Seguridad de la página de inicio

martes, 16 julio 2024
Log in

CON CINCO PASOS SENCILLOS EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR

  • Escrito por Mtra. Maribel Ramírez Coronel
  • Publicado en Expertos

Existe una red creciente de talentos mexicanos que destacan profesionalmente en el exterior y están interesados en aportar a su país e impulsar el potencial nacional en diferentes áreas. Dentro del ámbito de salud está el médico Hugo de la Peña, especialista en cáncer que labora en el Servicio de Salud del Reino Unido y con el Colegio Real de Medicina Británico desde hace 20 años. Se ha convertido en un profesional destacado e influyente en el sistema de salud en Inglaterra; es el único mexicano integrante de lo que se conoce como el triángulo dorado debido a que estudió en las tres principales universidades del Reino Unido: hizo la especialidad de oncología en la Universidad de Oxford, el doctorado en genética del cáncer e inmunología tumoral en University College London y fue postdoctorado por la Universidad de Cambridge.


Tuvimos oportunidad de charlar con el doctor De la Peña y nos compartió cómo en Europa se da por hecho que el cáncer ha dejado de ser invencible. Y ello gracias al diagnóstico oportuno, pero también a la medicina personalizada y los tratamientos inteligentes que van elevando la sobrevivencia de los pacientes e incluso están llevando a la cura del cáncer con mayor frecuencia. Asumen como vital que los sistemas públicos de salud dispongan y ofrezcan esos tratamientos de última generación. El problema en países como México es que no hay eficientes estrategias de diagnóstico temprano ni tampoco se orientan de verdad hacia una cobertura para los pacientes afectados por estas enfermedades de alto costo llamadas por lo mismo enfermedades catastróficas. Los cánceres más comunes tanto en México como en el mundo son mama, colon, próstata y pulmón.

El doctor De la Peña nos hace ver que como humanidad estamos en una etapa de paradojas frente al cáncer. Por un lado, se detecta más frecuentemente, y por otro, se logra curar en mayor proporción. En 8 años duplicó su diagnóstico: en 2015 se presentaba en 1 de cada 4 personas, y ahora se presenta en 2 de cada 4. Quienes lo padecen tienen hoy mucha más probabilidad de sobrevivir y superarlo. En 1970 se curaba de cáncer el 25%, en 2023 dicho porcentaje subió a 50% -prácticamente la mitad de los pacientes se curan y la proyección es que para 2033 se curen el 75% de los casos de cáncer al grado de que se convierta en enfermedad crónica. Todo esto, conforme reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ello coincide Cancer Research UK. ejercicio previene cancer 2

No están claras las causas por las que sigue aumentando la incidencia de este mal, pero algo inequívoco es que es más frecuente entre quienes toman alcohol, fuman cigarrillos o viven bajo estrés crónico. De ahí que uno de los grandes puntos en que el Dr. De la Peña busca incidir en la lucha contra el cáncer en México y para ello trabaja con la embajada mexicana en Reino Unido- es que haya una máxima estrategia enfocada a prevención en la que todos deberían centrarse. Y se basa sobre todo en generar conciencia de que con acciones individuales y personales todos podemos colaborar para bajarle al cáncer.

Está confirmado que si la gente hace 5 cosas sencillas puede prevenirse el 40% de los casos de cáncer, y esas son:


1. Dejar de fumar.
2. Bajarle a la ingesta de alcohol (impulsar días libres de alcohol).
3. Lograr un peso adecuado cuidando hábitos.
4. Tomar el sol responsablemente, y
5. Reducir el estrés crónico y ello se puede lograr haciendo actividad física 30 minutos al día.
No suena tan difícil, y los más interesados en hacer un esfuerzo por impulsar esa conciencia individual deberían ser nuestras autoridades porque simplemente el ahorro gracias a la prevención de cáncer, pero de paso también de diabetes mellitus, embolias, infartos, etcétera, sumaría cientos de miles de millones de pesos.

 

Escrito por:
Mtra. Maribel Ramírez Coronel
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Con-cinco-pasos-sencillos-el-cancer-se-puede-prevenir-20230806-0057.html