Seguridad de la página de inicio

jueves, 28 marzo 2024
Log in

REMEDIOS PARA EPIDEMIAS ASOCIADAS A UNA PANDEMIA

Cuando la naturaleza explota en tremenda tormenta, además de la lluvia, rayos y relámpagos, también se activan otras desgracias. Por ejemplo, inundaciones, deslaves, destrucción, muerte. Por ello, las diversas especies han aprendido a protegerse, las más evolucionadas más que las otras. Ante la adversidad, reaccionamos con cualquiera de las 3 Fs, que se escriben con palabras en inglés: Figth, Freeze or Fly (pelear, paralizarse-congelarse o volar). 

debatidoSofia piensa y luego nos dice:

- "Cualquiera de esas reacciones son instintivas y no sólo aplica al ser humano, si no a todas las especies. La primera reacción es la de pelear, la de defenderse e incluso atacar. Es la opción de lo(a)s grandote(a)s, los que tienen un espíritu guerrero(a). La segunda opción en probablemente la más común. Yo vi que es mejor callar, "calladito te vez más bonito" y por eso, mejor ni me muevo, mejor aquí me quedo, paralizado. La tercera es considerada como de pudientes o audaces o para los muy independientes. Yo mejor vuelo y me voy a otro lugar. ¡Ay se ven!

Entonces, Homero pregunta:

¿No habrá algo más a parte de las 3 Fs ?.

- Si claro que si, existe la Filosofia.

¿La Filo... qué?.

- El gusto por reflexionar, por utilizar y por generar conocimiento.

¿Y servirá de algo ?l

- Si, es altamente probable que nos sirva, si nos decidimos a utilizarlo.

- Pero, en realidad, el miedo paraliza. Las noticias de los acontecimientos de la Pandemia de COVID-19 no son para menos. 

- Si, pero debemos al menos estar conscientes de otras epidemias paralelas.

¿Cuales?

- La epidemia de miedo, la de desabasto, la de desatención de otras enfermedades que también son importantes..

¿Okey, estoy de acuerdo, pero que propones sabelotoda?

- Pues aquí van algunas propuestas, para cada tema. Son propuestas. No son verdades absolutas, pero algunas de ellas son bastante sensatas y otras están basadas en evidencias científicas. 

Epidemia de miedo, ansiedad y depresión: El remedio es atreverse a ver, a explorar, a leer. y aplicar ese conocimiento Aplicar el conocdio refrán de "es mejor ocuparse que preocuparse". - Recuerdo de que niño me daba pavor los ruidos, los espiritus de la noche, decía Homero. Entonces, Sofía le dice: - Me pasaba igual, hasta que descubri que los ruídos son causados por el paso del viento entre  las ramas de los árboles y las sombras por el paso de la luna entre entre las nubes. En fin, siempre hay un motivo para nuestros miedos, - Tal vez es buen momento ahora para atrevernos a enfrentarlos. Algunos mensajes práctcos a repetir como oración o mantra, son los siguientes.

  • nina rezando ojos cerrados 1150 18715Yo se que hay más personas que les va bien, que los que les va mal. Sé que predominan los que se curan y no los que se mueren.
  • Yo me protejo cuando salgo de casa, alejándome de grandes aglomeraciones y aplicando las reglas de lavado de manos y de " sana distancia".
  • Yo estoy tranquilo porque he aplicado las reglas de higiene y me lavo las manos si estuve en contacto con posibles fuentes de riesgo.
  • Yo estoy tranquilo porque me alimento bien, lo cual refuerza mis defensas.
  • Yo estoy tranquilo porque realizo ejercicio que fortalece mi circulación y oxigenación.
  • Yo me alejo de charlar con amigos coleccionistas de tragedias que acrecientan mis miedos o temores. 
  • Yo evito leer mensajes pesimistas (diferente a realistas) y sobre todo de fuentes inseguras, aunque vengan de EEUU o de Europa, porque activan mis miedo y temores.
  • Yo no escucho noticias enfocadas a la nota roja (muertes, sufrimientos) y prefiero recurrir a fuentes seguras de organismo nacionales o internacionales.
  • Yo también alimento mi mente con la admiración por la vida, por sus mujeres y sus hombres que generan concocimiento para vivir mejor.

Epidemia de desatención de otras enfermedades. El remedio sin duda es convertirme en un buen paciente, me ocupo todos los días y evito ponerme la camiseta de paciente víctima de un mal sistema. Mi credo del día a día son los siguientes:

  • Yo sigo las recomendaciones de alimentación,
  • Yo realizo ejercicio
  • Yo ingiero los alimentos que me han indicado.
  • Yo relajo mi mente, busco la alegría y la paz, medito. 
  • Yo evito quedarme sin mis medicamentos. 

Epidemia de pobreza económica y alimentaria. Es bien conocido el impacto enorme e inmediato de las catástrofes naturales en la microeconomía de los ciudadanos de un país. Corresponde entonces a los fondos gubernamentales apoyar y rescatar a los más afectados. También se requieren politicas económicas de apoyo a las empresas que generen programas atractivos de financiación. Adicionalmente a las acciones gubernamentales que apliquen, cada  ciudadano debemos aplicar varios remedios, cada uno a su nivel. Algunos de ellos se describen a continuación:

  • Los niños y jovenes a estudiar a traves de las modernas plataformas de enseñanza virtual.
  • Los adultos a trabajar en las modalidades que apliquen para cada tipo de empleado. Para el gobierno francés, por ejemplo, la deserción laboral es una de las grandes prioridades, aplicando protocolos específicos de reducción del riesgo en los ambientes laborales.
  • Las empresas privadas a seguir produciendo los artículos de consumo requeridos por la población.
  • Lor organismo gubernamentales proponiendo protocolos de atención que evite la parálsis operativa que solo posterga prioridades.
  • Las empresas de comunicación a evitar los enfoques alarmistas y la monopolización de un tema, involucrando en sus contenidos otros temas fundamentales de la salud que también requieren cuidados de todos los ciudadanos de un país.  

Epidemia de desabasto de cuidados e insumos de salud. El remedio es que el Sistema de Salud de igual prioridad a la atención de la pandemia, como la atención de otras enfermedades que ya son epidemias nacionales permanentes que incluyen otras infecciones como la influenza, el sarampión, el dengue, etcétera, o bien a las enfermedades cardiovasculares, las metabólicas (encabezada por la obesidad, la Diabetes Mellitus y la hiperlipidemia (incremento del colesterol y/o trigliceridos), del cáncer en todas sus múltiples formas, de los accidentes y desde luego de la cirrosis. El gobierno no debería suspender o paralizar la atención de pacientes en situaciones críticas, de los cuales les pongo algunos ejemplos:

  • Niños , adolescentes y adultos que requieren vacunación
  • Pacientes con cáncer que no pueden suspender sus tratamientos de cirugía, quimioterapia o radioterapia
  • Pacientes en hemodiálisis
  • Pacientes con Dabetes en descontrol grave (cifras de glucosa en ayuno arriba de 200 mg/dL o con hemoglobina glucosilada arriba de 10%.
  • Pacientes con Cirrosis descompensada (hemorragia variceal previa, ascitis y/o encefalopatìa
  • Pacientes con padecimientos autoinmunes y trasplantados que requieren fàrmacos inmunosupresores
  • Pacientes programados para cirugìas electivas, pero con largos períodos de espera que afectan enormemente la calidad de vida del paciente y la familia

Corresponde al gobierno como entidad de salud federal, pero también a los grupos privados organizados proponer protocolos de atención segmentados por nivel de riesgo y por nivel de prioridad de salud. Algunos ejemplos de aplicación inmediata son los siguientes:

  • Teleconsulta
  • Traslado ordenado a procedimientos diagnósticos y terapáuticos prioritarios
  • Segmentar las unidades de atención en tres tipos: (1) pacientes sin  riesgo, (2) pacientes con bajo riesgo, (3) pacientes con alto riesgo. 

Casi por terminar, les comparto una infografía fantástica del twitter llamado parteaguas.com que nos invita a reflexionar a través de responder a la siguiente pregunta, ¿què tipo de ser humano quiero ser?, 

  • ¿Ser humano que vive en zona de miedo?
  • ¿Ser humano que vive en zona de aprendizaje?
  • ¿Ser humano que vive en zona de crecimiento?

parteaguas 

Vivir en la zona de miedo es un poco medieval, pero difìcilisimo de evitar, porque son tantos y tantos los mensajes que nos recuerdan la tragedia que incluso nos impiden reflexionar y por ello es más sencillo sentir la culpa y ponerse la camiseta de culpable, a la cual muchos estan acostumbrados.

Vivir en la zona de aprendizaje es divertido porque implica atreverse a aplicar todo aquello que hemos aprendido como seres humanos e intentar aún más, porque así es como hemos logrado salir de las situaciones más críticas. En este sentido,es importante aceptar que el tema de la pandemia del Coronavirus involucra a muchos más que a los doctores en Epidemiología, que son expertos en la atención de la salud de las poblaciones pero también hay otro tipo de doctores expertos en los cuidados del ser humano..  

Conviene que los doctores epidemiólogos se activen en las mejores formas de proteger a las poblaciones y recordar que nos es muy sabio monopolizar los recursos para la atención de una sola pandemia y olvidarse de las otras epidemias que están activas en el mundo). Qué van a ser los epidemiólogos con la necesidad de vacunar a niños actualmente desprotegidos?. 

Lo del COVID-19 también es una oportunidad para que los doctores de primer contacto y los expertos en las diversas especialidades de la Medicina, atiendas a los pacientes crtíticos en el día a día, segmentando a la población por prioridades y por riesgo.

También es una oportunidad para que se activen todos los doctores en diversas disciplinas (Administración, Economía, Finanzas), verdaderos expertos en la salud de las empresas, o bien Urbanistas (salud de las poblaciones, de sus calles, de sus necesidades de abasto en consumibles diversos, de alimentos y de sus desechos), doctores en Química (para que no falten medicamentos e incluso antisépticos), doctores en Sociología para activar medidas de prevención y contención de las diversas sociopatías.

Pero, vivir en la zona madura es un gran reto espiritual, es tener conciencia de que también vivimos en la eternidad, con la generosidad que ello conlleva. Ojalá y nos llegue la inspiración.  

Termino diciendo que los sucesos fantásticos de la vida siempre llevan mensajes ocultos y/o paradójicos. Por ejemplo, "en la vida, hay que agredecer por las hermosas rosas, pero también agradecer por las espinas, sin las cuales no aprenderíamos a tener cuidado"

Dr. Jorge Luis Poo

filosofando@rinconeternodeluniverso.com