población tan específica como los trasplantados que no habían desarrollado anticuerpos y esperan que poco a poco se informen más estudios. Les parece prometedor que gracias a la tercera dosis se logre rescartar a un tercio de los pacientes, permitiéndoles estar protegidos con anticuerpos. Desde el punto de vista de seguridad se observó una buena evolución en 29/30 participantes y en base a lo observado en uno de ellos deberá evaluarse el riesgo de rechazo.  Dentro de las limitaciones de este estudio, los autores mencionan que no se utilizó una prueba de detección de anticuerpos neutralizantes ni se evaluó la respuesta del sistema inmune celular, dependiente de células T o B. 

El Dr. Jorge Luis Poo, Internista y Hepatólogo en práctica clínica activa, comenta que este estudio permite reflexionar sobre la importancia de medir los anticuerpos post-vacunación en las poblaciones de pacientes con respuesta inmune alterada (trasplantados, hepatitis autoinmune, cirrosis, diabetes mellitus descompensada, insuficiencia renal y cáncer) en quienes es deseable conocer si estan o no protegidos para aplicar medidas adicionales de prevención y optimización de su manejo preventivo (dieta, ejercicio, terapia de la mente) y medicamentoso. Las recomendaciones de algunos líderes de opinión de no hacer anticuerpos no aplica a estas subpoblaciones de pacientes en quienes si conviene conocer la reacción de su sistema inmune.  

A si es que si eres paciente con alguno de esos padecimientos o tienes un amigo o famiiliar querido con esas condiciones, comparte esta información con ellos y comenta con tu médico tratante ya que podrías ser candidado a medirte los títulos de anticuerpos post-vacuna y eventualmente a una tercera dosis de vacunación.

Referencias:

1. William A Werbel, Brian J Boyarsky, Michael T Ou, Allan B Massie, Aaron A R Tobian, Jacqueline M Garonzik-Wang, Dorry L Segev.
Safety and Immunogenicity of a Third Dose of SARS-CoV-2 Vaccine in Solid Organ Transplant Recipients: A Case Series. Ann Intern Med 2021 Jun 15. doi: 10.7326/L21-0282. Online ahead of print.

2. Brian J Boyarsky 1, William A Werbel 2, Robin K Avery 2, Aaron A R Tobian 3, Allan B Massie 1, Dorry L Segev 1, Jacqueline M Garonzik-Wang. Antibody Response to 2-Dose SARS-CoV-2 mRNA Vaccine Series in Solid Organ Transplant Recipients. JAMA 2021 Jun 1;325(21):2204-2206. doi: 10.1001/jama.2021.7489.

3. Dispinseri, S., Secchi, M., Pirillo, M.F. et al. Neutralizing antibody responses to SARS-CoV-2 in symptomatic COVID-19 is persistent and critical for survival. Nat Commun 12, 2670 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-22958-8