Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

RECIÉN NACIDO EN JAPÓN RECIBE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Trasplante
Los trastornos del ciclo de la urea (TCU) son enfermedades metabólicas hereditarias que derivan de una anomalía, cualitativa o cuantitativa, de una de las seis enzimas que participan en la síntesis de la urea lo cual provoca una seria acumulación de amonio en el organismo. Los síntomas son parecidos a la Encefalopatia del adulto con cirrosis, es decir temblores en manos y piernas, desorientación, somnolencia acentuada e incluso coma (sueño profundo). El problema es que estando en coma, la toxicidad por el amonio puede continuar y producir lesiones cerebrales irreversibles. Por eso es importante tratar la enfermedad, para limitar o reducir el daño neuronal. 

Se le considera como una enfermedad rara y se calcula  que afecta aproximadamente a uno de cada 25,000 a 50,000 nacidos vivos, aunque esta cifra es probablemente una estimación a la baja, ya que un número importante de afectados por TCU fallece antes de efectuárseles el diagnóstico.

No existe un tratamiento único para este tipo de afecciones, sino tratamientos adaptables en función de la gravedad de la intoxicación por amonio: tratamientos de las fases agudas con coma, tratamiento de las fases subagudas sin coma y tratamiento de mantenimiento.

Médicos de Japón lograron trasplantar células hepáticas derivadas de células madre embrionarias en un recién nacido que sufría una enfermedad de hígado, una primicia mundial que abre nuevas esperanzas sobre esta modalidad de tratamiento.

En octubre pasado el bebé sufría una enfermedad congénita del ciclo de la urea que impedía a su hígado degradar el amonio, un elemento tóxico que normalmente se transforma en urea y es eliminado por vía urinaria.

El recién nacido, de seis días, era demasiado pequeño para someterle a un trasplante de hígado, una operación que no está recomendada antes de que el bebé pese 6 kilos, cuando tiene entre tres y cinco meses.

new

Los médicos del Centro Nacional para la Salud y el Desarrollo del Niño (NCCHD) de Tokio decidieron entonces optar por una terapia de transición, a la espera de que el bebé creciera para recibir un trasplante de hígado.

Para ello inyectaron en los vasos sanguíneos de su hígado 190 millones de células hepáticas sanas fabricadas a partir de células madre embrionarias humanas (CME).

Tras el tratamiento “se detectó una disminución de la concentración de amonio en la sangre” en el bebé. Gracias a ello, el bebé evolucionó sin encefalopatía y unos meses más tarde pudo recibir el trasplante de una parte del hígado de su padre. Afortunadamente el bebé ha evolucionado satisfactoriamente hasta el momento. 

Seis meses después de nacer pudo salir del hospital. Se trata de un “éxito” para el “primer ensayo clínico en el mundo que utiliza CME para un paciente con una enfermedad rara del metabolismo del hígado”, indicó el NCCHD en un comunicado este jueves.

Las células madre embrionarias humanas se obtienen a partir de óvulos fertilizados en la etapa de blástula, un conjunto de unas cien células, uno de los estadios precoces de la vida humana.

Este campo de investigación terapéutica es esperanzador pero supone un dilema ético porque algunas células de la blástula quedan destruidas en el proceso de extracción de células madre embrionarias.

El NCCHD es una de las dos únicas instituciones en Japón autorizadas a producir CME con fines de investigación terapéutica.

El sistema funciona con óvulos fertilizados, cuyo uso fue autorizado por pacientes que ya terminaron sus tratamientos para su fertilidad, explicó el NCCHD.

clonacion hepatocitos

El Dr. Luis Carlos Rodríguez Sancho, director de un reconocido Centro de Trasplantes de Guadalajara, nos comenta que "los trastornos del ciclo de la urea son errores innatos del metabolismo causados por una deficiencia de una enzima que se requiere para transferir nitrógeno desde el amonio hacia la urea. Esto causa una acumulación de amonio que provoca encefalopatía grave en niños. Las terapias convencionales han sido enfocadas hacia la manipulación dietética, medicamentos que bajen el amonio, y eventualmente un trasplante hepático."

Existe otra opción, que es "la terapia génica en donde eventualmente se pueda introducir correctamente esta enzima en las células hepáticas a través de vectores que hagan que se incorporen efectiva y definitivamente en el DNA de un bebe, o en hepatocitos del propio bebe que hayan sido modificado ex vivo."

Comentó además que "comparado con hepatocitos maduros, el trasplante de células madres mesenquimatosas que puedan diferenciarse en hepatocitos en vivo ofrece varias ventajas como un puente en este caso a que el bebe adquiriera la edad y el peso requerido para el trasplante. Estas células tienen mejor capacidad de reproducirse en el hígado y además tiene propiedades tolerogenicas. Además, estas células se pueden producir en gran escala.". 

Finalmente, el especialista comentó que "... en el caso japonés el dilema ético viene de que se utilizaron células de embriones en fase temprana, donadas por parejas que habían sido sometidas a tratamientos de fertilidad pero que ya habían completado sus expectativas.  Por eso, los embriones restantes fueron donados para este nuevo tipo de terapias. En un futuro y gracias al avance de estas técnicas se podrán obtener células madres de otros orígenes y salvar esta controvertida situación ética."


En resumen, comenta el Dr. Luis Carlos Rodríguez Sancho, "el uso de estas modernas terapias permite ofrecer días o semanas de tranquilidad, mientras se consigue el órgano requerido. Es un gran sueño para todas aquellas enfermedades del metabolismo en donde sola una enzima es la que hace falta para restaurar la salud."

Referencias:

1. Summar, M. L., Koelker, S., Freedenberg, D., Le Mons, C., Haberle, J., Lee, H. S., ... & Members of the Urea Cycle Disorders Consortium. The incidence of urea cycle disorders. Molecular genetics and metabolism, 2013;110(1-2):179-180.

2. Soria LR, Mew NAm Brunetti-Pierri N. Progress and challenges in development of new therapies for urea cycle disorders. Human Molecular Genetics 2019;28(1):R42–R48.

3. Noticia del trasplante. https://www.thejakartapost.com/life/2020/05/21/japan-newborn-gets-liver-stem-cells-in-world-first.html

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas