Seguridad de la página de inicio
martes, 30 abril 2024
Log in

TENDENCIAS EN TRASPLANTES EN MÉXICO EN LA ERA COVID

  • Escrito por Dr. Ignacio García Juárez
  • Publicado en Trasplante

 

 

 

 En algunos países el problema fue mayor que en otros. Para algunos de nosotros la tragedia ocurrida en México casi no tiene precedentes. Los únicos que tenían prioridad de tratarse o de atenderse en muchos hospitales de la red pública o gubernamental de salud eran los pacientes con infección por COVID-19. Los médicos especialistas Nefrólogos y Hepatólogos usualmente encargados de los pacientes más graves con enfermedades del riñón o del hígado se convirtieron en apoyo para los médicos internistas que no se daban abasto para atender los casos de afectados por COVID-19. Loable labor, sin duda, pero los otros pacientes fueron descuidados y los programas de trasplante se postergaron o se anularon. Lo plausible para algunos se convirtió en tragedia para otros. 

trasplant reduction

En este contexto es bienvenido un nuevo artículo que habla de las tendencias de los trasplantes en México, durante el 2020, recientemente publicado en la prestigiosa revista International Journal of Transplantation, por el Dr. Maximiliano Servín-Rojas y diversos colaboradores, incluyendo al Dr. Ignacio García-Juárez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del Hospital ABC de la Ciudad de México y de la Clínica del Hígado, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.  Los autores mencionan que la infección por COVID-19 afectó profundamente a México, convirtiéndolo en uno de los países con mayor mortalidad del mundo. Paradójicamente, para atender esta grave situación, el gobierno solo asigno un incremento del 0.2% adicional para gasto en salud, del total del producto interno bruto, una cifra significativamente menor que la asignada en otros países de América Latina. 

Dado que la intensidad de la pandemia del COVID-19 en México requirió la utilización de un gran número de recursos de los grandes hospitales, incluyendo áreas diagnósticas de Urgencias, camas, ventiladores y personal de salud, de acuerdo a recomendaciones internacionales, en el mes de marzo del 2020, el Centro Nacional de Trasplantes  (CENATRA) decidió reducir los trasplantes de órganos sólidos solo a situaciones de urgencia en salvar vidas. Los programas de trasplante electivos fueron cancelados durante el período de gran actividad de la pandemia con la idea de reducir exposición del virus COVID-19 a pacientes, a donadores y a trabajadores de la salud. Solo a partir de junio de 2020 se inició un programa de reactivación gradual de los programas siempre y cuando las unidades médicas garantizaran que disponían de áreas libres de COVID-19. Para el 6 de junio del 2021, se consideraba que existían 5831 pacientes en lista de espera para trasplante de cornea, 16890 para riñón, 48 para corazón y 323 para trasplante de hígado.

Objetivo del estudio: Describir el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre los trasplantes de hígado, riñón, corazón y cornea, comparando la actividad del período de marzo de 2020 a febrero de 2021 contra el período de marzo de 2019 a febrero de 2020. Los autores hipotetizaron que el peor impacto se vería en los programas de hospitales públicos, comparado con los programas de instituciones privadas.

Metodología: Se realizó una revisión retrospectiva de todos los trasplantes realizados en México desde el 1 de enero de 2007 al 28 de febrero de 2021. Se construyó una base de datos con la siguiente información:

  • Edad
  • Genero
  • Grupo sanguíneo
  • Institución que realiza la procuración del órgano
  • Institución que realiza el trasplante
  • Estado
  • Hospital
  • Fecha de registro en la lista de espera
  • Fecha de trasplante
  • Tipo de trasplante
  • Relación entre el donador y el receptor
  • Resultados del trasplante a las 24 horas 

reduccion trasplantes mexico.2png

Resultados: Desde marzo de 2019 a febrero de 2021 se realizaron un total de 8,593 trasplantes en México, con la siguiente distribución:

Cornea, 4729 (55%),

Riñón, 3551, (41.3%),

Hígado, 273 (3.2%),

Corazón, 40 (0.5%).

La mayor parte de los trasplantes fueron realizados durante el período pre-COVID (7136, 83%), en comparación con el período COVID (1457, 17%). La reducción global del volumen de trasplantes fue del 80%.

Durante el periodo pre-COVID, la mayor parte de los trasplantes fueron realizados en instituciones públicas (n = 4646, 65%) en comparación con las del sector privado (n = 2490, 35%). Durante el periodo COVID ocurrió exactamente lo apuesto, con 935 (64%) en instituciones privadas y solo 522 (36%) en públicas. La reducción promedio en las instituciones públicas fue del 95%, mientras que en las privadas fue del 86% (p < .001). Estos hallazgos fueron consistentes en casi todos los tipos de órganos trasplantados. 

En la era pre-COVID, hubo un total de 7,222 donaciones de órganos, mientras que en la era COVID solo 981. Esto representa una reducción del 86% comparando ambos períodos. Las listas de espera también se redujeron un 70% durante la pandemia. 

Trasplantes organos tipo de institucion

Conclusión y comentarios: Los autores concluyen que las políticas de salud aplicadas en México durante la pandemia por COVID-19 se asociaron a una reducción importante en la actividad de todos los tipos de trasplantes a nivel nacional. La transformación de hospitales para la atención de la epidemia, la limitación en el número de trabajadores de la salud, la baja capacidad de unidades de cuidados intensivos, la transmisión descontrolada del virus a nivel de la comunidad y la carencia de centros exclusivos dedicados a la donación y al trasplante pueden considerarse como los principales factores que explican la reducción en el número de trasplantes, particularmente en las instituciones públicas. Se requiere una mejor implementación de políticas de salud para poder mantener la productividad de los programas de trasplante de órganos sólidos particularmente en períodos de crisis. La ausencia de esas políticas deja a la población más vulnerable en incapacidad para acceder a estos procedimientos que potencialmente pueden salvar su vida. 

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, menciona que este interesante artículo permite conocer la magnitud de la tragedia en la productividad de trasplantes en nuestro país durante el primer semestre de la pandemia. Los efectos de la disminución en el número de trasplantes no son fáciles de corregir y se percibe que el impacto se notará por muchos meses y quizá años más. El daño es profundo porque se ha desmantelado una serie de procesos, instalaciones, equipamiento y personal de salud especializado que habían sido articulados, construidos o logrados con mucha tenacidad y esfuerzos. El reactivarlos seguramente requerirá nuevos esfuerzos, tiempos de implementación y negociación de presupuestos que no parecen disponer de una promesa de activación en el corto plazo. Conviene mencionar que durante el primer mes de la pandemia también se observó reducción de los programas de trasplante en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos se reportó una reducción del 51.1% mientras que en Francia fue del 90.6%. La tasa de donación de España fue muy superior a la del resto de países en época “prepandémica”. El descenso de actividad de trasplante se logró reducir a solo un 18,8%, gracias a la implicación de los profesionales de la red y a la solidaridad de la sociedad española, mientras que la de donación solo se redujo un 22,8%. 

En el caso de los trasplantes hepáticos, sin duda este es un valioso artículo que invita a la reflexión y a la unidad entre los diferentes grupos de profesionales dedicados al Trasplante Hepático para estar en mejores condiciones de negociar apoyos para la reactivación de esta actividad tan indispensable para los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas en fase avanzada.   

Referencias:

1. Servín-Rojas M, Olivas-Martínez A, Ramírez Del Val F, Torres-Gómez A, Navarro-Vargas L, García-Juárez I. Transplant trends in Mexico during the COVID-19 pandemic: Disparities within healthcare sectors. Am J Transplant. 2021 Aug 13:10.1111/ajt.16801. doi: 10.1111/ajt.16801. Epub ahead of print. PMID: 34387936; PMCID: PMC8441748. 

2. Datos de trasplantes en 2020 en España: http://www.medicosypacientes.com/articulo/espana-resiste-el-impacto-de-la-covid-19-realiza-4425-trasplantes-en-2020 

3. Hannan S, Honjo K, Raissi M. Mexico needs a fiscal twist. IMF Work Pap 2020;215. 10.5089/9781513559018.001.

4. Centro Nacional de Trasplantes. CENATRA. https://www.gob.mx/cenatra. Accessed May 15, 2021.