Seguridad de la página de inicio
martes, 23 julio 2019
Log in

LA CLAVE DE LO GRAVE, EL GEN LO SABE

Circula en redes un video tan hilarante como reflexivo, mismo que dio pie a estas líneas: la escena muestra en todo momento una señora y un señor en casa anhelando desayunar tranquilamente sus “huevos fritos con tocino”. Sin embargo, cada vez que está a punto de dar el primer bocado, de forma súbita -con efectos de rayos y centellas- aparece un tercer sujeto quien de manera casi sucesiva y en fracción de segundos aparece y reaparece sin parar “viniendo desde de varios futuros”: ver video: https://youtu.be/5Ua-WVg1SsA 

Eating heatlthy is hardEn su primer aparición le hace saber al señor, que investigaciones han revelado los graves peligros de comer huevo por “el colesterol” y que no cometa esa atrocidad. En la segunda oportunidad y casi al borde de ver como el alimento va al basureo, reaparece ofreciendo disculpas pues ”nuevas investigaciones” revelaron que no es el huevo en su totalidad “la causa del mal” sino solamente la yema, que coma solo la clara. En su tercera aparación, quitándole casi el bocado de la boca, dice: "disculpe estábamos en un error es más bien <es la grasa> con la que se fríen los huevos el problema". En la siguiente menciona que siempre no, que es más bien el consumo de carnes rojas incluso en esta oportunidad está recomendando casi volverse vegano y hacer ejercicio …

Y asi, sucesivamente cada “nueva investigación revelaba algo que limitaba degustar su desayuno”… ¿y todo para que? Para que al final de cuentas tras múltiples idas y venidas en el tiempo terminase diciendo: "sabe que ?, coma lo que quiera, independientemente de lo que haga y lo que coma, haga lo que haga o deje de hacer es más bien su GENÉTICA lo que determinará su futuro y sus enfermedades… lamento arruinarle el desayuno…."


genesobesidadSi, la genética en su código guarda los secretos de nuestro futuro, y en el tema particular del hígado graso… debemos saber que los hispanos y en particular los mexicanos somos susceptibles a esta enfermedad y sus complicaciones como: inflamación (esteatohepatitis), fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado).

Es probable que al menos 7 de cada 10 mexicanos tengamos en nuestro código una especie de disruptor genético que favorece y propicia que tengamos alta probabilidad de presentar hígado graso independientemente de que seamos personas con estilo de vida saludable con peso normal o personas con sobrepeso u obesidad. Uno de tantos disruptores y uno de los más estudiados en nuestra población es llamado polimorfismo PNPLA3, este polimorfismo genético pareciera ser la clave en la evolución en el espectro de esta enfermedad e incluso condicionar aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasulares como infartos cerebral o cardiaco incluso sin tener los factores de riesgo clásicos como lo diabetes, hipertensión, dislipidemia, sobrepeso u obesidad.


La nota mas que alarmista pretende generar conciencia de que en México es muy probable que usted o su familiar o conocido, escuche con frecuencia que en su ultrasonido se reportó “hígado graso” y al hacer esto lo mejor que puede hacer es “ocuparse” en generar una cita con su gastroenterólogo de confianza para no demorar la atención de este padecimiento. Evite automedicarse, utilizar “remedios” de la comadre, “información que cura” y/ó medicina basada en experiencias. Esta enfermedad requiere Medicina basada en evidencia.

Por ello, si le conviene comentar con un profesional de salud calificado y de su confianza. 

 

Dr. Leonardo Martínez

Gastroenterólogo, Investigador Clínico.

 

El Comité Editorial de Amigos del Hígado recomienda revisar el resumen de un trabajo publicado por el Dr. Leonardo Martínez que aparece en la sección de Actualidades.

 

Referencias:

1. https://youtu.be/5Ua-WVg1SsA

2. https://amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/49-higado-graso-no-alcoholico/903-la-expresion-de-polimorfismo-pnpla3-podria-ser-la-clave-para-la-enfermedad-hepatica-grave-en-nafld-en-la-poblacion-hispana