LOS RETOS DE LA ECONOMÍA DE LA SALUD
- Escrito por Dr. Krugman Jr.
- Publicado en Expertos
La economía de la salud es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.
La economía de la salud es la aplicación de la teoría económica a los fenómenos y problemas asociados con la salud. Entre otros asuntos incluye el significado y medida de los estados de salud; la producción de los servicios sanitarios; la demanda por salud y por servicios de salud; análisis de costo efectividad y de costo beneficio; salud territorial; seguros de salud; mercados de servicios de salud; financiamiento; costeo de enfermedades; evaluación de opciones en los servicios de salud; planeamiento de recursos humanos; la oferta de las industrias conexas; equidad y determinantes de inequidad en el uso de servicios de salud; gestión económica de hospitales; presupuestos; asignación territorial de recursos; métodos de remuneración al personal y análisis comparativo de sistemas.
En los EEUU, se estima que el costo de la atención por enfermedades alcnaza los 3 trillones de dólares americanos. Dentros de las enfermedades que tienen mayor costo destacan las siguientes:
- Cáncer: $157 billones.
- Obesidad: $147 billones.
- Traumatismos: $100 billones.
- Diabetes: $91 billones
- Enfermedad pulmonar y Asma: $79.6 billones
- Artritis: $74.4 billones.
- Hipertensión y enfermedades del corazón: $53 billones
- Enfermedades infecciosas: $41 billones.
- Enfermedades renales: $38.1 billones.
- Enfermedades digestivas: $35 billones.
- Hiperlipidemia: $34.5 billones.
- Enfermedades del Sistema Nervioso: $33 billones.
- Enfermedades del Hígado, Vías Biliares y Páncreas: $30 billones.
- HIV/SIDA: $24 billones.
- Enfermedades menatles: $15.7 billones
Sin duda, los retos para la Economía de la Salud son enormes. Ofrecer optimizaciones en diagnóstico y tratamiento suele ser cada vez más caro, pero a todos corresponde buscar escenarios de optimización del gastos. Talvez no solo pensar en reducirlo sino también a que las acciones preventivas de algunos tipos de padecimientos también beneficien a otros.
Referencias:
1. Fuchs, V. R. (1986). The health economy. Harvard University Press.
2. https://www.onhealth.com/content/1/costs_medical_conditions
3. https://www.businessinsider.com/most-expensive-health-conditions-hospital-costs-2018-2