Seguridad de la página de inicio

miércoles, 02 octubre 2024
Log in

Probarse hasta matarse o hasta vivirse

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Especialistas

A veces es difícil elegir un libro para recomendar, ya sea por temor a no agradar o por sentirse poco calificado para hacerlo. Y es que esa cualidad tan especial de agradar no solo depende del escritor sino también del espíritu de lector. Bien, pues si tú eres un lector buscando enigmas, un cazador de historias de grandes temas eternos, del bien y del mal, del amor y la muerte, de la certidumbre y la incentidumbre, tal vez entonces este pequeño gran libro sea para ti.

LA JAURÍA ERRANTE DE LOS RECUERDOS

Mercedes Rodríguez Abascal

2024, Bonilla Artiga Editores

319 páginas

Argumento:

Cuentos de desempleados.

Narrador:

Omnisciente

Personajes:

- Franco

- La Mulata, en homenaje a Briseida

- Boris, el hijo parido por Franco

- El Cojo, un homenaje a Festo

- Acqua, el amor de madurez

- Próspero (hermano de Franco)

- María Guadalupe Alcántara de la Vega, la nodriza de senos generosos.

Foto 1

 

Frases destacadas:

 

1. Para Francisco la mulata era el origen de la enfermedad y, a la vez, la recuperación de la salud.

2. Para ayudarla a parir al pelirrojo necesitó la fuerza del minero, la entereza de un general de guerra, la docilidad de una mujer, y la determinación de la vida.

3. Como en la vida, la guerra, la enfermedad, las grandes alegrías y tristezas, lo cotidiano comenzó a ser una rutina donde las explicaciones no pedían ser alimentadas, y las del día se convirtieron en la compra semanal, el reparto de actividades, y la preocupación de todos por todos.

4. Algún día espero entiendas mi oficio, de los Desempleados, han salido grandes, descubridores, poetas, escritores, también, por ello se conocen infinidad de cosas que no son necesarias; por ejemplo, la filosofía está llena de Desempleados que se emplean en pensar, son grandes observadores.

5. El desempleado ha sido de gran ayuda para la población, es mano de obra experta y con la capacidad de improvisación, cosa que hoy es día es difícil encontrar. Los desempleados son muy requeridos para armar objetos, sin instrucciones. Los desempleados como yo, los de la vieja escuela, somos otra cosa, pero la modernidad ha enviciado hasta un gremio sin gremio.

6. El otro día escuché que una universidad imparte la carrera de desempleado.

7. Entre todas las carreras del mundo, el desempleo tenía el mayor índice de empleo.

8. Todos somos vulnerables, por eso cada uno debe forjarse su su propia armadura. El alma al desnudo no puede transitar sin debida protección.

9. La vida le había dado una lección, no siempre era bueno conocer las partes obscuras de los seres amados.

10. Libre de sentencias de la buena ciudadana, sentía ansia de Venganza, de Desprecio y de Odio.

11. En extraña paradoja comprende que dejar de ser cómplice lo hace un mejor amigo.

12. No podían vivir en el estancamiento del pasado, sabían de la necesaria impronta de avanzar y transformarse sin la falsa conmiseración que más parecía un sabotaje.

13. Quizá la adultez comienza con el dominio de la Voluntad. Intuye que la adultez también tiene que ver con la amistad.

 

Foto 2

 

Crítica y comentarios:

Sin duda un tributo al mundo de los desempleados, no solo de empleo, sino de propósitos, de motivos o de razones para seguir viviendo. Pero, también un tributo al amor, a ese que surge, desaparece y vuelve a aparecer, transformado, reinventado.

En este libro, como en la espuma del mar, viven los fantasmas de personajes entrañables, emanados de los recuerdos, que escapan de «la jauría errante», tal vez de la mente del ángel perverso Maldoror o de la mente atormentada del joven conde de Lautréamont.

Desde luego Boris Vían, metaforizado en el genial parto de Franco, que le permite parir a su pequeño Boris, que resulta tener un gran súper ego infantil, narcisista, egoísta, brillante en la teoría, pero gran ignorante en la práctica, de la cual está destinado a probar y ejercer.

Pero, además cada uno de ellos, es un tributo modernizado a grandes personajes, como Briseida, la mujer raptada y ultrajada como botín de guerra de poderosos, en el poema épico de la Iliada. O tal vez Lo, Lolita niña precoz de 12 años que seduce a Hubert Hubert, un patético profesor de poesía francesa de 40 años.

ACQUA, la hermosa ninfa, que valiente explora el peligroso mundo y confunde el primer sentimiento de amor que siente con el acto de erotismo simple de quien la posee.

En este maravilloso libro viven personajes seductores del bien y del mal, atrapados en su propio olvido que parece proteger todo, sepultando penas, pero a la vez desempolvando recuerdos que generan culpa o inseguridad al tratar de re acomodar lo desacomodado sin salir lastimado.

Foto 3

Allí está Alicia, a través de ese otro espejo, intentando entender una parte de su presente. O bien, Acqua intentando crear hierba roja en su azotea, como Boris Vían, el original peripatético escritor francés en su novela homónima, pero ahora un moderno «Cuadrado» que le permita acceder de tiempo en tiempos a su memoria, ese lugar aislado y olvidado, para borrar recuerdos dolorosos del pasado y recomponerse en el presente.

O bien Aquiles, uno de los épicos personajes narrados por Homero, desde el siglo VIII antes de esta era; o bien Néstor, el legendario rey de Pilos, personaje también de la Ilíada que aparece luchando con el bando griego en la Guerra de Troya, como un valiente soldado y consejero a pesar de su avanzada edad. Ahora, tal vez metamorfoseado en Franco que busca ser un buen aliado, leído e instruido para ayudar a los demás, mientras él mismo cruza el mar de sus indecisiones y de sus propios conflictos existenciales.

O bien Diógenes, el cínico mayor, que enseñó al Gran Alejandro a entender el poder del resplandor del sol.

En el libro de Mercedes también aparece en el cuarto de La Mulata, el controvertido Conde de Lautréamont, Isidoro Ducasse, entonando el IV canto de Maldoror, ese ser sobrehumano, arcángel del mal, que lucha bajo diferentes formas contra el Creador. Ella, cita la escritora, podría encontrar « bello al suicida, casi valiente, pero jamás imitable. » Confesión contradictoria, pero valiente. Tal vez menos tajante que la frase del mismo Ducasse, «Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura.»

Foto 4

O bien, la pregunta final existencial del inquieto y desfasado cerebro del joven Boris, ¿qué es el amor?. La metamorfosis para luego convertirse en flor, propuesta por Acqua, resuelve solo una parte del enigma. Tal vez el amor es el conflicto eterno entre Eros y Tanatos, tal vez es la muerte trastornada disputándose la vida. Y por ello para entender ¿qué es el amor?, tal vez hay que tomar una de las frases de la autora y “probarse hasta matarse o hasta vivirse”.

Sin duda ninguna, leer este libro te divertirá y aunque no concuerdes con su definición del amor, te ayudará a «no compadecer a tus verdaderos amigos» y ser más reflexivo, comprensivo y demandante con esto que llamamos vida.

Felicidades, Teacher Mercedes, por tu primera gran novela, de personajes que serán inolvidables, un gran inicio para lo nuevo que vendrá.

Crónica y crítica resumida por el Búho Literato

Foto 5