Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

Musicoterapia

musicoterapia cancer ninosEl origen de la terapia a través de la música tiene una larga historia que se remonta a las civilizaciones más antiguas.  Por ejemplo, los sonidos del tambor permiten agrupar a las personas y dependiendo del ritmo, les permite el esparcimiento, la alegría y la relajación que forman parte de las festividades más antigüas. En cambio, el uso terapéutico de los sonidos, hoy en día, sigue unas pautas definidas que, según los expertos, permiten encontrar ritmos vitales y realizar interacciones creativas en grupo. De hecho, para muchos terapeutas, la herramienta sonora más poderosa es el canto humano.


Según algunos expertos (María Violeta Fernández Sánchez), la esencia de los sentimientos humanos puede reflejarse en toda la escala musical y, de hecho, mientras el bemol es el signo musical más expresivo del dolor, el sostenido presenta la frecuencia más clara de la alegría. Según algunas teorías, la escala de do mayor es noble y franca, la de re mayor, brillante; la de sol, guerrera; la de do menor, patética, y más tristes aún, las de fa y sol menor.
Según algunos musicólogos, la marcha fúnebre de Beethoven disminuye un octavo las pulsaciones del corazón, y los clásicos más curativos son Mozart , Bach , Vivaldi , los clásicos de la India, y la música Taoísta.

Es importante aclarar la definciión de la Asociación America de Terapia de la mùsica: Es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por el musicoterapeuta en un ámbito terapéutico para provocar cambios en el comportamiento...”

Finalmente, las áreas de aplicación de la musicoterapia actualmente son de un campo muy variado: Psicosis, Autismo, Enfermedades Psicosomáticas, Neurosis; Geriatría, Bulimia-Anorexia, Discapacidad motora y sensorial, Rehabilitación, Drogadicción, Embarazo, VIH, Enfermedades terminales, Cirugía, Terapia Intensiva.

En este rincón de tu Portal AMHIGO te presentamos alguno sonidos y melodíaa que han sido reconocidas como terapéuticas, en condiciones de entres, ansiedad o miedo. En cada una de ellas se da reconocimiento al autor. Si conoces alguna que conveine incluir en nuestra colección, tus recomendaciones serán bienvenidas.

Disfruta!!!

Referencias:

 

1. Portal: www.musicoterapia.com

2. Portal: www.medicinam.com . Lo que determina el comportamiento
es el tipo de música no la edad del oyente

 

 

 

Título Autor Descripción
Relajación sistema nervioso
Anónimo

Música especial para olvidarse de las penas y tristezas.