Seguridad de la página de inicio
martes, 30 abril 2024
Log in

TRASPLANTES, DONACIONES Y EL COVID-19

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Trasplante

 La realidad de los trasplantes y donaciones durante la pandemia de Covid-19 en todos los paises: ¿Se pueden donar órganos de fallecidos? ¿Se mantienen los trasplantes en los diferentes países líderes?

La pandemia por Covid-19 lo ha paralizado todo, o casi todo. Son muchísimas las personas que están siendo afectados de una u otra manera. A esto hay que sumarle que los servicios sanitarios están saturados, y que faltan medios o insumos de apoyo..

Muchos hospitales han tenido que habilitar camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Pero a pesar de todo ello, el Sistema de Salud va adaptándose tanto como puede.

¿Qué ha sucedido con los trasplantes durante la pandemia de COVID-19?, Veremos el caso de un país líder mundial en trasplante como los es España. Según la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en España, desde que se declaró el estado nacional de alarma por COVID-19, el pasado 13 de marzo, la actividad de donación y trasplante “se ha reducido de forma sustancial, pasando a una media de 1,1 donantes y 1,8 trasplantes diarios”.Lo usual es que exista una media de 7.2 donantes y 16.1 trasplantes por día. En el año 2019, se lograron 2.241 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5.321 trasplantes. En total se efectuaron 3.313 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y seis intestinales.en España.

La explicación de este fenómeno se relaciona con la saturación del sistema sanitariorio y de las UTI ante el elevado número de pacientes críticos con Covid-19 que tienen que atender. “Recordemos que una parte importante del proceso de donación de personas fallecidas ocurre en las UTI y que gran parte de los pacientes trasplantados han de estar ingresados en estas unidades durante el post-trasplante inmediato”.

tras1

Por otro lado, los motivo de seguridad, ya que los pacientes trasplantados reciben terapia inmunosupresora para evitar el rechazo del órgano trasplantado, lo que les convierte en vulnerables a las infecciones en general, y a la infección por Covid-19, en particular.

“Aunque existe poca información al respecto, se prevé que la infección en los pacientes trasplantados (están inmunosuprimidos) sea más grave que en la población general. El esfuerzo por evitar la infección en este grupo de pacientes en un contexto donde los espacios libres de Covid-19 son limitados.

En este contexto, los equipos médicos en todo el mundo se están viendo forzados a limitar la donación, así como a priorizar el trasplante de aquellos pacientes que se encuentran en una situación de urgencia o de mayor gravedad clínica y que tengan grandes dificultades para trasplantarse por sus características inmunológicas y/o antropométricas, retrasando procedimientos menos prioritarios.  

Pero, ¿Qué pasa en México?, Las donaciones también se han reducido y su proceso de idoneidad, se ha complicado. Con un virus nuevo circulando por dentro y fuera de los hospitales, los médicos tienen que asegurarse de que un eventual donante no ha contraído la infección en ningún momento y está libre de coronavirus. “A potenciales donantes, si tienen una infección activa cuando fallecen, se les descarta.

Así, en el seno de esta epidemia, la red de donación y trasplante en nuestro país, sigue haciendo los esfuerzos pertinentes por continuar su labor, adaptándose a una realidad que plantea muchos problemas logísticos y para los que encuentra.

Referencia

1. Reportaje sobre el efecto de la Pandemia COVID-19 sobre los trasplantes en México: https://www.sdpnoticias.com/nacional/trasplante-de-organos-coronavirus-donaciones-operaciones-suspendidas.html

2. Riesgos del COVID-19 a la población de trasplantados: https://www.healio.com/nephrology/infection-control/news/online/%7B3152db8c-7a5a-4050-900d-574f02b378f0%7D/covid-19-may-pose-great-risk-to-transplant-recipients-and-their-contacts

3.Repercusiones del COVID-19 en la medias nacionales de trasplantes en España: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-covid-trasplantes-donaciones-pueden-donar-personas-fallecidas-covid-19-20200416083544.html

4. Metas del Plan Español 50x22: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad/Paginas/2020/100120-donacion.aspx

Documentos anexos:

1. Informe 2019 de Donantes y Trasplantes en España, que se compara con datos de muchos países, incluyendo a México.

http://www.ont.es/infesp/Memorias/ACTIVIDAD%20DE%20DONACI%C3%93N%20Y%20TRASPLANTE%20ESPA%C3%91A%202019.pdf

2. Plan Estratégico 50/22, que tiene como objetivo lograr 50 donaciones por cada millon de habitanes, antes del año 2020, en todo el paìs. 

http://www.ont.es/infesp/Documents/PLAN%20ESTRAT%C3%89GICO%20DONACI%C3%93N%20Y%20TRASPLANTE%20DE%20%C3%93RGANOS%202018-2022.pdf

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas