Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 marzo 2024
Log in

¿CÓMO EVITAR CAER EN LA NEGACIÓN DE LA ENFERMEDAD ?

La negación ha sido por excelencia una forma de “colchón emocional” al que recurrimos de forma inconsciente cuando nos sentimos rebasados por una realidad displacentera. 

Los mecanismos de defensa son las estrategias que el inconsciente usa como barrera ante la adversidad. Dado que es inconsciente; es decir, no te das cuenta que está ahí, en ello reside el poder que hace que te resistas a aceptar (lo opuesto a negar) una enfermedad. Así mismo, al ser una forma de defensa contra lo que “crees” te rebasa, simplemente te aferras a ella para sentirte un poco a salvo, un poco más seguro.


Pero, no es así. Es una zona de falso control cuando asumes que no es cierto lo que está pasando, que es falso el diagnóstico, que el médico y los laboratorios están mal o que va a pasar “solito “. No estás controlando nada que puedas controlar y por ello mas desajuste causa en tu vida.

Sabes? No es necesario que lo controles, sólo es necesario que lo veas, te enfoques en las soluciones, en el ahora, sin imaginar futuros nefastos y en el tratamiento que te indiquen.
Evitarás caer en la negación de la enfermedad cuando la aceptes, cuando no quieras que sea como es, cuando la veas como parte de ti y la afrontes de forma amorosa con las herramientas médicas y emocionales que te harán llevar cada día mucho más ligero.


Entendamos que la vida cambia, qué hay momentos de hacer un stop y que el cuerpo pedirá le prestes atención. Eso es una oportunidad para dejar distractores y enfocarte en lo más bellamente importante: tú mismo.Pregúntate ahora:

  • ”¿Qué viene a enseñarme ésta enfermedad?”,
  • “¿Con qué propósito estará sucediendo todo esto?”

Sí, después de encontrar todas las desventajas esfuérzate por ver ventajas. Puedes preguntarte “qué ventaja puede tener esto sintiéndome o viviendo así?”, tal vez la ventaja de mirar hacia dentro, de llevarte a un auto conocimiento, de sacarte de tus zonas conocidas para descubrir de ti y de la vida. Cuando sabes que es lo último que queda de un platillo delicioso, cada bocado se saborea más. No necesitamos llegar al límite de lo último, la invitación es que aunque no se lo último lo vivas tan intensamente como si lo fuera.

Hacer silencio también es otra ventaja, escuchar tu propia voz, tener este tiempo de reflexión que pueda llevarte a perdonar y perdonarte, hay tanto qué hacer!
No permitas que tus limitaciones te definan, no eres eso, eso sólo es una parte mínima. Tú no eres un hígado, tú no eres un intestino, tú no eres ira, tu no eres tristeza; eres un ser único e irrepetible, formado de experiencias y decisiones...no te han gustado? Cambia las que puedas HOY, eso será suficiente te lo aseguro.

Es momento entonces de dejar de controlar lo incontrolable, de hacer consciente que estás negando la enfermedad y no luchar con ello sino aceptarlo enfocado en soluciones. Te recuerdo que eres parte de un Universo infinito y así mismo lleno entonces de infinitas posibilidades.


Abrazo!

Samantha Urzua y Madrid
Terapueta gestalt y tanatologa