Últimas noticias

La impresión 3D, una nueva alternativa para trasplante hepático

Hace unos 15 años, la bioimpresión se acuñó como una de las soluciones definitivas para el diseño de tejidos vascularizados, lo cual era imposible de lograr utilizando los métodos convencionales de fabricación de tejidos. Con los avances de la tecnología de impresión 3D durante las últimas décadas, se puede esperar que la bioimpresión 3D se desarrolle tanto como la impresión 3D.

Un tratamiento contra la hepatitis c previene la diabetes y la insuficiencia renal crónica en pacientes de VIH

Un estudio realizado con pacientes de VIH de la entidad Gesida concluye que el tratamiento para la hepatitis C mediante interferón y ribavirina reduce el riesgo de desarrollar diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica, según un artículo científico publicado en la revista especializada "Hepatology".

Trasplante de hígado, en la mira del Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali

 

El doctor Jan Lerut, profesor emérito de la Universidad Católica de Louvaina, en Bélgica, y uno de los profesionales más reconocidos en Europa por sus conocimientos sobre la salud del hígado, será uno de los conferencistas invitados al "Primer simposio de cirugía hepatobiliar y trasplante hepático" que realizará el Centro Médico Imbanaco, mañana lunes 4 de diciembre.

La diabetes de tipo II, comienza en el hígado

La otra cara de los problemas de nutrición lo conforma la obesidad, que ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Desinformación y mitos frenan donación de órganos en México

El director del Cenatra, José Aburto Morales, destacó que ocho de cada diez mexicanos ha mostrado su deseo de donar. Coincidió con Narro en la necesidad de redoblar el esfuerzo, ya que "de las 20.500 personas registradas en espera, se está dando atención a poco más del 30 %". Sin embargo, "la cultura de la donación en México cada vez es mayor", aseveró. Los trasplantes de hígado han aumentado un 117 % en los últimos tres años. El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, anunció que se está trabajando para "certificar todos los hospitales en el sistema de trasplantes".

¿Cuáles son las enfermedades que más atacan a los viajeros y a su hígado?

Según estadísticas, en 2016 se registraron más de mil 100 millones de viajeros en el mundo. De ellos, 10 por ciento requirió de una consulta médica durante su travesía, uno por ciento hospitalización, y 0.1 por ciento murió. Las enfermedades más comunes entre los viajeros son las dermatológicas, gastrointestinales y respiratorias.

Incidencia global de 32 grupos de cáncer, 1990 a 2015 ¿Y el cáncer de hígado?

Un interesante artículo publicado en este año en la reconocida revista “JAMA Oncology”, publicado gracias al trabajo de un sin fín de especialistas e instituciones de todo el mundo, pero bajo firma de la Dra. Christina Fitzmaurice de la División de Hematología del  Departamento de Medicina del Instituto de Medición de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington en Estados Unidos, nos dice que en 2015 el cáncer causó más de 8,7 millones de muertes a nivel mundial y fue la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares

El té y el café podrían ayudar a proteger el hígado

México se impregnó del aroma del café hace más de 50 años, y hace no tanto de té. La historia inicia con el agua hirviendo en un envase de peltre y la bebida soluble, y llega al redescubrimiento por la bebida de especialidad, hace apenas cinco años.

De acuerdo con una nueva investigación científica, el consumo frecuente de té de hierbas o bien de café puede ayudar a prevenir la fibrosis del hígado, condición que a la larga puede evolucionar a la cirrosis (fibrosis grado 4).