|
Durante el congreso europeo de Hepatología se firma histórico acuerdo por 4 asociaciones médicas internacionales, de 4 continentes del mundo, en el cual se comprometen acciones para eliminar al virus causante de la hepatitis C.
El doctor Javier Brahm, firmo en representación de la Asociación Latinomericana de Hepatología (ALEH), junto con las asociaciones americana (AASLD), europea (EASL) y de la región asia-pacífico (APAL). El documento puede ser leído en inglés en el pdf anexo a esta noticia. En resumen, los contenidos incluyen los siguientes puntos:
1. Consciencia de la alta prevalencia a nivel mundial de la hepatitis C
2. Disponibilidad de herramientas de detección oportuna y de prevención de la enfermedad
3. Necesidad de programas de salud pública orientados a la prevención y erradicación del virus
Finalmente, el documento exhorta a los gobiernos de todo el mundo para apoyar en la implementación de diversos planes de acción contra el virus de la hepatitis C y frenar, reducir e idealmente eliminar el alto costo en morbilidad y mortalidad que representa.
Una vez firmado el documento, se entregó al representante de la OMS, quien agradeció este compromiso por parte de los profesionales de la Hepatología y aseguró que la Organización Mundial de la Salud retoma esta noble acción para divulgarla entre todos los ministerios de salud del mundo.
Finalmente, 2 asociaciones de pacientes comentaron la firma de este histórico acuerdo o compromiso para la "eliminación del virus C". En primer lugar, la asociación europea de pacientes, conocida como ELPA, (European Liver Patient Assiociation) representada por Tatiana Reic y en segunda lugar, una paciente de Advocacy Groups, representada por Raquel Peck quienes agradecieron la firma del acuerdo, pero a su vez mencionaron que hacía falta que los nuevos tratamientos "lleguen a los pacientes" y no se queden tan solo en planes o buenas intenciones. Por ello, ambas partes coincidieron en la necesidad de que sean los propios pacientes los que tomen el control de su enfermedad y luchen por conseguir su tratamiento.