Seguridad de la página de inicio

miércoles, 21 febrero 2024
Log in

SON DOS IMSS BIENESTAR; UNO EL NUEVO OPD Y OTRO EL ANTIGUO PROGRAMA EN EL IMSS

  • Escrito por Mtra. Maribel Ramírez Coronel
  • Publicado en Expertos

Ya fueron aprobadas y en cuestión de días se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar; ahí se prevé queden resueltas muchas dudas en torno a este nuevo ente que la actual administración tiene el propósito de convertir en columna vertebral para proveer servicios de salud y medicamentos gratuitos a la población mexicana sin seguridad social. Por lo pronto quedará claro que dicho OPD trabajará en forma independiente y digamos que autónoma respecto del IMSS en sí y del programa IMSS-Bienestar que seguirá operando el IMSS que se espera en unos meses cambiará de titular. Lo raro aquí es que por lo pronto quedarán dos organismos con el mismo nombre IMSS Bienestar; uno es el programa y otro el nuevo OPD.


Entrevistamos a Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención a la Salud del nuevo organismo -quien también fue director médico del IMSS y del Insabi- y nos explicó que una cosa es el programa IMSS Bienestar que viene desde los años 70 llamado con distintos nombres, pero otra cosa será el nuevo modelo del OPD IMSS Bienestar. Sí se buscará recuperar las bondades y espíritu inicial de IMSS-Coplamar como su vinculación con la comunidad, pero el nuevo modelo del OPD arranca desde cero como un nuevo integrante del sistema de salud, en paralelo al IMSS, ISSSTE, etcétera. foto 1


Hasta ahora todos hemos entendido que el nuevo IMSS Bienestar operaría de alguna manera bajo el cobijo del IMSS. Y ello se ha estado reafirmando con el hecho de que Zoé Robledo tomó en sus manos el tema y desde el año pasado viene reportando los avances en infraestructura y personal. Pero conforme ya se le dio personalidad jurídica el nuevo OPD y ahora que tenga reglas de operación las cosas quedarán más claras. Son 22 estados los que han manifestado intención de adherirse, pero no todos han firmado con el nuevo OPD. Las entidades que firmaron este año -como la ciudad de México- ya lo hicieron con el OPD, pero los que se adhirieron antes fue con el programa, y para estos se tendrá que actualizar la firma de convenios bajo el nuevo modelo. Por su parte, los estados que ya manifestaron no se adherirán -Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes- seguirán recibiendo el respaldo histórico del programa IMSS-Bienestar.


Por otro lado, también deberán emitirse en breve las reglas del nuevo fideicomiso -también recién aprobadas por el consejo técnico- que suplirá al Fonsabi, que estará vinculado al OPD y seguirá cubriendo gastos catastróficos, aunque ahora se llamará cobertura de enfermedades de alto costo. Ello significa que el OPD sí cubrirá la atención tanto de primero, segundo como tercer nivel; sobre esto último hay un decreto aún por publicar. Para ello la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) -que lleva Gustavo Reyes-Terán- le transferirá al nuevo OPD siete hospitales regionales de alta especialidad (HRAEs) ubicados en los estados.


La idea, nos apunta el doctor Borja, es que sean primeros pasos rumbo a una unificación del sistema, por lo pronto de los no derechohabientes, bajo un modelo de atención integral que impulse interoperabilidad y transferencia entre primero, segundo y tercer nivel de atención. Y como parte de ello están incluyendo lo de salud mental, para lo cual ya trabajan con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). Otro punto relevante es que los Institutos Nacionales de Salud que seguirán regidos por la CCINSHAE con sus propios recursos, podrán seguir accediendo a los recursos del nuevo Fonsabi (el cual tendrá un nuevo nombre) y hacer acuerdos con el OPD para que éste les filtre y transfiera pacientes de segundo nivel.

Subsecretaría de Ferrer, a cargo de las compras.

En este contexto, un aspecto fundamental es que la OPD IMSS-Bienestar ha logrado tener su propio presupuesto; ya negocian con la Secretaría de Hacienda lo requerido para 2024. Y como parte de ello los recursos para la compra de medicamentos y demás insumos. De la compra consolidada, nos precisa el doctor Hugo Borja, se hará cargo la Subsecretaría de Integración y Desarrollo que lleva Juan Ferrer, aunque ya es sabido que de cualquier manera quedan espacios que luego las instituciones tienen que cubrir con compras por separado. Una ventaja de la posición centralizada del OPD, comenta Borja, es que, en función de las carencias o sobrantes de fármacos en cada entidad, podrán redistribuirlos gracias a que contarán con una bolsa general, lo cual antes era muy difícil.


El doctor Arrieta a cargo del Incan
El Instituto Nacional de Cancerología definió esta semana a su nuevo director general. El médico Omar Arrieta, destacado especialista e investigador en cáncer de pulmón pasa de ser responsable de la unidad de tórax en el Incan a dirigir al principal organismo que atiende el cáncer en el país. Conforme su plan de trabajo trae propuestas innovadoras que llaman la atención y que van desde el cambio del organigrama del Instituto, hasta la conformación de una unidad de propiedad intelectual. Pero aparte, buscando impulsar la posición del Incan como promotor de políticas de salud pública en cáncer, trae el Registro Nacional de Cáncer (RNC), lo de un Plan de referencia y diagnóstico temprano, la creación de una Coordinación nacional de Radioterapia y un Laboratorio de Genotipificación Nacional. Sólo por mencionar algunos puntos. Habrá que ver qué tanto el coordinador de la red de institutos nacionales de salud, CCINSHAE, Gustavo Reyes-Terán, le permite de verdad asumir el control, pues es sabido que la intromisión de éste en los institutos es en todos los niveles, en particular en el administrativo.


Escrito por:
Mtra. Maribel Ramírez Coronel
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Son-dos-IMSS-Bienestar-uno-el-nuevo-OPD-y-otro-el-antiguo-programa-en-el-IMSS-20230815-0131.html