Seguridad de la página de inicio

domingo, 28 abril 2024
Log in

PREPARÁNDONOS PARA LA TEMPORADA NAVIDEÑA 2021

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Especialistas

 

Las noticias alertan y nos preparan para afrontar mejor la vida. Pero a veces parecen demasiado aterradoras, dramáticas, que nos inducen una inevitable sensación de incertidumbre. Aunque muchos justifican esa postura amparados en la importancia de prevenir y nos recuerdan que "la vida ayuda a los que primero corren", otros recuerdan que también la postura no catastrofista ayuda a los que se preparan y reflexivamente toman una medida preventiva. Aquí te presentamos una serie de evidencias y de medidas para prepararte para la nueva temporada navideña.

Las nuevas evidencias basadas en observaciones del comportamiento de la pandemia del COVID-19 en las últimas semanas son las siguientes;

1. En Europa la pandemia se ha reactivado. Se habla de una cuarta ola de contagios. Los países más afectados son Alemania y el Reino Unido. Se han mencionado dos explicaciones para este problema: la primera es que la tasa de vacunación aun no llega al ideal de vacunar al menos al 75%  de toda la población de un país. En Alemania la tasa de vacunación es del 68.4% y en el Reino Unido del 68.9%. La segunda es que se bajó la guardia de la protección a nivel de espacios públicos.

2. Se han descrito diversas mutaciones del Coronavirus que llevan el nombre de las letras griegas según recomendación de la OMS. Las mutaciones pueden tener un impacto en la transmisibilidad (o contagiosidad), la inmunidad (respuesta del organismo al agente infeccioso) y en la gravedad de la infección. La variante Alfa se descubrió en el Reino Unido; la variante beta en Sudáfrica; la variante gamma en Japón y en Brasil; finalmente, la variante Delta en la India; a esta última variante se le ha atribuido mayor transmisibilidad o contagiosidad. Es la variante que actualmente predomina en Europa y particularmente en Alemania. Usualmente un paciente con infección por  COVID-19 puede contagiar a otras 3 personas. Si es con la variante Delta se puede contagiar a otros 7 y eso es lo que probablemente explica lo sucedido en Europa. La variante Delta se pasea como Pedro por su casa en esa región del mundo.   

Traslado-material-infectantejpg.jpg   

3. En las últimas semanas, en Sudáfrica (n=77 casos) y Botsuana (n=19 casos) se ha descrito una nueva mutación del virus llamada OMICRON (la decimoquinta letra del alfabeto griego), que podría asociarse a mayor contagiosidad o posible resistencia a la protección por vacuna dado su cambio genético. A pesar de que ya se ha reportado casos de variante mutante en Hong Kong, y diversos países de Europa (n=1 a 13 casos) y Canadá (n=3) en personas que viajaron desde Sudáfrica o Botsuana, en esos mismos países no se tiene en particular un problema de brote epidemiológico mayor. Sudáfrica y Botsuana están con cifras bajas de contagios. Por ese motivo llama la atención la prohibición de aceptar viajeros provenientes de esos países cuando se les podría segmentar de otra manera. 

4. En Estados Unidos (uno de los países con mayor movilidad de sus ciudadanos en todo el mundo) las cifras de contagios han tenido subidas y bajadas, pero con cifras mucho menores que hace un mes. El día de hoy se describe un inmenso repunte que coincide con la celebración del Thanksgiven Day y nos alerta a lo que podría ocurrir con nuestra fiesta familiar de fin de año. En México, el número de casos de contagios confirmados por pruebas diagnósticas continúan en valores por debajo de 5,000 por día, para todo el país, en las últimas 4 semanas. De acuerdo al número de casos confirmados con pruebas de PCR o antígeno COVID-19, hasta la fecha de este reporte, la infección ha afectado a 3 millones 883 mil 842 habitantes. Para una población de 130.8 millones de habitantes, esto representa el 2.9% de la población mexicana. Debido a ello el semáforo epidemiológico (del 29-Nov- al 12-Dic-2021) se mantiene en verde en la mayoría de los estados, a excepción de 5 colindantes con la frontera norte que se encuentran en semáforo amarillo. Del total de casos recientes confirmados, la mayoría ha ocurrido en NO VACUNADOS y solo el 15% requieren vigilancia hospitalaria, con necesidad de apoyo con oxígeno y menos del 5% requieren manejo en Terapia Intensiva. 

Grafica COVID Mexico

5.  En cuanto a la vacunación en México, hasta el 28-Nov-2021, se habían aplicado 132 millones de dosis, de los cuales 65 millones corresponden a mexicanos con dos dosis.Esto representa el 50.3% de la población total. Estados Unidos tiene el 59.1% de su población completamente vacunada. Los vacunados están más protegidos que los no vacunados y por ello se debe seguir vacunando y sobreponerse a los escasos médicos y grupos antivacuna. 

6. A nivel mundial, al 28-Nov-2021, se han vacunado a 3.33 billones de personas de un total de 7.81 billones de habitantes. Este valor representa el 42.7% de la población mundial, con notables variaciones en la proporción de vacunados de país a país. En el caso del Sarampión se ha descrito que se requiere un 94% de personas vacunadas para interrumpir la cadena de contagios, En el caso de COVID se dice que idealmente debe ser de al menos un 70%. Significa que en el mundo aún estamos fuera de la meta de protección de acuerdo con el concepto de inmunidad del rebaño. España tienen el 79.4% de su población vacunada y Francia el 69.6%. 

7. La duración de la inmunidad después de una vacuna no se conoce con exactitud. Antes de pensar en ponerte una tercera dosis es más práctico y económico que te midas tus títulos de anticuerpos. En nuestra experiencia, la gran mayoría de los vacunados desarrolla protección, pero no el 100% de ellos. Los pacientes con enfermedades crónicas (en particular aquellos con hepatitis autoinmune, cirrosis y trasplantados) podrían estar vacunados, pero no haber desarrollado una respuesta inmune. La sencilla forma de salir de dudas es realizarse la prueba llamada: anticuerpos cuantitativos contra COVID 19, post-vacuna. 

RECOMENDACIONES PARA UNA TEMPORADA NAVIDEÑA EN GRUPO

No es raro escuchar diálogos entre amigos y familia con alguna de las siguientes inquietudes:

  • Somos 10 personas, pero llega un hijo de otra ciudad. ¿Podemos estar tranquilos?
  • Somos casi 40 personas, ¿debemos reunirnos o mejor cancelamos?
  • ¿Podremos perdonarnos si nos enfermamos todos o se enferma la abuela?
  • Para qué exponernos. ¿Será mejor cancelar?

como prepararse para un examen

Nuestra propuesta es "no permitir que la postura catastrofista arruine la celebración familiar o bien decida o controle nuestra vida, sin antes reflexionar." Ya hay personas que están proponiendo no reunirse, por miedo a contagiar. Resulta particularmente prioritario cuando en el grupo que va a reunirse se incluyen a abuelos o bisabuelos con enfermedades crónicas. El miedo es una reacción muy humana que ocasiona diversos comportamientos. En el idioma inglés se han acuñado el término de las 3 efes del miedo, que describen  tres escenarios al confrontar al miedo. La primera F es de Fly, es decir volar, salir corriendo, huir lo más rápidamente posible de la adversidad. La segunda F es de Freeze que simboliza congelarse o paralizarse, esconderse, ocultarse ante una situación que parece potencialmente grave. La tercera opción es la F de Fight, que significa pelear, combatir, afrontar. Y es en ese sentido, que de las 3 Fs escogemos la tercera, que simboliza también prepararse. Triste sería vivir en una dimensión donde el miedo nos controla, nos hace huir o nos paraliza.   

Por todo ello, aquí van algunas recomendaciones para que nuestras reuniones familiares sean exitosas:

1. Realiza una lista de quienes acudirán a la reunión y segmenta a tu grupo en categorias de situación inmune:

  • a. Sin infección previa y sin vacunación. Esto corresponden al perfil usual en los niños menores de 15 años.
  • b. Con infección previa (más de un mes) y ya recuperados. Estos corresponde al perfil del 1 al 10% de la población mexicana adulta, dependiendo del estado en el que viven.  
  • c. Con vacunación previa completa (opción de una dosis o bien de dos dosis) Esto representa el perfil de la inmensa mayoría de los adultos de nuestro país. Se calcula que el 83% de los adultos mayores de 60 años están vacunados. 
  • d. Con vacunación previa y que a pesar de ellos se infectaron, pero ya salieron adelante de la infección. Esto representa un segmento muy pequeño de la población.

2. No pienses que al realizar pruebas de PCR o Antígeno COVID-19, un día antes, te libras del riesgo, ya que el período de incubación de una infección es de 1 a 5 días. Mejor lee los puntos 4 al 7.

3. Realiza anticuerpos cuantitativos postvacuna contra COVID-19 entre la población ya vacunada, particularmente en los que tienen enfermedades crónicas y en los abuelos o bisabuelos. Si además de estar vacunados salen con anticuerpos de protección, eso dará más tranquilidad. Si salen sin anticuerpos a pesar de estar vacunados, son candidatos a un nuevo ciclo de vacunación con otra vacuna o al menos a una tercera dosis de esta, tan pronto sea posible.

4. Activa candados de compromiso con tu familia o amigos asistentes.

  • Si me cuido te cuido.
  • Si te cuidas, me cuidas.
  • Si no te cuidas, arruinas las fiestas navideñas.

5. Reduce el acudir a reuniones múltiples con personas que no conoces su estado inmune, particularmente 5 días antes de tu reunión familiar navideña. 

6. No acudas a una reunión si tienes síntomas de infección de vías respiratorias. En ese escenario la mejor opción es una consulta virtual y de preferencia no presencial para no contagiar al personal de salud.

7. Sigue utilizando lo lógico que hemos reaprendido (lavarse las manos después de tocar objetos o personas de riesgo no conocido, usar cubrebocas en áreas públicas, guardar sana distancia de desconocidos) pero también activa lo más preventivo y protector que tan bien sabes, pero de lo cual olvidas de estar orgulloso (comer sano, hacer ejercicio y si eres enfermo crónico acudir a tus visitas periódicas, realizar los estudios que te tocan y tomar tus medicamentos).   

El conocido refrán dice que "Al que madruga, Dios le ayuda", pero hay otro que dice "no por mucho madrugar amanece más temprano". Tal vez ambos tengan su razón y su explicación. En realidad, soy de los que piensan que el refrán simboliza el esfuerzo, la actitud de prepararse para que las cosas salgan bien.  Y tú. ¿qué piensas?

Escrito por Dr. Jorge Luis Poo

consultorio.jpoo@gmail.com

Referencias:

1. Variante OMICRON del virus. https://www.nature.com/articles/d41586-021-03552-w Este artñiculo del 25-Nov-2021 dice que aun no hay un brote claro de enfermedad atribuible, pero la variante de mutación podría asociarse a mayor contagiosidad. 

2. Listado de variantes del virus de la categoría de preocupación: https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/variants-concern

3. Jones D, Helmreich S. A history of herd immunity. The Lancet 2020;396:810–811.

4. Variantes de COVID registradas en México segun el portal de la Secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/variantes-covid-19/

5. Casos de COVID en todo el mundo: https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

covid19 cc blog header