Seguridad de la página de inicio

domingo, 28 abril 2024
Log in

PREOCUPACIÓN SOBRE EL DESAPEGO A LA MEDICACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Especialistas

 

La historia de Magdalena Rossi es un ejemplo de desapegos. Mujer de 57 años, profesora jubilada, viviendo ya el tercer mes de encierro. Confiesa que ha comido más de lo usual y dejó de hacer sus caminatas. Como las noticias están grises y a veces algo negras, dejó de tomar sus medicamentos, porque no le da confianza surtirlos. Su clínica canceló consultas y no ha estado muy pendiente de buscar opciones. De pronto Magda inició con malestar general, mareo, dolor abdominal, nausea persistente y un día vomitó todo el desayuno. Llamó al médico y le recomendaron tomarse unos estudios que evitó hacer por el temor a infectarse. Sin embargo, finalmente los hizo y salió con 320 mg de glucosa, en ayuno. Sabía ya que tenía su Hepatitis Crónica Metabólica, así como Diabetes Mellitus, pero nunca imaginó descompensarse así. 

pastillas dolorLa adherencia a medicamentos es un fenomeno de preocupación universal. En nuestro portal AMHIGO, tenemos una sección de investigación en línea, con preguntas a lectores, en la sección de MI TRATAMIENTO y una de ellas es sobre el grado de apego a los medicamentos. En base a respuestas de alrededor de 5,200 encuestados vean los resultados.

Apego medicamentos grafica

En los EEUU, un país de 328 millones de habitantes, se estima que el 50% de ellos toma al menos un medicamento por día y un 25% toma 3 o más medicamentos, de acuerdo a los Centro para el Control de Enfermedades (en inglés CDC). De acuerdo a diversos estudios, del 20 al 30% de las prescripciones nunca son surtidas. Tristemente, hasta un 50% de los que si la surten, no se lo toman como debe ser. Se parece a nuestra gráfica en la cual sólo el 53% se apegan mucho al consumo de sus medicamentso. Y qué pasa con los demás?

Desde luego que el costo económico de este fenómeno es enorme. Primero sacar una cita, programar la realización de estudios para llegar con ellos a la cita. Luego acudir con el médico y obtener una receta o prescripción y, finalmente, no surtirla es una insensatez. En los EEUU, donde muchos temas se calculan bien, un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine estima que el impacto económico para el sistema de salud es de 100 a 289 billones de dólares por año y el desapego explica hasta un 10% de las hospitalizaciones y aproximadamente 125,000 defunciones anuales. Por todo ello, se han creado múltiples estrategias para reducir las frecuencias, incluyendo las siguientes:

  • Prescripción personalizada con surtido a través de farmacias con bases de datos de los pacientes
  • Llamadas de la farmacia para recordatorio
  • Apoyo con boletines informativos
  • Pláticas informativas
  • Entregas a domicilio
  • Aplicaciones con alarma de recordatorio

El impacto de estas medidas suele ser muy bueno a corto plazo. El verdadero reto es que el apego se mantenga en el largo plazo.

Este fenómeno, ya conocido, puede estar empeorando desde el inicio de la pandemia por el CORONAVIRUS. Las personas más marginadas y en situación de pobreza, al elegir entre comer o comprar sus medicamentos probablemente eligiran lo primero. Sin embargo, para los pacientes, que si tienen acceso a un sistema de salud, lo natural es que ese sistema les provea los medicamentos. Sin embargo, no siempre es así ya que algunos pacientes nos comentan que estan viviendo tiempos de desabasto. Afortunadamente varios de ellos deciden comprarlos por sí mismos. 

En México, se calcula que a partir de los 40 años, cinco a seis de cada 10 ciudadanos, toma al menos un medicamento al día. El exhorto y la reflexión de este pequeño artículo es que todos recordemos el valor de la prevención de las descompensaciones graves. Recordemos que los 4 padecimientos que más frecuentemente provocan mortalidad en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la cirrosis. Para cada uno de esos padecimientos si existen tratamientos disponibles. NO OLVIDE SEGUIRLOS TOMANDO.  

Referencias:

1. Portal AMHIGO y sus indicadores de investigación: 

https://amhigo.com/mi-amhigo/investigacion/108-mi-amhigo/investigacion/graficas/505-amhigo-y-sus-indicadores-de-investigacion

2. Artículo del Pharmacy Times, una revista en líneas, de los EEUU:

https://www.pharmacytimes.com/news/concerns-about-medication-adherence-grow-amid-covid-19-pandemic

3. Proyectos de prescripción personalizada par mejorar el apego a los medicamentos:

https://www.cdc.gov/dhdsp/pubs/medication-adherence.htm

4. Artículo de impacto económico del desapego: Cutler RL, Fernandez-Llimos F, Frommer M, Benrimoj C, Garcia-Cardenas V. Economic impact of medication non-adherence by disease groups: a systematic review. BMJ Open. 2018 Jan 21;8(1):1-13

5. Artículo de impactos del desapecho en medicamentos. : Meera Viswana et al. Interventions to Improve Adherence to Self-administered Medications for Chronic Diseases in the United States. Ann Int Med 2012;157(11):785.

6. Tecnologías para mejorar el apego: Timmers T, Janssen L, Kool RB, Kremer JA. Educating Patients by Providing Timely Information Using Smartphone and Tablet Apps: Systematic Review. J Med Internet Res. 2020 Apr 13;22(4):1-8.