Seguridad de la página de inicio
martes, 30 abril 2024
Log in

SONORA REACTIVA EXITOSAMENTE PROGRAMA DE TRASPLANTE HEPÁTICO EN LA ERA DEL COVID-19

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Trasplante

 

 

 

 

. El día jueves 27 de agosto se realizó la segunda donación multiorgánica, con la cual, 3 pacientes sonorenses fueron beneficiados con trasplantes de hígado y riñones, por lo que podrán recuperar la salud y la calidad de vida que tanto necesitaban.

hospitales trasplante sonora


El Dr. Ernesto Duarte Tagles, Director del Centro Estatal de Trasplantes, (Ceestra), comentó que ¨Sonora se posiciona como líder en donación de órganos en el país al ser el único estado en tener dos donaciones multiorgánicas por muerte encefálica durante este proceso de reactivación y reapertura paulatina por la pandemia por COVID-19. Además lo interesante de esta donación, es que se pudieron trasplantar pacientes localmente (Hermosillo), los riñones en una institución pública y el hígado en un hospital privado.¨

Con el compromiso de todos los involucrados en el programa de donación y trasplante, garantizando las pruebas de RT-PCR-COVID 19, las pruebas cruzadas, asegurar áreas libres de COVID para los receptores y analizando caso por caso, es posible continuar con la reactivación. afirmó el Dr Duarte.


El director del CEESTRA detalló que el donante fue un joven de 19 años y gracias a la autorización de su familia se pudo realizar la donación en el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO). Mencionó además, que el director del HGO, Salvador Icedo, se comunicó al CEESTRA para comentar del caso, por lo que se activaron todos servicios para hacer posible la donación, primeramente, se envió la muestra para detección de SARS-Cov2 como marcan los nuevos lineamientos y el Laboratorio Estatal de Salud la trabajó y envió resultado negativo, por lo que era factible realizar los trasplantes.


Es por ello que se realizaron pruebas cruzadas de compatibilidad, así como pruebas PCR para detectar contagio de Covid-19 en los receptores y también resultaron negativos; posterior a ello, se efectuaron dos trasplantes de riñón en el Hospital General del Estado (HGE), en Hermosillo, a un paciente de 62 años y a una paciente de 27 años, ambos con enfermedad renal crónica.

Higado viejo higado sano 2


En relación con el ´Trasplante de Hígado, el Dr. Luis Carlos Rodríguez Sancho, Cirujano de trasplante, comenta, que el procedimiento se realizó en el Hospital CIMA de la ciudad de Hermosillo, un hospital privado con áreas libres de COVID y que cumple con los requisitos de la COFEPRIS y CENATRA para realizar este tipo de procedimientos. Se trata de un paciente masculino de 48 años, con cirrosis hepática descompensada secundaria a hígado graso metabólico, que pudo beneficiarse de esta oportunidad de vida a través de la donación cadavérica. Gracias al trabajo de todo el equipo, la cirugía transcurrió sin complicaciones y el paciente ha evolucionado satisfactoriamente. Ahora lo que sigue es vigilar estrechamente su postoperatorio. El paciente esta iniciando su segundo día post-trasplante y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos para su mayor seguridad. Salió extubado la misma noche de la cirugía. Se encuentra sin necesidad de apoyo con aminas vaso-activas. Hoy iniciará con líquidos claros por vía oral y con deambulación. 


Esta realidad de trasplantar pacientes nuevamente, demuestra que es posible trabajar en equipo, cumpliendo todos los protocolos de protección y seguridad tanto para el donante, como el receptor y el personal médico, con lo cual los hospitales públicos puedan ir reactivando el programa durante la pandemia y se pueda beneficiar a más pacientes que lo necesitan. ¨Ésta es una noble labor, de cambiar la vida de muchos pacientes que están en espera de un órgano¨, agregó el Dr. Rodríguez Sancho.

cirujano trasplante sonora 

El paciente receptor del Trasplante Hepático es originario del estado de México, papá de 2 hijos (Ingrid y Juan Carlos), dedicado al comercio de alimentos, junto con su esposa Suria. El Dr. Jorge Luis Poo, su Hepatólogo Clínico en la Ciudad de México, comenta que lo más valioso de Juan es que siempre tiene una sonrisa en el rostro y a pesar de sus múltiples internamientos por encefalopatía hepática, tan pronto se recupera, pregunta, - "y qué sigue doctor?, - qué hacemos ahora?, - cómo lo mejoramos ?, - cuando se abre el Comité de Trasplante?. Sin duda, ese optimismo y entusiasmo permanentes le permitieron que finalmente llegará el gran día para él y ahora pueda estar viviendo con un hígado nuevo, que le da una posibilidad para seguir disfrutando la vida con su familia, con mejor salud.  Otro factor en el logro de este trasplante es que Juan estaba muy bien preparado, cumplía con todos los estudios que se le requerían, acudió a todos los interconsultantes que se le solicitaron (cardiólogo, neumólogo, infectólogo, entre otros), tomando sus medicamentos al pie de la letra, incluyendo un programa de "manejo de hospital en casa, con albúmina y L-ornitin-L-aspartato por vía parenteral cada 10 días para evitar recaidas de su insuficiencia hepática. El día que le llamaron, se le pidió que requería la prueba de RT-PCR-COVID-19 y afortunadamente se le tomó rapidamente y se solicitó al laboratorio de referencia que era necesario tener un informe oficial del resultado urgentemente. Afortundamante el resultado se obtuvo al día siguiente y resultó ser negativo, con lo cual se pudo confirmar que podría viajar a la Ciudad de Hermosillo, para estar bajo los cuidados del grupo de Hepatólogos quirúrgicos, del Dr. Luis Carlos Rodríguez Sancho y del Dr. Ernesto Duarte Tagle.

Enhorabuena a los programas de Trasplante Hepático que permiten dar una nueva vida a tanto pacientes necesitados. El Dr. Poo comenta que ojalá y pronto, gracias a este ejemplo de trabajo en equipo, se pueda reabrir todos los programas oficiales de trasplante, en apego a las nuevos lineamientos oficiales, que tanto beneficio dan a los pacientes necesitados. 

A continuación te compartimos el testimonio del paciente Juan:

Referencias:

1. Reportaje en medios:
https://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/610652/realiza-salud-sonora-cirugia-para-donacion-multiorganica.html
2. Reportaje en medios:
https://www.elsoldehermosillo.com.mx/doble-via/salud/organos-donacion-sonora-cirugia-ernesto-duarte-tagles-multiorganica-contingencia-covid-19-5685964.html

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas