Seguridad de la página de inicio
martes, 30 abril 2024
Log in

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGADO GRASO AGUDO EN EL EMBARAZO

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez
  • Publicado en Trasplante

 

 A continuación te narramos en el caso. 

En las etapas finales de su embarazo, Danielle Grafas de Bayside, Queens, esperaba ansiosamente el nacimiento de su bebé en verano, sin embargo a las 31 semanas de embarazo observó color amarillento en sus ojos y en la piel (ictericia), por lo que evaluada por sus médicos y las pruebas posteriores revelaron que había desarrollado enfermedad hígado graso agudo del embarazo.

El Dr. Lewis Teperman, director de trasplante de órganos de Northwell y vicepresidente de cirugía en el Hospital North Shore, dice que la enfermedad, aunque es rara, caracterizada por la aparición súbita de falla de la función del hígado, puede ser mortal si no se trata de inmediato.

"Generalmente ocurre al final del embarazo, como fue el caso de Danielle", dijo el Dr. Teperman.

Debido a la gravedad de su enfermedad, Danielle se sometió a una cesárea de emergencia en el hospital el 11 de junio. La bebé, de nombre Athena, que pesaba tres libras al nacer, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital.

transplanteMientras tanto, la condición de Danielle se deterioró aún más después del parto, con deterioro de la función del hígado. Debido a esto, Grafas entró en coma el 28 de junio, necesitando con urgencia un trasplante de hígado.

Debido a su condición, Danielle fue considerada un urgencia nacional en la lista de espera de trasplantes, en una carrera contra el tiempo. El equipo de trasplantes, encabezado por Teperman, pudo obtener el hígado el 29 de junio de un donante en Pensilvania, y ese mismo día se realizó el trasplante de hígado en una cirugía que duró siete horas, afortunadamente sin complicaciones.

Esta cirugía fue la primera en realizarse en el Centro de trasplantes de Northwell desde su reapertura en junio. Los trasplantes, así como otras operaciones que no ponen en peligro la vida, se redujeron durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019.

Un día después, Grafas se despertó, sintiéndose "optimista y llena de esperanza". Su esposo Angelo Zismopoulos pudo llevar a su hija a casa el 3 de julio, y Grafas fue dada de alta a casa el 14 de julio. Con Grafas y la pequeña Athena en buenas condiciones en casa, Zismopoulos agradeció a la familia donante por hacer posible la recuperación de su esposa.

"Gracias al Dr. Teperman, tengo a mi familia nuevamente", dijo Zisimopoulos.

"No hay nada mejor que ver a una familia de salud", dijo Teperman.

Ver video de mamá y bebé: https://youtu.be/YkA2bdnM5n8

Referencias:

1. Testimonio en extenso, del hospital: https://nsuh.northwell.edu/news/the-latest/emergency-liver-transplant-revives-new-mom

2. Reportaje en medios: https://theislandnow.com/rop/new-mom-thrives-after-life-saving-liver-transplant-at-north-shore-hospital/

3. Reportaje en medios: https://newyork.cbslocal.com/2020/07/28/queens-acute-fatty-liver-disease-pregnancy/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas