Seguridad de la página de inicio

viernes, 03 mayo 2024
Log in

EL EJERCICIO AERÓBICO MEJORA LOS CAMBIOS HISTOLÓGICOS POR ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO ASOCIADO A DISFUNCIÓN METABÓLICA

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Uncategorised

La Enfermedad del Hígado Graso Asociada a Disfunción Metabólica (EHGADM) es ahora la causa más común de enfermedad hepática crónica en todo el mundo con una prevalencia global estimada del 25%; esto está relacionado con la creciente incidencia mundial de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y obesidad. La EHGADM comprende un espectro de enfermedades que van desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y se está convirtiendo cada vez más en la principal causa de enfermedad hepática.

Los pacientes con EHGADM también tienen un alto riesgo de comorbilidades cardiometabólicas como obesidad central, resistencia a la insulina y enfermedad cardiovascular (ECV). En ausencia de terapias farmacológicas aprobadas, las intervenciones en el estilo de vida siguen siendo la piedra angular del tratamiento de EHGADM, con las directrices actuales que recomiendan una pérdida de peso del 7% al 10% para lograr un beneficio histológico óptimo.higado graso biopsia

Se sabe que el ejercicio es beneficioso para el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades inflamatorias crónicas como el cáncer, la DM2, la artritis y las ECV, sin embargo, el papel independiente del ejercicio en el tratamiento de la EHGADM sigue sin estar claro. Un metaanálisis reciente en pacientes con EHGADM establecido informó que tanto el entrenamiento aeróbico como el ejercicio de resistencia, sin una pérdida de peso significativa, produce una reducción del 20% al 30% en el contenido de lípidos intrahepáticos, según lo evaluado por metodologías no invasivas. Sin embargo, la dosis óptima, La frecuencia y el tipo de ejercicio para mejorar los criterios de valoración histológicos de EHGADM siguen siendo desconocidos.

Se ha propuesto que la capacidad cardiorrespiratoria es un predictor validado e independiente de mortalidad por todas las causas en pacientes con EHGADM y, por lo tanto, podría representar un criterio de valoración clínico importante en estos pacientes.

Objetivo principal

Determinar los efectos independientes del ejercicio solo, específicamente 12 semanas de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa, sin modificaciones dietéticas prescritas, sobre los criterios de valoración histológicos de EHGADM.

Objetivos secundarios

Determinar el impacto de la intervención de ejercicio en la aptitud cardiorrespiratoria, los niveles de actividad física y las medidas de salud cardiometabólica, incluida la composición corporal, la salud vascular, el metabolismo de la glucosa y los lípidos y los marcadores inflamatorios circulantes. El objetivo final fue determinar la sostenibilidad de la intervención de ejercicio a las 12 semanas y a las 52 semanas posteriores a la finalización de la intervención.

Métodos
Estudio experimental, longitudinal, realizado en la clínica ambulatoria de Hepatología en St James's Hospital, Dublín, Irlanda. Los pacientes con EHGADM confirmado por biopsia participaron en una intervención de ejercicio aeróbico de 12 semanas. Se evaluaron la histología hepática (biopsia), la capacidad cardiorrespiratoria (VO2máx estimado), la actividad física, la antropometría y los marcadores bioquímicos al inicio, finalización de la intervención, a las 12 semanas y a las 52 semanas después de la finalización de la intervención.Cuadro resultados ejericio aerobico

Resultados
Veinticuatro pacientes completaron la intervención de ejercicio (grupo de ejercicio n = 16, grupo de control n = 8). En el grupo de ejercicio, 12 semanas de ejercicio aeróbico redujeron la fibrosis y la inflamación de los hepatocitos en un estadio en el 58% (P = 0,034) y el 67% (P = 0,020) de los pacientes, sin cambios en la esteatosis (P = 1.000), inflamación lobulillar (P = 0,739) o puntuación de actividad del score NAFLD (P = 0,172). El VO2máx estimado aumentó un 17% en comparación con el grupo de control (P = 0,027), pero este nivel de mejoría no se mantuvo a las 12 o 52 semanas después de la intervención. Los pacientes con mejoría de la fibrosis y la degeneración balonoide aumentaron el VO2máx estimado en un 25% (P = 0,020) y un 26% (P = 0,010), respectivamente. También se observaron reducciones antropométricas, incluida la masa corporal (P = 0,038), la circunferencia de la cintura (P = 0,015) y la masa grasa (P = 0,007), pero ningún paciente logró una pérdida de peso del 7% al 10%.

Conclusión
Este estudio destaca los beneficios de una intervención de ejercicio aeróbico de 12 semanas para mejorar los criterios de valoración histológicos de EHGADM. Se necesita el desarrollo de estrategias para asegurar la participación continua en el ejercicio aeróbico en estos pacientes.

Comentario

Este estudio es muy interesante porque evalúa los efectos sobre el hígado graso cuando los pacientes se someten a un esquema de ejercicio aeróbico, además es de los pocos, que ha evaluado de forma secuencial mediante la toma de biopsia hepática los cambios que se producen en el tejido hepático. Los resultados demostraron que 12 semanas de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa mejoraron significativamente los cambios histológicos considerados criterios de EHGADM, incluida la fibrosis y la inflamación de los hepatocitos, en ausencia de una pérdida de peso clínicamente significativa. Estas mejoras fueron paralelas a mejoras significativas en la capacidad cardiorrespiratoria y las mediciones de la obesidad central, lo que se suma al conjunto de evidencia emergente, indicando el papel de la capacidad cardiorrespiratoria como un marcador clínico de progresión / regresión de la enfermedad en pacientes con EHGADM. Este estudio piloto allana el camino para ensayos controlados aleatorios más grandes para investigar los efectos del ejercicio aeróbico en las características histológicas de EHGADM, con un enfoque particular en la determinación de estrategias para hacer la transición del ejercicio al entorno comunitario a fin de promover la adherencia de por vida a la terapia con ejercicios.resultados estudio ejercicio mafld

El Dr. Jorge Luis Poo,Hepatólogo Clínico, considera que para llevar este interesante artículo a la pràctica, tan solo se requiere practicar 30 min por día de tu actividad aeróbica favorita. Pide que "recuerden que las formas aeróbicas (con oxìgeno) incluyen caminar rápido, trotar, correr, pedalear, nadar o bailar. Lo ideal es que se haga los 7 días de la semana, incluyendo los sábados y domingos. Otra opción es realizar 60 minutos, 3-5 veces por semana. Recuerden que el que no ejercita su vida se pierde el placer de dialogar entre una mente feliz y un cuerpo que aspira a mantenerse en forma.

Referencias

1. Hashida R, Kawaguchi T, Bekki M, et al. Aerobic vs. resistance exercise in non-alcoholic fatty liver disease: A systematic review. J Hepatol. 2017;66(1):142-152. doi:10.1016/j.jhep.2016.08.023

2. O'Gorman P, Naimimohasses S, Monaghan A, et al. Improvement in histological endpoints of MAFLD following a 12-week aerobic exercise intervention [published online ahead of print, 2020 Jul 27]. Aliment Pharmacol Ther. 2020;10.1111/apt.15989. doi:10.1111/apt.15989