Seguridad de la página de inicio
sábado, 27 abril 2024
Log in

LOS PACIENTES Y CIUDADANOS PODEMOS CAMBIAR LA CRISIS DE LA DONACIÓN ¡HAGAMOS EL CAMBIO!

  • Escrito por Leonor Segura Vizcarra
  • Publicado en Trasplante

Los mexicanos hemos dejado muchas huellas de solidaridad a lo largo de nuestra vida, hacemos de lado el miedo, nos distingue la solidaridad y el compromiso social, nos hemos manifestado en diversas situaciones. Como ciudadanos nos hemos organizado de manera desinteresada para ofrecer ayuda a quien lo necesita. Lo hemos visto y vivido en las catástrofes naturales como inundaciones, terremotos, sequías y ahora con la pandemia.

¿Por qué no organizarnos para realizar un cambio en la donación de órganos?

sociedad organizadaEn México, diariamente mueren 20 personas en espera de un trasplante, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Es relevante saber que el trasplante constituye la alternativa necesaria en el tratamiento de enfermedades irreversibles de distintos órganos. Porque los trasplantes de órganos actualmente son una realidad desde hace más de medio siglo como recurso terapéutico, ha salvado miles de vidas, además de mostrar una relación de costo-beneficio favorable. Una persona donadora, puede salvar hasta 7 vidas.  Ello debe obligarnos a reflexionar respecto a nuestro concepto de vida.

En nuestro país, la gente donante es poca, por ejemplo, en 2019, solo 3.9 personas por cada millón de habitantes donaron sus órganos al fallecer, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Trasplantes, 12 veces menos que España que es el país mundialmente más exitoso en la donación.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) indica que, en España, se han logrado tasas de donación de hasta 49 por millón de habitantes y en Estados Unidos de Norteamérica la tasa se mantiene alrededor de 25 por millón de habitantes.

El pasado jueves14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Y muchos han sido los retos científicos, técnicos y éticos a los que se ha dado respuesta para llegar a la situación actual del trasplante. En México, la donación va por un camino diferente. En 2019 había 3.9 donantes por cada millón de personas, como ya se comentó. En 2018, de acuerdo con datos del Cenatra, se hicieron siete mil 583 trasplantes y en 2019, solo 744. Sin embargo, había 21 mil 893 enfermos en espera de un trasplante; es decir, la demanda supera tres veces a la oferta. En el 2020, como consecuencia de la pandemia el gobierno mexicano recomendó a los hospitales públicos suspender las donaciones y trasplantes de órganos, lo cual tuvo un terrible impacto. Sobre este tema conviene ver el artículo del Dr. Ignacio García Juárez publicado recientemente en una prestigiosa revista y resumido en nuestro portal: https://amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/119-trasplante/1269-tendencias-en-trasplantes-en-mexico

Las cifras pueden ser alarmantes, pero lo más triste es saber que los mexicanos, a pesar de la solidaridad, no hemos hecho nada por aumentarlas. Suspenden las donaciones y los trasplantes y no se hace nada. No existe presión social o indignación. Se nos olvida que la donación es un acto solidario y altruista que permite salvar vidas, nosotros mismos no sabemos si algún día haremos parte de una lista de espera.

sociedad civil organizada1¿Cuándo nos vamos a organizar?

 Referencias.

1. Francisco J. Mercado, et. al. La donación y el trasplante de órganos según los profesionales de la salud. Panorama bibliográfico y bibliografía anotada. Universidad de Guadalajara, 2010.

2. Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es Organización Nacional de Trasplantes; http://www.ont.es Societat Catalana de Transplantament: http://www. fctransplant.org/fct/fct.htm

3, Artículo sobre la espera ante un trasplante: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-angustiante-espera-Mexico-por-un-trasplante-en-medio-de-la-pandemia-20201124-0091.html

4. CENATRA. Destrasplantes. Revista Centro Nacional de Trasplantes. Número 34. Enero-Diciembre 2014.

Entrevista a trasplantólogo mexicano

Recomiendo que visites la sección de MULTIMEDIA, rincón Videogalería, donde encontraras una interesante entrevista con el Trasplantólogo mexicano Dr. Luis Carlos Rodríguez Sancho, uno de los especialistas más dinámicos, serios y comprometidos con su profesión del mundo de los trasplantes en México: https://amhigo.com/actualidades/multimedia/video/item/379-entrevista-al-dr-luis-carlos-rodriguez-sancho 

Breve semblanza curricular.

image00001